¡Buenas! Aunque sé que los viernes es el día de enseñar lectura en el BBF correspondiente, toca seguir dando salida, poco a poco, a esas reseñas que tengo atrasadas desde hace tanto tiempo. Sin embargo, aunque ido intentando que vayan publicándose en orden de lectura, la de hoy se cuela por derecho propio en el blog ya que su lectura es fruto de una lectura conjunta que hemos hecho internamente algunos miembros del equipo de redactores de Momentos de silencio compartido. El libro elegido ha sido Volverán las naranjas de Xisela López así que ahí van mis impresiones ¡A ver qué os parecen!
Esta es una historia de amor escrita con mensajes, sujeta al ahorro de caracteres y al abuso de los puntos suspensivos; una historia de amor única, como lo son todas en realidad. En un móvil aparentemente perdido, alguien encuentra cientos de mensajes en los que una mujer y un hombre, en principio desconocidos, escriben con libertad sobre todo lo que les importa o inquieta. Pero, ¿queda el mundo virtual tan lejos del mundo real?
La verdad es que soy consciente de que me va a costar bastante trabajo exponer mis argumentos de lo que me ha gustado de este libro y de lo que no. ¿Por qué? Porque resumir 152 páginas sin contar nada que no se deba es bastante complicado pero, además, si tenemos en cuenta que esas páginas están cargadas de mensajes de texto pues, yo creo, que la cosa se complica un poco más. Por tanto, empezaré diciendo que sí, que esta historia está contada en 704 mensajes de texto. Unos mensajes que llegan hasta una policía debido a un accidente de coche. La agente confisca el móvil, junto con otros enseres personales de las víctimas, pero se siente atraída al momento por esos sms. Tanto es así que no puede evitar leerlos todos…¿Qué hay detrás de esos mensajes?
Al poco de empezar a leer Volverán las naranjas empecé a sentir que el libro no iba a gustarme demasiado. La fórmula de los sms enganchaba a seguir leyendo pero a mi no me estaba aportando nada, es más, me estaba resultando algo repetitivo en su planteamiento. Sin embargo, llega un momento en el que la historia da un pequeño vuelco que consigue que vuelva a interesarme el libro. Sí, uno de esos 704 mensajes me sorprendió y, gracias a él, mi experiencia con la novela puede considerarse como positiva.
Un detalle que si me ha chocado, podéis llamarme quisquillosa si queréis, es que los personajes escribían mensajes de texto muy cortos que se asemejan a los actuales Whatsapps ¿Qué quiero decir con esto? Pues, como todos bien sabemos, los sms cuestan dinero y, al menos yo, cuando los escribía intentaba escribir el máximo de información en el espacio que se ofrecía. Sin embargo, los personajes intercambian información en apenas dos líneas, algo que, al menos a mi, me ha resultado chocante porque nunca lo he hecho de esa manera.
Al margen de todo lo anterior, debo decir que Volverán las naranjas de Xisela López transmite bastante ya que considero que el lector llega a conocer muy bien a los personajes. Por otro lado, al margen del giro que he comentado anteriormente, debo reconocer que el final también me ha sorprendido gratamente. No me lo esperaba así, la verdad.
En resumen, Volverán las naranjas de Xisela López es un libro que, aunque sencillo, consigue sorprender en cierta medida al lector. Como os he comentado en la reseña, la novela se lee en una tarde y no tiene más pretensiones que sumergir al que la lee en una historia típica y normal pero contada de una manera arriesgada aunque muy original. Lo cierto es que a mi ha conseguido sorprenderme y el resultado final ha sido algo más positivo de lo que en un principio creí. Si os animáis con él ya me contaréis qué os ha parecido esta historia de amor contada en sms.
¿Os llama la atención? ