¿A qué edad empezasteis a leer? ¿Recordáis con cariño alguna lectura infantil? ¿Creéis que es importante inculcar el hábito de la lectura a los niños desde pequeños? La idea de este post se me ocurrió el pasado día 23, Día del Libro. Si algo he comentado alguna vez es que desde que era bien pequeña mis padres me han inculcado el amor por los libros y la lectura. Por eso, la tradición de regalar libros el 23 de abril es algo que nos tomamos bastante en serio en esta familia. ¿Por qué os cuento todo esto? Básicamente porque soy consciente de la importancia que tienen los padres en la futura vida lectora de los niños y porque me apetece recordar con vosotros cuáles fueron esas lecturas que me marcaron siendo una niña. ¿Me acompañáis en este viaje al pasado?
Rondaba yo los doce años, edad a la que según los expertos ya se puede empezar a hablar de lecturas juveniles, cuando conocí un personaje que vendría para quedarse: Manolito Gafotas. Lo que yo disfruté con sus aventuras, con la Luisa, el imbécil, el Orejones López, el parque del Ahorcado o el abuelo Nicolás es algo que aún hoy me cuesta trabajo explicar. Sin embargo, una cosa está clara y es que conecté al momento con ese niño gordinflón y con gafas y esa estupenda conexión sigue patente hoy en día ya que ¡Mejor Manolo! de Elvira Lindo, su primera aventura para adultos, no pudo gustarme más. Pero, ¿y antes de Manolito Gafotas?
Antes de la llegada de ese simpático personaje a mi vida y de dar el salto a la llamada literatura juvenil, hubo tiempo para conocer otros muchos escritores y libros que me gustaron especialmente en aquella época y que, todavía hoy, guardo con cariño. En este post citaré a algunos de ellos pero es más que posible que me deje a otros tantos en el tintero. No obstante, ¿por dónde empezar? Los primeros recuerdos me llevan hasta las aulas del colegio. Allí, en clase de lectura, se empezó a despertar mi gusanillo lector. No creo que hubiera nadie en mi clase a la que le gustase más ir a la biblioteca y disfrutara tanto conociendo libros como yo. Precisamente fue en el colegio donde tuve acceso a una serie de libros que disfruté como una enana: El topo Timoteo. Recuerdo también con especial cariño otras dos sagas, aunque éstas son posteriores. Cómo olvidar a Los Cinco y sus aventuras o Las aventuras de Guillermo ¿Los habéis leído vosotros?
Pero, si echo la vista todavía más hacia atrás, tengo un pequeño hueco para las trastadas de El pequeño Nicolás de Rene Goscinny, las aventuras de Mini de Christine Nöstlinger, libros de Roald Dahl como Las brujas o historias como las que se contaban Janice Marriot en Operación Fuga de cerebros.
Por otro lado, haciendo este paseo al pasado me he dado cuenta que de pequeña leí a algunas escritoras con las que he vuelto a coincidir, literariamente hablando, en el presente. Es el caso de Ángeles Caso de quien leí El verano de Lucky; Carmen Posadas a la quien conocí con el libro de Dorilda o Kiwi; Elvira Lindo y su ya famoso Manolito Gafotas o Rosa Montero con Las aventuras de Bárbara, tres libros que me encantaron.
Y para terminar este repaso por las lecturas infantiles y la importancia que éstas tienen en la futura vida de un lector, os dejo con esta campaña de fomento a la lectura del Gobierno de hace algunos años. Porque, si algo está claro, si tú lees, ellos leen.
¿Qué libros marcaron vuestra infancia? ¿Cuál es el que recordáis con más cariño? ¡Contadme!
25 Comments
Preciosa entrada! Yo también hice una así, más cortita, por el Día del Libro. Mis libros de la infancia eran Tintín, Asterix, Fray Perico… También leí mucho de las gemelas de sweet valley jajajaja
Un beso
¡Gracias guapa! Me paso a ver la tuya 😀
Yo también recuerdo con cariño a Manolito Gafotas. Crecí con Harry Potter y leía, sobre todo, los libros de Barco de Vapor, me encantaban los de María Gripe especialmente.
