¡Lunes! Como cada comienzo de semana me animo a publicar una reseña ya que sse me están empezando a acumular de algunos de los muchos libros que voy leyendo. Si la semana pasada fue el turno de La cocinera de Himmler de Franz-Olivier Giesbert (reseña aquí) y mi opinión poco entusiasta de una novela que esperaba que me gustase mucho; hoy hay que dejar sitio a otra novela que prometía mucho pero que, en esta ocasión, ha cubierto las expectativas en ella depositadas. Os hablo de El enigma de Rania Roberts, la ópera prima de Javier Bernal.
Jericó, año 2010. Rania es una joven y humilde chica de padre palestino y madre americana que lleva una tranquila vida en su ciudad donde va a la escuela y ayuda a su madre en el trabajo en el huerto. Además, Rania disfruta del amor puro de Abdul, hermano de su mejor amiga y confidente Yasmin. Sin embargo, un terrible suceso está a punto de cambiar su vida para siempre. Por otro lado, David Ackermann es capitán del ejército israelí y, por circunstancias que no se pueden contar, conocerá a Rania en una situación de emergencia. ¿Qué pasará con ambos? ¿Cuál es esa situación límite?
Dos ciudades: Jericó y Nueva York. Dos mundos: oriente y occidente. Dos personajes: Rania y David. Estos son los puntos principales de la novela El enigma de Rania Roberts de Javier Bernal pero, como os podréis imaginar hay más, mucho más. Empezando con los personajes, ya conocemos a David y Rania pero también tienen su hueco Debra Williams, una afamada reportera de la televisión americana; Max, un exitoso hombre de negocios de Wall Street o Abdul, un joven palestino amigo de Rania y “causante” de muchos de los acontecimientos que tendrán lugar durante el libro.
Respecto a la trama quisiera destacar dos aspectos fundamentales. En primer lugar me ha gustado especialmente el contraluz de ambos mundos que se dibuja en la novela y las trabas o problemas que muchas veces tiene que sortear el occidental en oriente y viceversa. Por otro lado creo que es fundamental destacar que, aunque la historia es una, podríamos decir que hay dos tramas paralelas que convergen en un solo final. Esto es así ya que tenemos por un lado la historia de Rania y, por otro, todo lo que sucede en Nueva York
Sí, lo sé. Estoy siendo bastante ambigua en mis explicaciones pero no quisiera desvelar más de la cuenta de la historia y sus personajes. Lo que sí puedo decir es que me ha gustado el principio más que el final o, quizás, es posible que, visto como empieza el libro, esperara otro desarrollo de la historia distinto al que finalmente ha sido. Y es que al principio puede parecer que la historia va a girar alrededor del conflicto palestino-israelí pero, aunque está patente durante todo el libro, hay tiempo para hablar de religión, de la crisis financiera o de Wall Street.
Aun habiendo contado poco de qué sucede en El enigma de Rania Roberts creo que habréis podido comprobar que Javier Bernal ha creado un pseudothriller con marcados tintes políticos y religiosos. Además, el autor se sostiene en personajes fuertes y con carácter del que tengo que destacar al capitán David Ackermann. Al margen de que me parece que es el que está más conseguido y perfilados de todos, su papel es de vital importancia durante toda la novela y, para qué negarlo, os vais a encariñar un poco con él.
Por ello, si os apetece un libro entretenido, ameno con una historia que engancha y que viaja desde Wall Street hasta el propio Jericó pasando por las intrigas del FBI y las luchas de Mossad, el servicio secreto israelí; este es vuestro libro. Estoy segura de que si os animáis a darle una oportunidad disfrutaréis de lo que Javier Bernal tiene que contarnos en El enigma de Rania Roberts.
¿Qué os parece?
Editor: Suma de Letras
Fecha de publicación: 2014
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 640 págs.
ISBN: 9788483656211
Precio: 19€
Agradecimiento a Suma de Letras por el ejemplar
32 Comments
Estoy leyendo tantas buenas críticas que me dan ganas de ir corriendo a buscarlo a la librería xD. Creo que tarde o temprano caerá 😉
Un beso!
Patri
Caerá, caerá pues…!! Ya me dirás 🙂
Me lo llevo, a veces apetece puro entretenimiento
Besos
A mi últimamente es lo que más me está apeteciendo 😀
Puede ser una lectura interesante, aunque el número de páginas me hace pensármelo
Se leen en un plis plas 😀
No descarto leerlo, la edición llama la atención y po lo que comentas creo que podría gustarme. Un beso!
Estupendo 🙂
Vengo de leer la reseña de María y entre las dos me habéis dejado con muchas ganas de disfrutar de esta novela. La portada es muy bonita.
Besos
Sí, lo cierto es que coincidimos bastante en nuestras impresiones
Si tropiezo con él, caerá, que tiene buena pinta.
Besotes!!!
Ya me dirás pero lo cierto es que entretiene un montón
Pues muchas veces lo únicoq ue busco es entretenimiento, así que te apunto el título
Besos
Tienes toda la razón 🙂
Es una de mis próximas lecturas
Besos
Ojalá que lo disfrutes tu también un montón
A mí también me ha gustado mucho esta novela, me mantuvo enganchada desde el principio y en poquitos días la había terminado
Besos
Sí, recuerdo tu reseña. A mi tampoco me ha durado nada su lectura
María de De todo un poco también lo reseña hoy y opina como tú. Habrá que tener este libro en cuenta!
Sí, vengo de leer su reseña y coincidimos un montón 🙂
Me parece que pinta interesante, y no te preocupes por ser ambigua en algunas cosas de la reseña se agradece para cuando luego se lee el libro
Besotes!
Ya…pero a veces cuesta mucho trabajo explicar los por qué sin apenas decir nada..
Lo tengo en casa pendiente y espero poder leerlo pronto porque hay muchas cosas atractivas en él y después de las reseñas que estoy leyendo creo que no me he equivocado en su elección. Besos.
Yo creo que lo vas a disfrutar un montón 🙂
Una historia curiosa por la mezcla de mundos . Puede ser interesante
Es interesante 🙂
Me has picado la curiosidad tiene buena pinta y creo que puede gustarme. Muchos besos.
Yo creo que también puede gustarte 🙂
No se si me apetece mucho esta lectura.
Bueno, no todo puede apetecernos para leer 🙂
Es una de mis próximas lecturas,espero disfrutarlo como tu,saludos
Los tintes políticos y religosos y los personajes fuertes serán lo que me anime a leerlo, más que el que sea pseudothriller. SI engancha mejor, miel sobre hojuelas 😉
Besos