¿Qué pasa cuando tienes muchas ganas de leer un libro que además ha recibido miles de alabanzas y todo el mundo habla maravillas de él? Pues bien, para empezar te entra el gusanillo de querer leerlo pero, una vez que lo tienes en tus manos, sientes respeto y marcas distancias. Un cúmulo de emociones parecidas a las anteriores se entremezclaron cuando la editorial Espasa me mandó un ejemplar de El bolígrafo de gel verde y empecé a leerlo.
Seguro que todos conocéis ya la historia de Eloy Moreno. Durante dos años trabajó incansable en una idea y, al verla materializada en novela, pensó en autoeditarla para compartirla con todos aquellos que quisieran leerla. Pasó meses en las librerías hablando con los lectores y explicándoles que El bolígrafo de gel verde puede ser la historia de cualquier persona conocida que se ve atrapada en un día a día que no le llena, en una vida que no le gusta y que busca una salida a todo eso.
Pues bien, esa es la historia de nuestro protagonista que, seis años después de empezar de cero, escribe con un bolígrafo de gel verde sobre su vida. Lo tenía todo: un trabajo, una casa, una familia…pero algo le fallaba.
Con un estilo sencillo, Eloy Moreno nos hace viajar a la mente del protagonista y juntos emprendemos la aventura de intentar comprender por qué quiso decir un día adiós a todo lo que tenía. Os mentiría si dijese que he entendido al protagonista. La verdad es que hay momentos en los que si lo hubiese tenido delante le habría gritado cuatro cosas pero es cierto que, conforme avanza en su lectura, me daba cuenta que la historia tenía que acabar como finalmente lo hace porque desde el principio tuve claro que huir no era la solución.
El bolígrafo de gel verde es una historia del siglo XXI que puede reflejar a cualquiera de nosotros y que te puede hacer plantearte algunas cosas. Las relaciones de pareja, la familia, el trabajo…y hasta un boli verde tienen su sitio. En su contra diré que muchas veces me he perdido entre tanto pensamiento pero creo que esto está conectado a que no he llegado a empatizar con el protagonista.
Sinceramente la novela me ha gustado, he sentido que se hacían algunas críticas constructivas a la vida que llevamos hoy en día donde, como se dice en el libro, tenemos de todo menos tiempo.
Si queréis conocer más sobre cómo este libro ha conseguido convertirse en un verdadero fenómeno de ventas y de cómo se fraguó la historia, os recomiendo la página oficial www.elboligrafodegelverde.com.
Agradecimientos a Espasa
35 Comments
Me da la impresión de que es un bestseller con fondo…¿no?
Tengo el libro en casa, pero todavía no he encontrado el momento de leerlo. Espero hacerlo pronto.
Un besito.
Ismael, gracias por dejar tu opinión. Yo también considero que tendremos que estar atentos a Eloy y a su carrera literaria. Dará que hablar.
M.
Hola, a mí el libro me gustó, sí, pero tampoco para tirar cohetes y fuegos artificiales, me se me hizo denso en la pesadumbre del protagonista, y me pareció que pecaba de «moralina», que tanto detesto. pero, con todo, me gustó, me parece que está muy bien escrito y moreno será un autor a tener en cuenta en el futuro. Saludosss!!!
Emilio, me queda poco más de la mitad. Esta tarde-noche lo devoraré un poco más pero estoy deseando saber como acaba!!!
Sonia, me alegro!!
me gustó mucho este libro y me dio que pensar desde luego..
un besazo
Oh!!! El viernes… ¿Cuánto tarda el condenado viernes en llegar…? Te profetizo que cuando llegues a la última parte… no podrás parar de leer…
Margaramon, cierto. El trabajo que hay detrás de El bolígrafo de gel verde es brutal. En su página web cuenta toda la historia de cómo hizo el libro y yo me quedé maravillada por las cosas que cuenta.
