Otro lunes más una recomendación literaria entra pisando fuerte en el blog para que empecemos la semana con energías renovadas y con más ganas, aún si cabe, de descubrir nuevos títulos y lecturas. Aunque soy poco dada a lanzarme de cabeza a la caza de novedades literarias sin tener referencias sobre ellas, el de hoy es un libro de esos con los que el lector siente un flechazo casi inmediato. No perdáis detalle porque, como ya me ha sucedido a mi, no creo que El don de Mai Jai os deje indiferente ¡A ver qué os parece!
Rong Jinzhen es un chico fuera de lo común: educado por un extranjero en la China de los años veinte, vive una infancia solitaria y sumergido en su propio mundo. Pero pronto desarrolla un don que lo hace extraordinario. Rong puede ver lo que nadie más ve y sus conocimientos van más allá de lo que una persona corriente puede entender. Con el paso del tiempo Rong se ve convertido en un genio de las matemáticas conocido en todo el país pero su destino será bien distinto al que podéis está pensando…
Antes de contaros mis impresiones sobre esta novela tengo que contaros cómo llegué a decidir leer este libro. No conocía al autor y las matemáticas, mundo en el que se desarrolla la novela, no es una ciencia que me llama especialmente la atención. Así pues, ¿qué es El don? y ¿Mai Jai? Este escritor chino se ha convertido en toda una celebridad en su país y la novela El don, desde que fue publicada en China en el año 2002, ha viajado por medio convirtiéndose al momento en un éxito literario. Con estos antecedentes y una sinopsis bastante atractiva decidí probar suerte con El don de Mai Jai y, aunque al principio andaba algo perdida, el resultado final no ha ido nada mal.
Rong Jinzhen es el protagonista de esta historia y le conocemos desde el momento de nacer. Huérfano y de personalidad autista, Rong Jinzhen es criado por un tutor que poco a poco va inculcando el amor por las matemáticas, una ciencia que cambiará su vida de principio a fin. Sin embargo, aunque el lector acompaña a Rong desde el momento de su nacimiento también tenemos la oportunidad de conocer a su familia: sus contemporáneos y antepasados.
Con un toque de misterio, ya que todo lo que envuelve a Rong tiene ese carácter de no saber muy bien qué está pasando, y con el mundo de las matemáticas y la criptografía de fondo, El don de Mai Jai ha sido una novela que no consiguió atraparme desde el principio. Lo cierto es que cuando empecé a leerlo andaba algo perdida: muchos nombres, algunos protagonistas a los que les perdía pronto la pista y un hilo conductor que no queda claro hasta que no avanzas algunas páginas.
Aun así, una vez superadas las primeras páginas y llegando al momento en el que la narración se centra en Rong Jinzhen, el hilo conductor cambia y con él mi percepción de la novela. Una historia oriental que me ha gustado por ser bastante diferente a todo lo que estoy acostumbrada a leer. Quizás El don de Mai Jai no sea una novela que guste a todo el mundo precisamente por eso, por ser diferente, pero esto último es quizás lo que más me ha gustado. Y a esto hay que sumarle los tintes del mundo matemático y de la criptografía que tanto me han gustado.
Por otro lado, el estilo del autor no es trepidante ni se caracteriza por atrapar al lector en una lectura absorbente pero el querer saber qué sucede con Rong Jinzhen suple con creces esa ausencia de ritmo acelerado de la novela.
En resumidas cuentas, El don de Mai Jan es una novela que me ha gustado descubrir poco a poco pero que soy consciente de que, quizás, no le guste a todo tipo de lectores. Por mi parte queda recomendada esta historia de sabor oriental y con las matemáticas como grandes protagonistas. ¿Os animáis vosotros? ¿Os llama la atención?
Editor: Destino
Fecha de publicación: 2014
Colección: Novela Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 480 págs.
ISBN: 9788423348060
Precio: 20€
Agradecimiento a la editorial Destino por el ejemplar
32 Comments
puesa mi me llamaba la atención un montón, pero tengo que reconocer que ha sido una lectura un tanto ardua, y que no sé si me ha gustado o no, al final lo que me ha dejado es un gusto muy amargo, me da mucha pena ese genio aislado del cariño de la gente, no sé si merece la pena tener tanta inteligencia racional si te falta totalmente la emocional.
Es un personaje controvertido y excéntrico y creo que, precisamente ahí, es donde radica la originalidad del libro. ¿Se pasa de raro? Puede ser…
Lo tengo que retomar porque lo dejé aparcado con la lectura conjunta de Un saco de huesos de King. Pero coincido en que el ritmo no es nada trepidante, las poco más de 100 páginas que llevo todavía no me han enganchado y se me está haciendo un poco cuesta arriba. Espero que mejore…
Un beso!
Patri
Ya me contarás 🙂
Me llama mucho aunque me da algo de miedo leer algo de un chino 😉 los japoneses me cuesta leerlos, ya sé que no es lo mismo pero me tira algo para atras que no consiga centrarme en la lectura. No lo descarto. Saludos
Es verdad, a mi lo oriental también me cuesta trabajo digerirlo..!!
Me enamoré de la portada cuando la vi por primera vez. No me importaría leer esta novela rara.
Besos
Tu lo has dicho, novela rara 😛
Este caerá, pero será más bien tarde, que de tanto verlo por todos lados, me está saturando.
Besotes!!!
Sí, es cierto que eso suele pasar al ver casi siempre el mismo libro..!! Lo disfrutarás 😀
Si me llama la atención, y mucho!
Lo tengo requeteapuntado, y espero hacerme pronto con él y disfrutarlo.
Gracias por tu reseña!
Besos
¡De nada guapi! Espero que lo disfrutes y nos cuentes qué tal 🙂
No paro de verlo por todas partes. Tengo que admitir que me habeis picado la curiosidad
Besos
¡Bien, bien! ¿Te animas entonces?
No creo que ahora mismo lo disfrutara.
Ohh, bueno a buscar lecturas más acordes 🙂
Me llama mucho la atención, tiene buena pinta, besotes
La pinta es brutal 🙂
Aisn, pues no lo tengo nada claro, no.
Ya…Yo tampoco lo tendría claro, la verdad
Me llama la atención este libro aunque tengo mis dudas con él. Creo que seguiré leyendo reseñas a ver si me acabo de decidir.
Besos
Ay, ay…Si te decides, veremos a ver qué te parece ¡Espero que te guste!
Me llama muchísimo la atención. Tiene pinta de ser original y diferente y casi todo lo oriental me suele gustar así que apuntada queda.
Un beso!!
Original y diferente ¡justo! Disfruta de su lectura 🙂
No me llama demasiado la atención así que con todo lo que tengo pendiente no creo que la vaya a leer.
Besos!
Ya…Si no llama lo suficiente y encima hay tanto pendiente…!!
Yo la tengo pendiente y quizás sea septiembre el mes más apropiado para ponerme con ella. Besos.
¡Buen mes! Estaré pendiente para compartir impresiones 😀
No sé si finalmente me animaré con ella aunque sí me llama bastante la atención, tengo cierta curiosidad
Besos
Mi curiosidad fue lo que realmente me llevó a leerla ¡Ya me contarás!
Coincido, me gustó ese toque costumbrista, el relato pausado y que tratara más del carácter en sí y de las obsesiones del protagonista que del tema thriller
Besos
Me alegra ver que coincidimos 🙂