¡Buenos días! El libro de la reseña de hoy fue uno de los que recibí como regalo en mi cumpleaños y no tardé nada en ponerme a leerlo. Confieso que fue un regalo que me sorprendió mucho ya que no se trata de una novela pero el libro tiene significado para mi y para la persona que me lo regaló así que ha llegado el turno de Las 101 cagadas del español de María Irazusta ¿Preparados?
El español es un idioma muy rico, lleno de matices y, como cualquier lengua, está en constante evolución incorporando términos de la calle y obviando otros que ya están en total desuso. En este libro la periodista María Irazusta hace un repaso por los errores más frecuentes, sobre todo a la hora de hablar, y también rescata algunas curiosidades y expresiones para explicarnos de dónde vienen cada una de ellas. Así pues, Las 101 cagadas del español es un recopilatorio casi imprescindible para conocer un poco más al Español y, por qué no, poner algo más de mimo a la hora de tratarlo.
Bueno ya os he contado cómo llegó a mi este libro pero, de cualquier manera, seguro que me lo hubiese tropezado. Yo que siempre ando a vueltas con las comas, con las palabras bien escritas y las tildes. Trabajar buena parte del día en el ámbito digital hace que haya días que vea cada patada al diccionario que dan ganas de llorar. Por todo eso, este libro me hizo especial ilusión y también porque recoge algunas curiosidades que yo no conocía.
Dividido en pequeños capítulos donde las protagonistas son las palabras o expresiones “maltratadas” por todos nosotros. Hay un poco de todo. Por ejemplo, este libro no podía pasar sin un capítulo dedicado a los por que, por qué, porque y porqué o a los haya y halla. Aunque me declaro fan de las comas y sus usos.
También me ha gustado bastante el capítulo de las redundancias porque si hay colectivo que cae en este error ese es el de los periodistas y ahí me incluyo yo. Totalmente gratis, accidente fortuito, nexo de unión son solo algunos ejemplos que seguro que vosotros también habéis utilizado ¿verdad?
Pero confieso que mis capítulos favoritos son los dedicados a las curiosidades. Leyendo el libro sabremos de dónde vienen expresiones como ¡Qué nivel, Maribel!, el coño de la Bernarda o ser más feo que picio entre otras muchas que todos nosotros utilizamos todos los días.
La autora va alternando temas en cada una de las partes y lo hace en un lenguaje cercano y que roza la ironía en muchos casos sobre todo al hablar de palabras que ya no se usan y que a mi, en su gran mayoría, me sonaban a chino.
Por otro lado, es cierto que he echado en falta algunas secciones más porque el libro se me ha hecho muy corto y mi curiosidad me puede y quería saber alguna cosa más pero a grandes rasgos ya véis que
En definitiva, Las 101 cagadas del español de María Irazusta es un estupendo libro para pasar unas hora muy entretenido y entre risas y, obviamente, para tener siempre a mano para cuando pueda surgir una duda. ¿No os parece?
Por mi parte queda totalmente recomendado 🙂
Editor: Espasa
Fecha de publicación: 2014
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 184 págs.
ISBN: 9788467041378
Precio: 14,90€
14 Comments
Muy fan del coño de la Bernarda, muy fan de quien te regaló el libro. Y fan del libro en sí, a la lista. Besos!!
Le diré a quien me regaló el libro que eres fan suyo. Palabrita 🙂
Pues no es un tipo de literatura al que suela acudir, pero parece entretenido. Echaré un ojo, palabra
Besos
Es muy entretenido y soy consciente que no es un libro que llama a la primera pero merece la pena
Estos libros me encantan para ojearlos a ratos.
Lo tengo leído pero lo he dejado bien a la vista. Volveré a él pronto 😀
Este tipo de libros nunca suelo leerlos de un tirón, pero me gusta tenerlos en la estantería para cogerlos a ratitos para entretenerme o para alguna duda que me surja. Me lo apunto.
Besotes!!!
Totalmente, son geniales como libros para echar un vistazo de vez en cuando
Este libro es un pozo de sabiduría, lo de las patadas al diccionario, cierto es. Me ha hecho gracia eso de las muletillas como nexo de unión, a veces las usamos sin pensar que realmente viene a decir lo mismo. Curioso.
Besos
Las usamos sin pensar y yo creo que también para rellenar texto ¿no? Me ha gustado mucho, es bastante curioso
Me gusta y de estos libros siempre termina uno aprendiendo muchas cosas
¡Un montón! Me ha gustado descubrirlo
No suelo leer este tipo de libros muy a menudo pero tiene que resultar una lectura interesante
Besos
Me ha gustado mucho descubrirla y eso que yo tampoco soy asidua de estos libros