Aunque el año natural termine el 31 de diciembre, todos sabemos que septiembre es como un primero de enero, una vuelta a empezar en el trabajo, el blog, nuevos planes, algunos proyectos interesantes pensados para los próximos meses…¿Verdad? Bueno, pues yo arranco septiembre con un propósito que tiene que ver con el blog: no acumular reseñas. Fácil decirlo y difícil llevarlo a cabo pero me lo tengo que proponer para que no sucedan cosas como las de hoy. Más de tres meses con la reseña de Consummatum est de César Pérez Gellida pendiente a la que, por fin hoy, le ha llegado su turno ¡Ahí van mis impresiones!
En Grindavik, una pequeña localidad islandesa, todos los miembros de una misma familia aparecen brutalmente asesinados. En uno de los países con menor tasa de homicidios por habitante, el comisario de la Brigada de Homicidios de Reykjavik, Ólafur Olafsson, se enfrenta al caso más escabroso que ha visto justo en el ocaso de su carrera profesional. Muy pronto las pistas llevan hasta Augusto Ledesma que va sembrando de sangre, versos y trocitos de carne media Europa. Ante tales hechos, la INTERPOL se pone manos a la obra para buscar al asesino pero, como sucede en las dos entregas anteriores, Augusto no se lo pone nada fácil a la policía.
Confieso que tenía mis reticencias con este libro. A pesar de lo mucho que me habían gustado las dos entregas anteriores, terminar una trilogía de este calibre no debe ser fácil y, para qué negarlo, temía que el punto y final a la historia de Augusto Ledesma no fuese de mi agrado. Reticencias que, una vez concluida la novela, han quedado en el olvido. El autor no solo cumple las expectativas con este libro, sino que las supera de manera holgada.
A la mayoría de los personajes ya los conocemos. A Augusto por sus crímenes le reconocemos y en esta novela le conocemos todavía un poco más que en las anteriores entregas. Si Dies Irae terminó, a mi entender, con un giro asombroso en lo que a la figura de este personaje se refiere, en Consummatum est buceamos aún más en su pasado y presente pero no, no intentéis adivinar cuál será su futuro…Es imprevisible. También tiene un hueco destacado el policía Ramiro Sancho quien se obsesiona, aún más si cabe, con la figura del escurridizo asesino. Sin olvidar al comisario islandés o la inspectora italiana quienes tienen también un destacado papel en la trama.
Y precisamente de la trama quiero hablaros ahora. Por una parte tenemos la investigación policial que avanza lentamente ya que Augusto no se lo pone nada fácil a las autoridades y, por otro lado, tenemos una serie de conversaciones entre dos personajes muy importantes de la historia que llenarán de luz algunos de los pasajes más oscuro de la trilogía.
Por otro lado, el estilo de César Pérez es de sobra conocidos por todos si ya habéis tenido la oportunidad de leer algún libro suyo. Esta novela se lee con una mezcla de ansia y estrés. Ansia por querer saber más y más sobre los personajes, la trama y ese desenlace que avanza cada vez que el lector pasa una hoja; y también con estrés, ya que el autor no nos da un respiro en ningún capítulo. Desde el prólogo de mi admirado Lorenzo Silva, hasta el punto y final de la historia, Consummmatum est es una novela a la que no le sobra ni le falta nada y donde los versos, las canciones y los trocitos de carne conviven en extraña armonía.
En definitiva, César Pérez Gellida cierra su trilogía de la mejor manera posible, dando al lector todas las respuestas que pide y sin dejar un solo interrogante en el aire. Una novela negra llena de matices, de tremendos personajes y a rebosar de giros inesperados que la hacen deliciosamente impredecible. Gracias César por hacernos disfrutar tanto.
Editor: Suma de Letras
Fecha de publicación: 2014
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 680 págs.
ISBN: 9788483656402
Precio: 18,05€
28 Comments
Me pareció un cierre de trilogía perfecto. Me encantó.
Besos
Totalmente de acuerdo contigo 🙂
Suscribo punto por punto lo que dices.
Yo también tenía un poco de miedo por el cierre de la historia, pero Consummatum est es el broche de oro de la trilogía.
Un beso!
Me alegra ver que coincidimos ¡Besos!
No me he leído la trilogía. Algún día caerá (qué agobio, tanto por leer…). Llama la atención que la trilogía la cierre tan bien, que incluso sea el mejor de los tres, porque a mi tampoco me parece fácil, normalmente estos libros suelen desinflarse al final, quizás porque se ha prolongado una historia innecesariamente, pero no parece el caso.
Gracias y besos!
Tienes razón, muchas veces sucede lo que comentas pero no en este caso y se agradece mucho. El autor mantiene el ritmo y eso es altamente complicado
Para el mejor de los tres libros. El anterior a éste no me terminó de convencer, y el primero así así, pero reconozco que, en conjunto, está bien.
Coincido con alguno de los comentarios que te hacen aquí, tengo la sensación que el final es un poco precipitado, un poco a la «tremenda», como si el autor estuviera deseando terminarlo.
Yo, si tuviera que ponerle notas a los tres pondría (puntuación sobre 10):
Al primero de la trilogía: 5
Al segundo de la trilogía: 4
AL tercero de la trilogía: 6,5
En conjunto: 5
Besos!!
Ohh, yo sin duda no le pongo esas pegas de final precipitado pero gracias por tus apreciaciones 🙂
A ver cuándo empiezo con esta trilogía, que no paro de ver buenísimas reseñas.
Besotes!!!
Ya me dirás qué te parecen los libros 🙂
Y yo sin leerla y co reseñas acumuladas pir doquier (especifico, reseñas por hacer de libros leídos). Me alegro de que te haya gustado el cierre, de Marina me fío 😉
Un beso
Ohh, de Marina te fías…Gracias 😀
He leído por encima tu reseña porque me falta por leer este libro. Pero me quedo con que el final es bueno. Qué ganas!!
¡¡A disfrutar!!
Pues sigo igual, me quedan los tres por leer, y el tercero por adquirir, creo que los disfrutaré, y segun veo convence el cierre de la historia. Muy bueno el propósito de no acumular reseñas, seguro que lo logras con esas micro-entradas que te sacas de la manga 😛 😛 😛
Voy a seguir con lo de las mini-entradas esas que me saco de la manga 😛 😛 😛
Esta vez paso por encima por tu reseña ya que solo he leído el primero de la trilogía y tengo los otros dos esperando en la estantería
Besos
¡Ya me contarás!
Aún no he leído la trilogía. Sólo tengo el primer volumen (Memento Mori) y hasta que no consiga los otros dos, no empezaré. Manias que tiene una…
Besos
Yo hago lo mismo Bibi…Es la única manera de disfrutar a tope de los libros
Una gran novela que pone un broche de oro a la magnífica trilogía. Yo estoy esperando con ansia esa nueva novela que parece que ya está un poquito más cercana. Besos.
¿Sí? ¿Qué sabes tú que no sabemos los demás? Jajaja, pues sí, ojalá haya nuevo libro pronto
Estoy de acuerdo. Es un final a la altura.
Me alegro
Totalmente de acuerdo, aunque el final se «desenvuelve» tan rápido, o a mí me lo pareció, que parece que falta algo. Pero una trilogía de 10!
¿Sí? Yo lo vi perfecto…
Me pareció el mejor de la trilogía, la aparición del poli nuevo es todo un acierto.
Claramente va de menos a más
Besos
Totalmente de acuerdo contigo. Sorprende en cada una de sus páginas