Estoy segura de que la reseña que traigo hoy no va a ser muy original. Vais a leer prácticamente lo mismo que llevan diciendo los blogueros desde que salió a la venta este libro. Pero me parece importante sumarme a la positiva y excelente opinión que se tiene sobre este libro. En el país de la nube blanca de Sarah Lark es una novela que puede asustar por su grosor pero que te hace pasar páginas sin apenas darte cuenta.
Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Helen Davenport, una joven institutriz, responde a un anuncio que llega a Inglaterra en el que se piden jóvenes que estén dispuestas a viajar al nuevo país para formar allí una familia. Tras pensarlo detenidamente la joven decide aceptar ya que uno de sus mayores deseos es formar una familia. De esta forma, embarca rumbo a Nueva Zelanda dispuesta a conocer al que será su marido, Howard O´Keefe, un agricultor que le escribe hermosas palabras de amor a Helen y que consigue que la joven lo abandone todo y se lance a la aventura en busca de su amado. Sin embargo, Helen no va sola en este barco que zarpa desde Dublín. Le acompañan seis niñas huérfanas que son enviadas para trabajar en el servicio doméstico de las nuevas familias que se están instalando en la isla. Pero claro, ni el futuro marido de Helen, ni la familias a las que serán enviadas las pupilas de la institutriz son lo que esperaban.
Por su parte, Gwyneira Silkaham se embarca en la travesía dispuesta a casarse con un joven y rico ganadero. El carácter rebelde y poco propio de una mujer de su condición es a priori una desventaja para la familia Silkaham que no saben con quién podrán casar a su hija. Sin embargo, la llegada de Gerald Warden cambia las cosas y consigue que la joven le acompañe a Nueva Zelanda y acceda a casarse con su hijo Lucas. Así pues, será en el barco donde las dos jóvenes se conozcan y empiecen a forjar una amistad que resistirá tempestades.
Aviso ya que esta reseña me va a quedar más larga de lo habitual pero es que hay tanto que decir y que comentar que no me quiero dejar nada importante en el tintero. Para empezar, creo que es de justicia hacer referencia a la ambientación de la novela. Sarah Lark explica con detalle los entresijos de la colonización de las tierras de Nueva Zelanda y no escatima en palabras para hacer llegar al lector el color, el olor, las texturas de las tierras vírgenes del país neocelandés. Magnífico.
Como también son geniales los personajes. Me ha parecido que todos contaban con una personalidad definida, con unos caracteres claros y con unos objetivos fijos en la novela. Y eso que durante sus casi 800 páginas aparecen todo tipo de personajes. Desde maoríes hasta los más importantes e influyentes señores de la lana. Todos están perfectamente situados y utilizan un lenguaje y unas maneras acordes con su posición. De los maoríes hay que añadir que son, generalmente, los criados de las nuevas familias ricas. Este grupo étnico está formado por los primeros habitantes que poblaron la isla de Nueva Zelanda y que ven ahora como los nuevos señores se quedan con sus tierras. Ni que decir tiene que esto acarreará más de un problema a las familias pudientes de la isla.
En el país de la nube blanca es un libro para disfrutar, para leer pausadamente, respirando los aromas de las tierras vírgenes de Canterbury, disfrutando de las explicaciones sobre la vida en una granja y conociendo de forma amena la historia de la colonización de esas tierras arrebatadas a los maoríes. Sin embargo, esta lectura tranquila y cargada de detalles y descripciones se ve trastocada al final de la novela. Parece que en las últimas 200 páginas hay prisa por explicar y concluir la historia. Pero, aunque el final me ha parecido algo precipitado, no me hubiese importado seguir leyendo y devorando páginas. Así que estoy deseando que se publique en España la segunda parte de esta trilogía aunque el libro deja cerradas las tramas principales por lo que tengo curiosidad por ver hacia donde se enfoca esa segunda parte.
Pero mientras solo os puedo recomendar esta lectura. ¡Nos leemos!
29 Comments
P, la verdad es que tiene de todo para que guste al público en general. Esperaré conocer tu opinión.
Estoy inmersa en la lectura de este libro, se disfruta con cada pagina. Aunque parezca abultado, es muy ágil de leer.
Como siempre gracias por tu aportación.
Bsts
María, te entiendo. Tenemos todos una lista de pendientes más que preocupante. Pero no importa porque cuando lo leas vas a disfrutarlo seguro.
Veo que esta lectura os encanta y encima os salen unas reseñas estupendas. Está entre mis pendientes de 2012 (que tengo que acabar lo que tengo en casa)
¡Muchos besos!
Carol, pues sí, tienes razón. Según ha dicho Dácil es su comentario, a principio de 2012 tendremos la segunda parte en las librerías. ¡Qué ganas!
Isi, tengo también en casa «La doctora de Maguncia» pero por el momento no tengo en mente leerlo. Ya me he fijado que vuestras opiniones sobre este otro libro son menos favorables.
Hola guapa! Nada que añadir a tu reseña porque opino exactamente lo mismo.
Me gustó muchísimo y estoy deseando que publiquen más partes de esta saga. Por el contrario, leí otro libro de la autora (La doctora de Maguncia) que no me gustó demasiado, así que mis esperanzas están puestas en Nueva Zelanda 😉
¡¡QUé alegría cuando un libro nos gusta tanto!! 😀
Es que es difícil decir algo malod e este libro, a mí me encantó y ya estoy deseando leer más si al final hay continuación del mismo como se decía. Muchos besos
Dácil, sí mas o menos hemos coincididos todos los blogueros en lo mismo. Me alegra saber que pronto podremos leer la segunda entrega.