P, me alegro que te haya gustado. Fíjate, no estaba yo segura de que te fuese a enganchar del todo. Pero si así ha sido mejor que mejor!!
Saramaga, y yo te recomiendo que la leas!! No creo que te defraude.
Carmina, me ha encantado tu comentario y tienes razón en todo lo que dices.
María, yo te recomiendo que leas ¡por supuesto!
Acabo de terminar de leer el libro y ha sido una gozada, es cierto que en algunos momentos las situaciones sobrepasan cualquier idea o pensamiento, pero en la sociedad que vivimos o pones freno o te desbordas.
!!!!Animo!!!!
Bits
Tengo este libro entre mis lecturas pendientes. He oído maravillas de él y espero leerlo pronto. Eloy ha hecho un trabajo fantástico para darse a conocer y se merece lo mejor. Besos
Carmen, bueno el protagonista y yo es que tenemos personalidades opuestas entonces hay momentos en los que toma una serie de decisiones que a mi jamas se me ocurririan y ahí es donde le gritaría un poco pero bueno, es cierto que hay gente así. Si lo tienes en casa te animo a que lo leas. No defrauda aunque seas opuesto al protagonista.
Emilio, jajaja ablandando corazones=? jaja bueno el viernes tendrás la reseñaaa publicada en el blog porque confío en terminarlo de leer entre hoy y mañana!! Mmmm a ver qué tal acaba la vida de Marcelo =)
Eloy, gracias por pasarte! jaja es cierto que en nuestro mundo hay gente como nuestro prota pero es que me sacaba de mis casillas algunas veces jaja. Pero aun así ya ves que me ha gustado y el reseultado ha sido grato. Espero que quien no lo haya leído se anime!! Por cierto enhorabuena porque mi libro era ya la novena edición!=)
Margari, nos tiramos las horas haciendo huecos para leer libros que nos gustan y apuntando libros en la lista infinita jaja…esto no es vida =)
Carol, jaja a mi me han entrado ganas de gritarle cuatro cosas cuando se ponía tonto pero como dice Eloy en otro comentario hay gente así…aunque yo soy justo lo contrario por eso no lo he tragado =)
Inma, espero que te animes con el tiempo. Es un buen libro!
No sé, pero hay algo que me echa para atrás con este libro. No sé lo que es ni por qué puede ser pero no me termina de llamar pese a las buenas críticas que está cosechando.
¿Crees que me debería de animar?
Muchos besos!!
Es un libro que leí en un buen momento, aunque tenía lecturas acumuladas no me agobiaban, y no tenía la mente bloqueada como ahora, lo disfrute, aunque yo tambien le hubiera dado un par de leches, pero es que de todo hay en la viña del señor, tambien te dire que muchas personas se podrán ver reflejadas en este protagonista, y que el final me ha parecido más que redondo y conozco gente que ha optado por esa salida… ES una critica a esta sociedad en qeu todo se monta alrededor del dinero y sin embargo no somos capaz de disfrutarlo por falta de tiempo, esclavos de unos bienes materiales que lejos de lo que pensamos no siempre nos traen la felicidad…
Hola M, yo tengo muchas ganas de leerla también! La verdad es que todo el mundo habla maravillas de esta novela.
Un abrazo!
Aprovecho para saludar al resto de comentaristas.
Y os animo a leer la novela y a escribirme para darme vuestra opinión: elboligrafodegelverde@gmail.com
Un abrazo.
Hola, M.,
muchas gracias por tu reseña del libro.
Me alegro de que te haya gustado esta pequeña historia, una pequeña historia del día a día.
Con respecto a lo de que hay momentos en los que si hubieses tenido delante al protagonista le habrías gritado cuatro cosas», je, je, te confieso que yo también hubiese hecho lo mismo, pero bueno, tiene que haber personajes de todo tipo y, en la vida real, también hay personas así.
Gracias de nuevo por el artículo.
Un abrazo!
Eloy.
Me alergo de ser el próximo de la lista. Espero comiéndome las uñas. «El bolígrafo» deja el listón alto.
