¡Buenos días! ¿Qué tal? Por aquí, por el sur, todo el orden aunque con demasiado calor. Si en invierno no hay ganas de madrugar, ahora que los días son más largos y apetece más estar al aire libre…¡Pues qué os voy a contar! Pero bueno, miércoles de buenas lecturas y semana que, esperemos, se pase en un abrir y cerrar de ojos. Hoy os quiero hablar de una novela que me ha gustado bastante y de que os quiero comentar varias cosas: Canciones de amor a quemarropa de Nickolas Butler.
Harry, Beth, Kip, Ronny y Lee son amigos desde la infancia. Crecieron juntos en un pequeño pueblo de Wisconsin llamado Little Wings. Amigos desde siempre, sus vidas empiezan a cambiar poco a poco y cada uno toma un camino distinto. Bodas, hijos y trabajos son los puntos en común de cada uno ellos ahora que vuelven a reunirse precisamente en una boda. Ellos han cambiado pero esperan y desean que su amistad no haya tomado el mismo camino ¿Lo conseguirán?
Voy a empezar mi opinión sobre este libro con una pregunta ¿Os gustan las historias reales? Es decir, aquellas que te ponen las emociones de punta y que piensas: “A mi también me ha sucedido algo parecido” Si la respuesta es que sí, ya estáis más cerca de ir a la librería o la estantería de casa a buscar esta novela.
Canciones de amor a quemarropa cuenta la historia de una serie de amigos de la infancia que, como nos pasa a todos, se van separando para seguir cada uno su propio camino pero que siempre intentan verse y recordar viejos tiempos además de sumar nuevas aventuras para vivir. Ellos son Kip, Harry, Beth, Ronny y Lee. A través de capítulos alternos donde las voces en primera persona saltan de un personaje a otro, el autor va envolviendo al lector en esta historia de auténtica amistad.
No os voy a contar cómo es cada personaje pero sí quiero destacar algunas características de ellos. De Kip diré que me ha gustado su arrepentimiento ya que todos nos equivocamos pero no siempre es fácil darse cuenta y rectificar a tiempo. Lee es el rey del grupo y aunque él lleva este título con honor, no siempre le gusta ser el centro de atención. Harry es el bueno de la pandilla y Beth, la única chica, es quizás el nexo de unión entre todos ellos (casi, casi) Y por último Ronny, mi favorito porque da la impresión de ser un tío grande que, en realidad, se siente muy pequeño.
Una boda es el punto de unión reciente para esta pandilla. Tras una pequeña explicación inicial por parte de uno de los personajes que nos sirve para entrar en contexto, poco a poco, vamos conociendo a cada uno de ellos. Además irán saliendo a luz pequeñas rencillas del pasado, anécdotas de otro tiempo y mucha nostalgia por la juventud vivida.
El estilo ya os lo podéis imaginar. Las voces alternas hacen que la narración sea fluida y cómoda de leer aunque los capítulos no son excesivamente cortos. Por otro lado, y no menos importante, es la presencia de la música en todo este libro y no solo en el título de la misma. Tendréis que leerlo para descubrir de qué se trata.
Y la verdad es que Canciones de amor a quemarropa de Nickolas Butler me ha parecido una muy buena novela. No es de diez y quizás el lector pueda adolecer algunos flancos débiles pero, en cualquier caso, el resultado final es más que satisfactorio. Una novela coral sobre la amistad, un sentimiento al que, muchas veces, relegamos a un segundo plano olvidando que los amigos son la familia que nosotros elegimos. ¿Hay algo más importante que eso?
Así pues, si tenéis oportunidad y os gusta lo que habéis leído en esta reseña, os animo a darle una oportunidad a Canciones de amor a quemarropa de Nickolas Butler ¿Qué me decís?
Editor: Libros del Asteroide
Fecha de publicación: 2014
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 344 págs.
ISBN: 9788415625995
Precio: 21,95 €
20 Comments
Yo me la saqué ayer de la biblioteca, ya contaré en el blog qué tal me parece. ¡Saludos!
Ya nos dirás qué tal 🙂
A mí me gustó bastante aunque le veo dos fallos fundamentales: resuelve el libro a lo loco, el final parece muy cogido por los pelos. Y no es capaz de dar voz propia a los distintos personajes, sabemos quién habla por lo que cuenta y no por cómo lo cuenta.
¡Bienvenido! Gracias por tu comentario y me alegro que te gustase el libro 😀
El libro lo tengo, aunque también dudas respecto a él porque he visto opiniones variadas, supongo que porque hay a quien esos puntos débiles les ha dado más importancia. Ergo… tendré que leerlo para decidir.
Un abrazo
Sí, está claro que ante esas dudas la única manera de salir de ellas es leyendo ¡a ver qué tal!
Lo tengo apuntado desde que salió, me apetece mucho esta historia
Besos
Seguro que te encanta y lo disfrutas mucho
Me ha resultado una novela sorprendentemente enternecedora. Buena lectura!
Saludos.
Enternecedora es un buen adjetivo para definirla 🙂
Tiene buena pinta, y el título es buenísimo.
Creo que me voy a animar a leerlo.
Un beso
¡Bien, bien! Me alegro leer eso 🙂
No tiene mala pinta pero no me atrae tanto como para hacerle hueco ahora mismo entre mis lecturas
Besos
Oh, vaya ,….
No es que me vuelva loca, pero creo que me podría sorprender. Me lo llevo anotado de todas formas.
Besos.
Anotado queda 🙂
Este libro me llama y no me llama…en la biblioteca lo tuve en las manos y lo dejé pero no lo descarto en algún momento
Pues ya ves, yo estaba como tú y me ha gustado mucho
No me importaría leerla. Creo que me podría gustar.
Es muy buena, me ha sorprendido muy gratamente 🙂