Cuando vi este libro en el catálogo de novedades de la editorial Martínez Roca tuve claro que quería leerlo. Un título más que sugerente, una portada atractiva y una sinopsis que te invita a conocer la historia de la joven Wichi, fueron razones más que suficientes para ponerme a devorar este libro nada más que llegó a mi casa de mano de la editorial MR. La niña del arrozal de José Luis Olaizola es una historia de superación, de bondad y de lucha. Seguid leyendo y acabaréis convencidos de que tenéis que leer esta novela basada en hechos reales.
Wichi es una joven tailandesa de doce años inteligente, alegre y extravertida. Vive feliz porque sus padres viven juntos y se aman. Sin embargo, un día las cosas empiezan a empeorar por culpa de su madre, una mujer muy hermosa pero que tiene serios problemas con el juego. Por su parte, Cheonchai, el padre de Wichi, desaparecerá de casa sin dar explicaciones dejando sola a su joven hija. La pequeña no entiende nada de lo que ocurre en su familia y se ve arrastrada a vivir con su abuela, la señora Phakamon, una anciana que no la quiere y que quiere que su nieta se dedique a la prostitución.
Sin embargo, aunque parezca que la desgracia se ha cebado con Wichi, todavía hay personas como Siri, la antigua criada de la casa, que la ayudarán a huir de su terrible destino. Pero éste parece que no le tiene preparado nada bueno y la desolación y desesperación vuelven a invadirla. Sin embargo, la caridad y humanidad de mucha gente proporcionará luz en el túnel en que se ha convertido la vida de Wichi.
Este libro me ha gustado más de lo que pensaba cuando empecé a leerlo. Me he metido de lleno en la historia, he conocido los miedos de la joven, he pasado terror cuando ella sentía miedo, he deseado lo mejor para ella cuando nada le salía bien. Todo ello, esa forma de conectar con todos los personajes, de vivir sus situaciones casi en primera persona creo que es la principal virtud de este libro. Pero no podemos dejar de ver la denuncia que José Luis Olaizola ha querido hacernos llegar: la tragedia que viven muchas jóvenes de Tailandia al ser vendidas a la industria del sexo cuando son solo niñas. Aún así el autor trata el tema con una delicadeza infinita; no se centra en detalles escabrosos o en demasiados detalles, va a lo sencillo, a lo fundamental…y, sinceramente, se agradece.
Con un estilo muy cuidado, unos personajes muy humanos y cercanos y una historia que atrapa, no puedo dejar de recomendaros La niña del arrozal. Su autor, José Luis, es fundador y miembro de la ONG Somos Uno que trabaja de cerca contra la prostitución infantil en Tailanda. Por eso, creo que lo que se cuenta en este libro es muy cercano a la realidad de esas niñas ya que todo está contado por alguien que conoce el problema de cerca.
Si tenéis oportunidad dejaros llevar por Wichi. Os aseguro que no podréis soltar el libro hasta conocer el final, que más que un desenlace es el principio de algo nuevo en la vida de la joven.
Agradecimientos a Martínez Roca.
20 Comments
Jesús y Carmina, si lo tenéis en casa razón de más para buscarle un huequito y leerlo. Además es lo que dices Carmina, es muy manejable y no pesa por lo que lo podemos llevar «a cuestas» casi sin darnos cuenta.
Este libro esta en mi casa, lo gane en un concurso de martinez roca y espero disfrutarlo, ahora tengo entre manos otro que me llegó junto al que tu has reseñado, pero como era para una lectura conjunta le he dado prioridad, espero cuando lo acabe conocer a Wichi, porque es un libro que puedo llevar arriba y abajo…
¡Me has convencido! Recibí este libro desde la editorial después de haber ganado un concurso organizado en Facebook. Sinceramente, ni el título ni la portada me llamaron la atención; eso sí, lo que leí en la contraportada me gustó, pero sin prestarle demasiado interés. Ahora que he leído tu reseña, sé que voy a encontrar una historia difícil, a la vez que inolvidable. Tomo nota.
¡Un abrazo!
María, bueno si estás en época de «no pisar librerías» te entiendo pero siempre puedes ver si anda por la biblio más cercana, la historia merece la pena =)
A mí por el momento no me atrae mucho, lo ví en el catálogo pero lo pasé un poco por encima. Como le he dicho a Booki, me voy a abstener un poco con los libros por el momento, ¡qué acabo de llegar!
¡Muchos besos!!!
Goizeder, gracias!! Pues ya sabes a hacer hueco en la lista de pendientes jaja, como si fuese tan fácil…=D
Carol, jaja me ha quedado entonces la reseña tal y como quería =)
Kristineta, ponlo entonces en la lista…Lo leeré en otro momento =) No siempre nos apetece leer de todo, ahí tienes razón!
Sonia, me alegra saber que os interesa la historia. Si os animais seguro que compartireis conmigo las ganas dee que sea leído =)
Matiba, la portada es preciosa y muy gráfica y llamativa y el libro, pues merece mucho la pena, la verdad.
Margari, me ha salido bonita? jaja con el trabajo que me cuesta escribir reseñas para que éstas expresen exactamente lo que quiero decir…esta vez parece que lo he conseguido =)
Carmen, yo creo que es de esos libros que puedes recomendar casi a todo el mundo porque es raro/rarísimo que no guste.
Xula, normal! A mi también me encantan por los personajes, la humanidad de los temas tratados y la sencillez con la que están escritos! No pierdas la oportunidad de leerlo.
Tatty, estoy segura que te va a gustar y te va a transmitir tantas cosas como a mi!! Estaré atenta a tu opinión cuando lo leas!
Laky, yo tampoco tenía ninguna referencia pero me dejé llevar y el resultado ha sido muy bueno como ves. Violetas para Olivia también me ha gustado mucho, mañana publicaré la reseña!
Ya me había fijado en este libro, la portada llama a gritos y además estas historias de países lejanos siempre me apetecen mucho, por no hablar de lo persuasiva que eres ja ja Un besazo, lo apunto.
Pues tenías toda la razón, cuando he terminado de leer la reseña me he quedado con ganas de leer el libro, tiene una pinta estupenda y creo que me puede gustar mucho. Muchos besos.
que buena pinta tiene la verdad! me encantan este tipo de historias, así que apuntado por lo menos queda!
besos
Debo ser la única, pero a mi no me llama mucho la atención… Así que no me lo apunto. Ahora mismo no me apetecen este tipo de historias.
Besitos!
Me gustan mucho este tipo de libros, así que uno más para mi lista. Y es que con la reseña tan bonita que te ha salido, no puedo dejarlo pasar.
Besotes!!!
Qué bonita la portada!! Por lo que comentas parece una historia que vale la pena
Me encantan este tipo de libros… a mi lista va! Un beso
Uy, qué buena pinta. Me lo apunto a mi lista! Creo que es de los libros que me puede gustar…
Besos,
También me llamó la atención cuando lo vi en la página de la editorial pero no había visto ninguna reseña sobre él ni he leído nada del escritor y estaba esperando a que alguien contase qué tal estaba.
Evidentemente, lo apunto.
Veo que estás leyendo «Violetas para Olivia», espero que te guste tantísimo como a mi.
Besos
También me llamó mucho la atención cuando lo ví en el catálogo y lo tengo en mi lista de pendientes, lo tiene una amiga así que en cuanto lo termine ya le he dicho que me lo preste
un beso!