Yo he leído el libro de Eloy, me ha gustado, pero supongo que tanta buena crítica te hace engordar las espectativas…
Tatty, gracias por seguir mis evoluciones. Fuiste mi primera reseña… y eso no se olvida.
A ver si se le va ablandando un poco el corazón a alguna otra bloguera y me van dejando entrar en sus dominios. (Vosotras sabéis quienes sois… je, je, je…)
Saludos.
Lo tengo en casa a la espera de que me apetezca un poco más ponerme con él, pero por ahora… Lo que dices de que no has empatizado con el protagonista hace que la lectura no resulte del todo grata. A mí por lo menos si no me gusta el protagonista.. mal vamos!!
Besos,
Por ahora no me llama aunque quizás con el tiempo me anime ^^
¡Un besote!
tengo muchas ganas de leer este libro, tiene que estar muy bien aunque den ganas de matar al protagobista. bsos
Lo tengo entre mis pendientes. A ver cuando saco el huequecito para su lectura, que tanta reseña buena me está dejando con ganas.
Besotes!!!
Vero, muchas gracias Vero!!! Ánimo a leerlo que es muy cortito pero intenso. Seguro que no defrauda.
Laky, pues ya sabes a ponerse a ello en cuento se encuentre un huequecito libre.
Jesús, sí tu reseña fue una de las primeras que leí y de ahí apunté el libro para leerlo!
Lectora, mmm caerás en la redes del boli de gel verde, antes o después, ya verás!!
Marina, comentaremos opiniones pues!!
Kristi, si no te llama ahi poco podemos hacer!!
Icíar, te tengo que dar la razón, agotan un poco psicologicamente pero se sacan muchas cosas positivas de su lectura. Espero que te animes.
Rosalía, es verdad yo no recuerdo a ver visto alguna reseña negativa. Las hay muy entusiastas o más normales como la mía.
Tatty, sii Emilio me convenció y eso que leer en el ordenador me cansa mucho. Espero poder publicar la reseña el viernes!!
Como ya sabes, me gustó mucho la novela de Eloy Moreno, porque es kuy fácil adentrarse en ella y sentirse identificado, más que con los personajes, con los sentimientos que desprenden. Como curiosidad, te diré que yo mantuve esa distancia respetuosa de la que hablas. De hecho, creo que ha sido la primera vez que antes de comprar el libro, lo he cogido y vuelto a soltar hasta un total de tres veces.
¡Saludos!
Yo también tengo muchas ganas de leerlo tras leer tantas reseñas elogiosas sobre él…
Yo no lo tengo pero me apetece, me da buen rollo, no sé. Muy buena la reseña 🙂 Besos.
He leido muchas críticas positivas de este libro, pero a mi no me llama nada la atención. Pensando en positivo, así tengo una lectura pendiente menos 🙂
Besos!
Lo tengo y lo leeré pronto 😉
PD. No tengas prisa por devolverme el libro, tómate tu tiempo, de veras. ¡No quiero que leas con presión jeje!
Las reseñas que he leído del libro son positivas. Aunque no me acababa de convencer, reconozco que el argumento es interesante.
Gracias por tu opinión ^^
Besotes!
Me alegro de que te haya gustado, a mí me encantó, es un libro para reflexionar. Veo que estás leyendo Crónica insignificante, estaré atenta a la reseña, me alegro mucho de que Emilio vaya consiguiendo que la gente se anime con él. Besos
Lo tengo en casa ya, espero poder leerlo pronto. Me alegro que te haya gustado. Hasta ahora he visto muy pocas reseñas negativas.
bsos!
He leído varias reseñas de este libro, y siempre he sacado la misma conclusión, de que es de esos libros que has de coger cuando tengas la mente muy predispuesta, pues parece del tipo de libros que te agotan psicológicamente. No me desagradan estos libros para nada, pero sí necesito la predisposición de poder escuchar.
Un abrazo querida