¡Buenos días! Miércoles de reseña 🙂 ¿Qué tal lleváis la semana? Yo confieso que esta se me está haciendo muy larga. Será el calor, madrugar o que el cansancio ya pesa. En cualquier caso, lo único claro es que necesito unas vacaciones ¿Vosotros no? Pero mientras llegan, toca hablar de lecturas y, en este caso, de un buen libro. No me había fijado yo mucho en este libro pero reconozco que me ha sorprendido mucho y para bien. Turno de La luz que no puedes ver de Anthony Doerr.
Marie-Laure y su padre viven en París en los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial. La joven Marie-Laure es ciega y acompaña normalmente a su padre a su trabajo como conserje en un museo parisino. Sin embargo, la guerra trunca su tranquila rutina y tienen que poner rumbo a la ciudad de Saint-Malo debido a la ocupación nazi de París. Por otro lado conocemos a Werner, un joven huérfano alemán que vive en un orfanato junto a su hermana y otros muchos niños. Werner es un apasionado de las radios y esta pasión no pasa desapercibida para los alemanes.
Premiada con el prestigioso Pulitzer de novela 2015, La luz que no puedes ver de Anthony Doerr cuenta la historia, a partes iguales, de una joven francesa y un alemán. Conocemos a la pequeña Marie- Laure que, como se indica en la sinopsis, vive con su padre en París. Ella quedó ciega en su niñez y tiene que, con la ayuda de su padre, empezar a valerse por sí misma en una ciudad y una sociedad crispada y tensa por la inminente guerra. Ni qué decir tiene que este personaje me ha parecido absolutamente entrañable por su fuerza, sus ganas de salir adelante y de superarse y por su esperanza.
Tampoco podemos perder de vista al otro protagonista: Werner. Es un joven alemán que vive en un orfanato junto con su hermana y otros chicos. Ambos viven en primera persona el ascenso de los nazis al poder. Además, Werner destaca por una curiosa habilidad: es capaz de arreglar radio. Y esta peculiaridad en un mundo donde las hostilidades y los espías están a la orden del día, es algo que llama la atención en el partido de Hitler.
La narración avanza por la vida de estos dos personajes a raíz de capítulos alternos muy cortos en los que los protagonistas son cada uno de ellos: Marie-Laure y Werner, respectivamente. Aparte de contarnos cómo es y transcurre la vida de ellos a través de los años y del avance de la guerra, La luz que no puedes ver se detiene también en un pequeño misterio. Algo material que esconde el padre de Marie-Laure y que pone a su familia en el punto de mira de los alemanes.
La novela me ha gustado mucho por múltiples razones. La primera por sus personajes a los que vemos crecer y de los que nos hacemos fieles seguidores. La ternura de Marie-Laure es casi comparable con la Werner, un chico que se hace mayor demasiado deprisa y no sabe lo que quiere en la vida.
Igualmente me ha gustado la fuerza de todos ellos. La capacidad de superación de Marie-Laure, la honestidad de Werner, la fuerza de los habitantes de un pequeño pueblo que intenta, a su manera, luchar contra los alemanes, la calidez de los detalles, el valor de la lectura…Sí, amigos, aquí también hay libros. Más bien destaca la presencia, durante todo el libro, de las novelas de Julio Verne. Un nexo de unión entre ambos personajes que me ha parecido único. Al igual que la radio. Me confieso una fiel seguidora de este medio de comunicación que me parece primordial y además me encanta, pero es que en esta novela, la radio salva y destruye historias y vidas. Tremendo.
Quizás os estáis preguntando dónde confluyen ambas narraciones y la respuesta está en el párrafo anterior. Y es muy posible que también me penséis que esta es una historia más sobre la Segunda Guerra Mundial. Nada más lejos de la realidad. La guerra está presente y tiene un papel omnipresente fundamental pero esta no es una novela de nazis ni de la ganadores o perdedores. Y eso, la verdad, me ha gustado especialmente.
Por último, al leer los primeros capítulos pensé que me iba a costar hacerme a la historia al estar está contada en capítulos tan cortos, dos o tres páginas como mucho, pero esa brevedad le da un dinamismo a la novela único. Siempre que terminéis un capítulo querréis leer otro.
En resumen, La luz que no puedes ver de Anthony Doerr es una novela que me ha sorprendido muy gratamente ya que iba algo recelosa por eso de que ha sido premiada con el Pulitzer. Yo creo que no debéis dudar a la hora de darle una oportunidad a este libro. Se lo merece.
¿Os apetece?
Editor: Suma de Letras
Fecha de publicación: 2015
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 664 págs.
ISBN:9788483657614
Precio: 19,90 €
Agradecimiento a Suma de Letras por el ejemplar
18 Comments
Tengo muchas ganas de leerla, la he visto varias veces en la librería y creo que la voy a poner la primera en la lista de preferencias.
¡Nos leemos!Un saludo
Estupenda elección, ya verás como no defrauda
Este lo tengo apuntadísimo, había leído varias reseñas que lo ponen muy bien =)
Besotes
Está muy bien. Espero que te guste 🙂
Yo no me canso de leer sobre la II GM… vamos, de hecho no me importaría leer únicamente libros sobre esa guerra y la guerra civil jejej… Me gustaría leer esta novela a la que ya le tenía echado el ojo. A ver si me toca en algún sorteillo. Besos.
Pues entonces este libro va a gustarte mucho, ya verás
Lo estoy leyendo ahora y me está gustando mucho, sobre todo por sus personajes, tan bien perfilados.
Besotes!!!
Me alegro que te esté gustando, lo cierto es que a mi ya ves que me ha sorprendido bastante
Es una novela que quiero leer, sí. me voy tan contenta de saber que no es tan importante lo de la guerra (vencedores y vencidos y demás). A ver si el verano cunde 🙂
Besos
Yo creo que puede gustarte mucho 🙂 Si quieres, ya sabes
Lo tengo esperando en la estantería y ya me apetecía mucho leerla pero con las reseñas que van saliendo más, a todos os está gustando
Besos
Te va a gustar seguro, ya me dirás
Un libro precioso sin duda y una historia de lo más original en su planteamiento. Hoy también la he reseñado.
Besos.
Genial, luego me paso a leerte 🙂
Es mi lectura actual, y me esta encantando
besos
No me extraña. Es un historia muy bonita 🙂
También me ha gustado mucho leerla.
Genial 🙂