Buenos días lectores 🙂 ¿Cómo os ha ido el fin de semana? En el mío, como casi siempre, ha habido tiempo para todo y la lectura ha estado presente. Mientras termino el libro que tengo entre manos y antes de enfrascarme en una nueva lectura, hoy os traigo la reseña de una novela que me ha gustado mucho. Aunque, dicho sea de paso, siendo un libro de Víctor del Árbol lo raro hubiera sido que no me gustara. Tiempo de Respirar por la herida de Víctor del Árbol.
Eduardo es pintor pero todo pierde sentido cuando pierde a su mujer e hija en un accidente de coche. Desde entonces, la vida del pintor es un dejarse llevar y sobrevivir constante. Por su parte, Gloria Tagger, una famosa violocelista, encarga a Eduardo la pintura de un cuadro pero el trabajo es algo extraño. Gloria quiere que el pintor retrate a Arthur, el autor de la muerte de su hijo. Comienza entonces una carrera por distinguir a los buenos de los malos y se desencadena una cascada de sentimientos que estuvieron ocultos durante mucho tiempo.
La sinopsis es de esas que se leen y automáticamente te hacen querer leer el libro pero, en mi caso, no ha sido eso lo que me ha llevado a adentrarme en las páginas de Respirar por la herida de Víctor del Árbol. Yo incluí este libro en mi carta a los Reyes Magos porque ya había leído La tristeza del samurái y Un millón de gotas y el resultado, en ambos casos, fue magnífico. Razones de sobra para querer leer esta novela que os presento hoy y que, ya adelanto, me ha gustado muchísimo.
En primer lugar conocemos a Eduardo que, como ya os he adelantado, vive atormentado por la pérdida de su mujer y su hija. De él destacaría la pena y la angustia que no le permiten rehacer su vida casi diez años después de que perdiera a su familia en un accidente de coche. Gloria Tagger también tiene una familia desestructurada y comparte con el pintor el dolor por la pérdida de su hijo. Para ella, el sentimiento de pérdida ha dado paso a una especie de rencor que al principio es complicado de entender. ¿Por qué quiere tener un retrato del responsable de la muerte de su hijo? ¿Por qué le hace ese encargo a Eduardo que, como pintor, no está en su mejor momento? Dudas y preguntas que poco a poco se van juntando con otras tantas que empiezan a aparecer conforme avanzamos en la lectura del libro.
Por otro lado, no son solo estos los personajes que aparecen en la novela pero sí los más importantes. Además, hay que destacar que todos, quizás solo con una excepción, son personajes con claroscuros y con un drama detrás que les hace ser tal y como son.
La historia en sí misma parte de unas muertes y avanza en forma de investigación en la que, en esta ocasión, no hay policías. Los personajes se van situando poco a poco en su posición del tablero y solo al final tendremos la oportunidad de ver quiénes son realmente cada uno de ellos y cuáles son sus papeles.
El estilo de Víctor del Árbol es perfectamente reconocible para los que ya le conocemos. Sus historias son duras, tremendistas por la cantidad de cosas que le pasan a sus personajes pero también son humanas y están relatadas desde un estilo elegante, algo que se agradece al ser novelas tan crudas en algunas partes, y tremendamente cuidado.
Vamos que Víctor del Árbol ha vuelto a conquistarme con Respirar por la herida. De este libro me ha gustado absolutamente todo y, obviamente, no puedo dejar de recomendaros su lectura porque estoy segura que también hará las delicias de todos vosotros.
Y bien, ¿habéis leído algo de este autor?
Editor: DeBolsillo
Fecha de publicación: 2013
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 528 págs.
ISBN: 9788415098799
Precio: 9.95€
22 Comments
Lo leí el año pasado y me encantó, no defrauda el autor
Nunca defrauda, tienes razón
Lo tengo pendiente, antes quiero leer Un millón de gotas.
Un beso!
Ambos te van a gustar mucho 🙂
Qué gran libro es este.
Víctor es capaz de destilar todos los sentimientos humanos y provocarlos en el lector.
Además este libro creo que tiene mucho de amor, quizá no del romántico, pero sí de amor incondicional
Besos
Totalmente de acuerdo contigo. Muy buen libro
Fue la primera novela que leí del autor y me impactó mucho.
Es, al menos en mi caso, el que más me ha impactado del autor
Hace unos días fue el kindle flash y me lo compré. Ganazas de leerlo.
besos!
Te va a requeteencantar 🙂
A mi también me gustó mucho. Sólo tengo pendiente una novela suya y me gustaría ponerme con ella antes de la publicación de la nueva. Besos.
¿Para cuándo tendremos una nueva? ¿Se sabe ya?
Lo leí el año pasado y me encantó, estoy deseando repetir con el autor
Besos
Yo estoy deseando que saque nueva novela. Las tres me han encantado
Nos encanta tu blog! Qué diseño tan bonito y limpio. Enhorabuena
A nosotras también nos encanta Victor del Árbol. Disfrutamos mucho de la lectura de «Un millón de gotas».
Estamos de nuevas en esto de los blogs. Nos dijeron que teníamos que hacerlo a modo trabajo del instituto donde estudiamos, y la verdad es que nos está encantando la experiencia.
Te invitamos a conocer nuestra página. Esperamos que algún día sea tan agradable como la tuya
Saludos
Judith e Irene
Muchas gracias chicas por vuestras palabras. Aunque ahora no pueda parecerlo, yo inicié este blog también como modo de trabajo de clase en la Universidad y posteriormente lo remodelé como trabajo fin de máster unos años más tarde. Tiempo, dedicación y pasión son las claves 🙂 Me paso a conoceros ¡Me ha encantado saludaros!
A este autor lo tengo pendiente. A ver si este verano lo leo.
¡Tienes que leerlo! Seguro que te gusta mucho 🙂
Hola! Yo lo lei hace un par de semanas, y tambien me encantó!!! Me habia leido un millon de gotas (libro del que me enamore profundamante) y queria probar otra mas de Victor del Arbol. Aunque me ha parecido estupendo este libro, me sigo quedando con un millon de gotas. Lo que me gusta de este autor es la forma de narrar todo ese mundo oscuro y lleno de cruedades, le da un toque natural… una forma muy sencilla de contar cosas tan complejas.
Saludos!
Ay, pues yo me quedo con este y eso que es difícil elegir porque todos sus libros son fantásticos ¡Saludos!
Lo leí y me encantó. Del autor solo tengo pendiente un millón de gotas, a ver cuando le saco tiempo
Besos
Te va a encantar seguro 🙂