Últimamente estoy repitiendo mucho la frase de “ojalá pudiera leer todo lo que me apetece”. Sin embargo, creo que voy a tener que sustituirla por “espero tener hueco en el blog para publicar todo lo que quiero”. Y es que, de un tiempo a esta parte, noto como se me acumulan las reseñas, redactadas y sin terminar, mientras esperan pacientemente su turno para salir publicadas en el blog. Ese es el caso del libro del que quiero hablar hoy, una novela que leí hace ya bastantes semanas y del que tengo mucho que contar: Nubes de Kétchup de Annabel Pitcher.
Zoe es una chica inglesa en plena adolescencia. A sus quince años la joven guarda un terrible secreto que la atormenta. Un buen día decide empezar a cartearse con Stuart Harris, un criminal que cumple condena en el corredor de la muerte en Texas. Zoe piensa que sólo alguien así, que ha cometido un crimen, puede llegar a comprenderla. Comienza por tanto una correspondencia algo extraña en la que Zoe expondrá qué sucedió y por qué guarda ese secreto que puede hacer tambalear su vida.
Dos personajes principales mueven los hilos de esta novela: Zoe y Stuart. La primera es una joven estadounidense en plena adolescencia. Sin embargo, sus quince años se verán marcados por un hecho terrible y el remordimiento y sentimiento de culpa harán que Zoe, baja un seudónimo, se cartee con Stuart, un preso de una prisión de Texas. La joven cree que un hombre como Stuart puede comprenderla y, por qué no, ayudarle a poner sus ideas en claro.
Ambos personajes, así como otros tantos secundarios que ahora nombraré, están plenamente conseguidos con sus virtudes y defectos que los hacen más reales aún si cabe. Pero, como sucede en muchas novelas, no podemos perder de vista a los secundarios. Esos otros personajes sin los que la historia seguramente cojeara o estaría incompleta. Destacar a los padres de Zoe, Soph y Dot (sus hermanas pequeñas) o los chicos de la historia: los hermanos Morgan.
Por otro lado, como ya hizo Annabel Pitcher con tremendo éxito en Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, la autora plantea una historia dura y difícil de contar y la hace cercana y amena para el lector. En el caso de Nubes de Kétchup viviremos de la mano de Zoe una serie de acontecimientos que marcarán su adolescencia y que tendrán el punto de partida en algo muy típico de los quince años: la relación con los chicos.
Igualmente la narración corre a cargo Zoe quien lleva todo el peso de la historia en este aspecto y, de la misma manera, he encontrado algo de irregularidad en la misma. Unos pasajes me han gustado mucho y otros me han aburrido y he estado deseando que pasaran lo antes posible. Respecto al final del libro, ese momento en el que el lector conoce ya qué le sucede a Zoe, para mi ha perdido mucha emoción. Vaya, imaginaba por donde irían los tiros pero no sé, me ha resultado un final simple y carente de emoción o tensión.
Aunque debo confesar que Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea me gustó algo más que esta novela, Nubes de Kétchup viene a dejar claro que Annabel Pitcher es una autora a tener en cuenta y que camina con seguridad en esto de la literatura. Una novela tierna, dura y con unos personajes muy fuertes que gustará a lectores jóvenes y aquellos algo más experimentados. Un viaje a través de los sentimientos y pensamientos de una chica de quince años que Annabel Pitcher relata en Nubes de Kétchup.
¿Habéis leído algo de la autora? ¿Os apetece?
Editor: Alevosía
Fecha de publicación: 2013
Colección: Novela Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 280 págs.
ISBN: 9788415608394
Precio: 16,95€
28 Comments
No he leído nada de ella, pero me apetece bastante.
Un beso!
Te recomiendo el de Mi hermana vive…comparando los dos, el anterior me gustó algo más
Tema reseñas: me pasa lo mismo que a ti, solo que peor, porque algunas no las tengo ni empezadas, y se me van olvidando las impresiones que te quedan nada más leer los libros. Mal.
Sobre la autora y el libro: no he leído nada de ella, pero en mi biblio tienen este libro en inglés, así que ya lo tengo apuntado en la lista para leerlo en cuanto pueda. El argumento tiene miga y ya estoy deseando saber qué le pasó a Zoe (por cierto, no queda claro si es inglesa o americana).
Besotes!!
Ya…yo algunos libros que no comento por falta de tiempo pero bueno, no se puede estar en todo. Espero que te guste 🙂
«Mi hermana vive en…» me encantó, y me apetecía volver a leer a esta autora, pero no sé, hay algo en este nuevo libro que no acaba de convencerme. Y ya sabes, con todo lo que hay por leer…
Un abrazo
Lo sé…pues si crees que no te puede convencer..a otra lectura me iba yo. Será por libros que queremos leer
Me gustó mucho Mi hermana vive… y tengo pendiente ponerme con Nubes de Ketchup. Todo el mundo parece coincidir en que su primer libro fue mejor. Iré con las expectativas un poco bajas por si acaso.
Un beso!!
Leído los dos, la verdad es que me gustó más el de Mi hermana…pero este también está muy bien
Todavía no me he estrenado con esta autora. Y mira que le tengo ganas. Y con tu reseña más ganas aún…
Besotes!!!
Me alegro de haber aumentado esas ganas 🙂
Leí el anterior y me gustó, quiero irme a las nubes aunque no soy muy de ketchup 😛 de las reseñas pendientes mejor ni hablamos (un desastre que es una).
Besitos
Yo tampoco soy nada de kétchup y no, no hablemos de reseñas pendientes…
Pues yo es que tengo pendiente todavía el anterior…Me pasa lo mismo, no es solo lo que me queda por leer, es lo que me queda por publicar también. Un besote!
Ay, la dura vida del blogger moderno jajaja
A mí también me pasa esto de que se te acumulan lecturas y libros sobre los que hablar. Comparto tu reseña.
Un saludo
Cristina
Gracias guapa 🙂
Tengo ganas de leer estas dos novelas, que tan buenas reseñas han tenido, pero son de las que nunca terminas de encontrar el momento. Besos.
Es complicado encontrar el momento para leer todo lo que queremos ¿verdad?
Lo leí el año pasado y me dejo con buen sabor de boca, aunque no he leído el anterior de la autora, así que no puedo comparar
Besos
Seguro que te gusta mucho Mi hermana…
Leí en su momento «Mi hermana vive…» que me gustó mucho, la verdad, muy emotivo y una voz infantil muy creíble. Este lo tengo en recámara ya ni se sabe desde cuando… La sensación que tengo (previa) es la que tú también transmites, que no está a la altura de su anterior libro pero que está bien y que es una autora a seguir.
Besos
Sí, es una autora a la que hay que seguir, sin ninguna duda
Al principio no me llamaba mucho la atención pero, según leo reseñas no me importaría darle una oportunidad.
Espero que te guste si te animas a leerlo 🙂
Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea me gustó mucho y por eso quiero leer también este aunque no esté al nivel
Besos
Seguro que te gusta, ya verás
Es que «Mi hermana vive…» es brutal. En todos los sentidos. Uno de los mejores libros que he leído. «Nubes de ketchup» me gustó mucho y creo que los dos tienen bastantes puntos en común (aunque las historias sea totalmente diferentes) y los dos provocan muchas reflexiones. Creo que, efectivamente, Pitcher es una autora que tendremos que seguir teniendo en cuenta. ¡Y espero que por muchos años!
Sí, ambas historias tienen mucho en común y provocan reflexiones…¡La seguiremos!