Un beso!
Ay los de Barco de Vapor…Qué tiempos
¡Oh! Preciosa entrada 🙂 Pues yo tiro por ‘Manolito Gafotas’ y ‘Matilda’ aunque no puedo olvidar un par de ellos que me marcaron: ‘MNA’ (Mermelada de naranja amarga), de Elvira Menéndez, y ’24 horas para un rescate’. En fin, y esa colección de Barco de Vapor…
¡Muchos besos!
Barco de Vapor marcó nuestras infancias por lo que se ve
Recuerdo mi primera lectura elegida. La historia interminable, primer número de un coleccionable infantil y juvenil del que cogí los tres primeros por la oferta con mi mini paga de los domingos.
Es muy importante acercar bien la lectura a los niños, son los lectores del futuro
Besos
Precisamente «La historia interminable» no me gustó nada cuando lo leí, vaya ni pude terminarlo pero estoy contigo en esa frase final 🙂
Yo creo que estoy leyendo más literatura infantil ahora con mi hija que cuando yo era niña. Salté de los cuentos clásicos a leer la única colección de libros que teníamos por aquellos años en casa. Una colección de clásicos ilustrados adaptados que me hizo disfrutar bien pronto de Los tres mosqueteros, Los viajes de Gulliver, Moby Dick… Me lo pasaba yo pipa con estas lecturas. Así que es ahora cuando estoy disfrutando con mi hija de Dahl, de Goscinny… Aún tengo pendiente descubrir con ella a Los cinco y a Manolito Gafotas.
Besotes!!!
Seguro que juntas disfrutáis todavía mucho más 🙂
Pues coincidimos en Manolito, El pequeño Nicolás, Roald Dahl y Los cinco. Yo fui muy de las torres de Malory, Puck, Cuando Hitler robó el conejo rosa, Querida Susi, Querido Paul, La cazadora de Indiana Jones… seguro que dejo títulos. Hay que leer desde el Micho o el país de letrilandia en adelante 😛
Besos
Ole ahí el Michooo!!!
Yo leía tebeos y cuentos del quiosco, coklecciones Disney y similares, pero eso de peque, sobre los 8 años o así leí muchos del Barco de Vapor, y uno me dejó huella «Historias de Ninguno». Y ya con 14 leí a Roal D. con sus relatos de lo inesperado, y las ediciones juveniles de La Dama de las camelias etc…
Interesante post. un beso!
Y El barco de vapor, no los olvidemos Meg!
Imposible recordar la infancia sin esos libros del Barco de Vapor
Gracias por dejarme contribuir en algunas de tus aventuras literarias.
A ti 😀
Yo soy muy fan de Manolito Gafotas para mis sobris cuando tengan edad
Besos
¡¡Me alegro!!
Aqui tenemos la casa cargadita de libros, para grandes y pequeños, libros que fueron míos y de mi hermano y los propios de mis hijas, de momento les gusta leer mucho a las pequeñas, será porque están comenzando y también se sienten más mayores al leer solas, con la mayor tengo que insistir algo más, cada día lee un poco pero no suele coger un libro si tiene tiempo libre, prefiere hacer manualidades, es muy manitas. Pero pienso que aunque pasen rachas de no leer, serán unas grandes lectoras porque llevan viendome leer desde siempre y eso se pega ;D, va dentro
Eso es magníficoo..!! Me encanta ver que compartís tantas lecturas 😀
Me parecen muy monos. A mi me encanta comprarle a mi hija
Eso es genial 🙂
Pues yo el que recuerdo con más cariño es El rey Tunix porque fue el primero que me regalaron y se me ha quedado grabado
Besos
Fíjate, ese no me suena..!!