¡Buenos días! Y bienvenido primer lunes de febrero ¿Cómo lleváis el inicio del mes? Yo reconozco que últimamente no paro y apenas tengo tiempo para nada pero, aunque haya días que me cueste mucho, intento siempre sacar un rato para leer y avanzar con mis lecturas pendientes que son muchas. Lo de escribir reseñas ya es otro cantar y ultimamente me ha dado por escribirlas a trozos en el Iphone mientras voy/vengo del trabajo, reuniones y demás. Es un poco caos pero me sirve para ordenar las ideas y que luego me cueste menos darle forma a la reseña. En definitiva, hoy comparto con vosotros mi opinión sobre El umbral de la eternidad de Ken Follett, última entrega de la trilogía The Century.
La policía secreta convocó a Rebecca Hoffman un lunes lluvioso de 1961. La mañana había empezado como otra cualquiera. Su marido la acompañó al trabajo en su Trabant 500 color canela. Las antaño elegantes calles del centro de Berlín aún conservaban solares arrasados por los bombardeos de la guerra, salvo allí donde se habían construido nuevos edificios de hormigón que se alzaban erguidos como dientes falsos y mal emparejados. Hans iba pensando en su trabajo mientras conducía (…)
Si ya leíste las entregas anteriores, seguro que estás deseando saber qué pasa con los personajes en esta tercera parte. Por supuesto, volvemos a las vidas de las cinco familias que ya protagonizaron los libros anteriores. Han pasado 16 años desde que terminó la II GM y en Estados Unidos volvemos a reencontrarnos con los Dewar. En Inglaterra tenemos a los Murray y a la familia Williams, la primera que conocimos en La caída de los gigantes. Los Franck siguen viviendo en Alemania y vivirán en primera persona la división del país. Y no nos podemos olvidar de los rusos, los Dvorkin-Peshkov que cobrarán especial protagonismo a lo largo de la novela.
Han pasado bastantes años históricos desde que la trama comenzara en los años anteriores a la I Guerra Mundial y gusta volver a reencontrarse con aquellas familias repartidas por el mundo: Estados Unidos, Alemania, Rusia…Las nuevas generaciones tomarán el peso de la historia y vivimos con ellos momentos como la división de las dos Alemanias, la tensión entre Rusia y Estados Unidos, la nueva configuración del mundo tras la II GM y mucho más.
El umbral de la eternidad de Ken Follett está a la altura de las anteriores entregas y de lo que, al menos yo, esperaba para el cierre de esta trilogía tan ambiciosa. El estilo de Follett lo conocemos de sobra y quizás lo único que me ha detenido en algunos pasajes la lectura han sido la cantidad de personajes que hay. Tres libros, cinco familias y muchos personajes que a veces me ha costado ubicar dentro de la historia.
Aun así, como creo que habéis podido comprobar a lo largo de la reseña que tanto El umbral de la eternidad como la dos entregas anteriores de la trilogía, La caída de los gigantes y El invierno del mundo, me han encantado. No dejan de ser novelas y personajes ficticios pero creo que es un relato fiel de la historia del siglo XX. Un repaso a los orígenes de la I Guerra Mundial, pasando por el horror de la II GM, el holocausto y la Guerra Fría.
Descubrí a Ken Follett con Los pilares de la tierra, su novela insignia, y luego he leído algunas novelas más lejos del plano histórico pero, debo reconocer, que es en su faceta de novela histórica donde me conquista. Tildado por algunos como escritor “comercial”, en el sentido despectivo de la palabra ya que todo autor quiere vender, lo cierto es que se sabe conocedor de lo que el lector busca en sus libros y se lo da novela tras novela.
Así pues, animaos a leer esta trilogía compuesta por La caída de los gigantes, El invierno del mundo y El umbral de la eternidad de Ken Follett. El tamaño asusta pero el resultado es más que satisfactorio. Avisados estáis 🙂
¿Os gusta el autor? ¿Habéis leído algún libro suyo?
Editor: Plaza & Janés
Fecha de publicación: 2014
Colección: Novela Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 1152 págs.
ISBN: 9788401342196
34 Comments
Me quedé en el primero, así que tengo trabajo!
Besos
¡Mucho! Pero bendito trabajo 😀
A mi tambien me queda solo esta entrega aunque el tamaño asustar y la voy dejando pasar por pereza. Pero de los proximos meses no pasa, porque realmente me apetece mucho leer el cierre de esta trilogia. Besos
Te va a gustar un montón, estoy segura 😀 ¡Ya me dirás!
Lo tengo pendiente y espero buscarle un hueco próximamente.
Espero que los disfrutes 🙂
Es el que me queda por leer, pero aún tardará un poquito en caer.
Besotes!!!
Pues espero que cuando llegue el momento lo disfrutes mucho 😀
El hombre tiene la fórmula y la explota, pues muy bien que hace, me queda esta para cerrar la trilogía. Ays, me tengo que poner!!!
Besos
Pues déjate de libros de amor y ponte con este tocho 😀
Me gustó mucho esta trilogía, pero este último libro no tanto. Se me hicieron pesadas algunas historias y me quedé con ganas de que hubiera muchas más páginas sobre lo que pasó en Alemania durante los años que el muro estuvo levantado. Un beso
¿Sí? A mi no pero es cierto que me hubiera encantado saber más sobre Alemania, por ejemplo
A mi éste me gustó un pelín menos que los anteriores pero, en definitiva, es una trilogía que me ha encantado
Besos
A mi casi que los tres me han gustado por igual 😀
Aunque tengo muchisimas ganas de leer esta trilogía no hago más que posponer su lectura. Voy a tenerme que poner una fecha límite. Besos.
Te va a encantar mucho 😀
A mí también me gustó mucho y eso que pensaba que por la época en la que se situaba quizás se me haría pesado, pero afortunadamente no, a la altura de los anteriores
Besos
Totalmente a la altura de los anteriores
Lo tengo en casita porque llegó hace poco pero aún no me puse con esta trilogía. Besos.
Disfrútala 🙂
Leí el primero y me compré el segundo sin tocarlo. Estos reyes magos me han traído el tercero, así que buscaré un hueco para leer los tres de una vez. Y por lo que cuentas me va a gustar. El primero ya fue satisfactorio, y no se me hizo pesado, a pesar de su longitud.
Un saludo.
Eso es lo que hice yo, leer los tres del tirón 😀
Me encanta el autor y estoy deseando acabar la trilogía!! Sólo me queda leer este libro (que por cierto, tuve la suerte de asistir a su presentación en Barcelona y me lo llevé firmado jijijiji) pero ahora lo tiene la madre de una amiga y hasta que no lo termine no puedo leerlo!!
Besos!
Qué envidia…¡Yo quiero! Seguro que lo disfrutas un montón
Te habrás quedado satisfecha después de la pecha de Follett que te has pegado
Jajajaja tengo Follett para rato
Ea, ya lo has terminado, y qué entusiasmo. A ver cuándo me pongo yo :-S Es verdad que se le llama comercial en sentido despectivo, y la verdad, no lo entiendo. Un besote!
¡Sí! Trilogía terminada y no, yo tampoco lo entiendo
Es el que más me gustó de los tres. Besos.
¡Me alegro! 😀
La tengo pendiente enterita. Así que le toca esperar.
Besote.
Ay, bueno seguro que sacas tiempo y la disfrutas un montón
Sólo me queda por leer esta última parte…la tengo pendiente así que sólo tengo que sacar tiempo!
Un beso!
Seguro que te gusta mucho, ya me dirás