Meg, pues ala. Si te has portado bien seguro que los Reyes te lo traen ja, ja
Hikari, creo que sí te puede gustar. Buscas ás opiniones y así tienes una visión más amplia
Es un libro que desde que salió me llamaba la atención, pero me daba un poco de palo saber si me iba o no a gustar. Según lo pintas, tiene que ser una lectura muy agradable, así que si cae en mis manos le daré una oportunidad 😀
Besitos!
Me encanta, quiero decir, no me importa leer varias reseñas del mismo libro, porque asi me formo una opinión y lo añado a mi lista, sin duda irá en mi carta de reyes de este año…
Un besote!!
Coincidimos practicamente en todo! Y me alegro muchísimo que te haya gustado.
Para mi también el final fue un poco precipitado y quizás poco creíble viendo el resto de la historia pero me encantó.
Por cierto que los primeros meses del nuevo año la editorial publica el segundo de la serie.
Un beso
Booki, yo tampoco estoy de acuerdo con esas opiniones pero tienes razón, siempre que sean respetuosas y den razones coherentes, me gusta leerlas. En la variedad está el gusto, ¿verdad?
Mafaldas, eso pretendía hacer yo pero ¡no me he podido resistir ja, ja!
Shorby, pues seguro que te gusta. Ya nos contarás cuando la leas que te parece.
Jesús, 2012 está ahí ya así que cuando menos pensemos nos encontramos con tu reseña. Dudo mucho que no te vaya a gustar perooo…nunca se sabe, oye =)
Kayenna, gracias guapa. Pues sí, ese pequeño «pero» es el único que hay que ponerle, por el resto perfecto.
Carla, pues ya ves chica me ha gustado y mucho. Ya sabes si te apetece buscale un hueco y a disfrutar.
Margari, a mi me llevaba esperando desde verano así que te entiendo ja, ja
Carmen, ¿y eso? Bueno si no hay ganas poco se puede hacer pero es una buena historia.
Kristineta, hombre precipitado en el sentido de que al principio está muuucho tiempo describiendo y tal y hacia al final parece como que quiere concluir pronto la historia. Pero vaya tampoco puede ser considerado como algo muy negativo…solo algo chocante.
Tatty, sí me ha gustado mucho. Lo del final ya sería para que el libro fuese redondo pero vaya que aun así vale muuucho la pena.
Cristina, ja, ja Eso pretendía, ¡Anímate!
Carmina, sí es para leer tranquilito y sin muchas prisas por terminarlo. Yo lo he intercalado con otros libros. Espero que encuentres ese hueco exacto para poder disfrutarlo
Bueno, veo que eres otra de las lectoras encantada con esta historia y creo que somos mayoría ¡je,je!, pero bueno que conste que también he leído alguna crítica que lo pone fatal. No estoy de acuerdo con esas críticas, pero me gusta leerlas para ver por qué un libro que gusta a la mayoría espanta a unos pocos. Siempre es interesante la variedad de opiniones, mientras éstas sean respetuosas.
Un beso
Todo el mundo habla maravillas de esta novela.
Ando pendiente de que me la dejen, a ver si toca =)
Besotes
No tiene mala pinta pero prefiero esperar a que se publiquen las tres partes de la trilogía porque si es de los que enganchan prefiero leerlo todo seguido.
Musus.
He leído muchas reseñas sobre esta novelas y todas hablan bien de ella, si acaso, algunos blogueros se quejan del final inesperado, pero sólo se quejan de eso. Por lo demás, has escrito una reseña magnífica y espero leerla en breve. Un abrazo.
¡Marina, una excelente reseña! Precisamente vengo de dejar un comentario en e blog de Laky en el que decir que es un título que tengo muchas ganas de tener, y del que ya he perdido la cuenta de las reseñas que he leído, todas muy favorables. De nuevo, se confirma con esta entrada. ¡Ojalá en 2012 os pueda traer mi propia opinión!
¡Besos!
Lo tengo en mi estantería esperando… Y sólo veo reseñas muy buenas de este libro. ¡Caerá pronto!
Besotes!!!
Me llama muchísimo. Me alegra que a ti te haya gustado, a ver cuando le hago un huequecito.
Saludos!!
Me alegro que te haya gustado la novela, es que es genial!! Yo no ví el final tan precipitado, creo que soy la única… jajajaja
Besos!
Otra reseña maravillosa y yo sin ganas de leerla…
Besos,
Eso me había parecido a mi una lectura para leer con tiempo y de forma reposada, por eso aunque esta en mi estanteria desde junio más o menos, continua esperando su momento. Y es que ahora estoy segura de que no lo disfrutaria nada. Cuando has dicho que tu reseña iba a ser larga he estado tentada de ir a por una coca-cola y un aperitivo y se me ha acabado en un pispas… En fin que ya avisada de que el final se precipita seguro que no me llevaré ninguna sorpresa y espero que pasen las opos y que este más relajada para leer
Mmmmmmmm¡Que pinta tieneeeeee!
Has hecho que caiga ………
Me alegro mucho de que te haya gustado, es un libro maravilloso a pesar de ese final precipitado, la ambientacion es maravillosa, a mí me encantó!
un beso