Buenas 🙂 ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Yo reconozco que aprovechándolo al máximo y deseando que no se terminase nunca. Pero el lunes ya está aquí, ha tocado madrugar y, para compensar un poco, os traigo una reseña de un libro que leí a principios de año y que me resultó interesante en algunos aspectos. Toca ver qué me ha parecido Los años felices de Gonzalo López Alba ¡Allá van mis impresiones!
Esta novela narra la vida de tres personajes de la denominada generación del baby-boom hasta casi nuestros días, el año 2012. Estamos en la Transición y conocemos a Fausto Aretino, joven periodista que entrecruza su vida con la de dos amigos de la niñez: Erasmo y Ovidio. Los tres crecerán juntos, se separarán a cierta edad y la vida volverá a encontrarles en el ecuador de sus vidas. ¿Qué ha sido de ellos? ¿Cómo han vivido los años de la Transición?
Quizás sea algo simple decir que una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es que el protagonista es periodista. Fausto Aretino deja su pueblo natal y se embarca rumbo a la gran capital en busca de su sueño laboral. Él quiere ser periodista y buscará su oportunidad en un campo donde las oportunidades muchas veces abundan por su ausencia. Y será mi plena identificación con el protagonista, periodista como yo, y algunas de sus situaciones como que “piden experiencia para trabajar pero si nunca me dan una oportunidad no lograré la experiencia”. Ese fue el primer paso para continuar avanzando por un libro que es mucho más que la historia de un joven periodista en los años de la Transición.
Los años felices es una novela que refleja bien la sociedad de la época. Un país que acaba de despertar de una dictadura y que se adapta como puede a la nueva situación que le toca vivir. En ello están también los personajes de esta novela. Jóvenes que quieren un futuro mejor que el que les espera en el negocio familiar o en el pueblo en el que han vivido desde siempre.
A Fausto ya le conocemos pero no podemos perder de vista a Erasmo, quien proviene de una familia acomodada y que tendrá que luchar contra sus propias convicciones y las de la época que le ha tocado vivir. También tenemos a Ovidio. Mendía, como le llaman sus amigos, se embarca fuera de España en busca de un futuro mejor que no sabemos, en principio, si lo encontrará.
Fueron años de excesos y eso lo plasma también el autor en una novela que se lee con interés aunque no cuenta nada nuevo. Todos, los que vivieron en esa época como los que somos de generaciones posteriores, conocemos los detalles de esos años de la historia de España pero es la cercanía que desprenden los personajes lo que, en mi opinión, hace que esta no sea una novela cualquiera.
En definitiva, me ha gustado encontrarme con un libro como Los años felices de Gonzalo López Alba. Una novela que es un viaje por la vida de estos tres amigos de la infancia y por la historia más reciente de España pero sin caer en tópicos. Si tenéis oportunidad y ganas de leerlo ya me contaréis qué os parece su lectura
¡Nos leemos!
Editor: Planeta
Fecha de publicación: 2014
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 432 págs.
ISBN: 9788408133728
Precio: 20,90 €
18 Comments
Le echaré un ojo cuando vaya a la librería, a ver que tal
Besos
Estupendo, ya me cuentas
Pues sí, tenía elementos para que te ganase un poco, al menos la profesión 🙂 debo confesar que te tenía muy asociada con autores de la tierra, oye, así que me dejo llevar en lo que usted mande, jefa.
Besos
Jefa dice, jejeje. Pues sí, el pobre periodista vive las mismas penurias que los periodistas de hoy. Un cuadro….
La verdad es que parece una lectura muy interesante, pero de momento lo dejo pasar.
Besos guapura
<3
Gracias por pasarte y comentar ¡A seguir buscando buenas lecturas!
No me había fijado en este libro y me has dejado ahora con curiosidad. SI me cruzo con él, lo leo seguro.
Besotes!!!
Me alegra leer eso porque seguro que te gusta, ya verás
Me ha encantado tu reseña, la verdad queme ha apetecido una lectura así a medida que te iba leyendo. Echaré un ojo
Besos
¡¡Genial!! Ya me dirás 😀
Bonita edición, aunque, pese a tu reseña, este creo que no es para mí. Un besote!
Cachis, pues yo creo que te gustaría fíjate tú
No me termina de tentar esta novela.
Oh, bueno es una muy buena opción de lectura pero si no llama, a otra cosa
Tengo la novela esperando y por lo que cuentas creo que me va a gustar,
besucus
Espero que sea así ¡Ya me contarás!
No la descarto totalmente pero tampoco es un libro que me llame demasiado la atención
Besos
Bueno ya me dirás si te animas finalmente con él 🙂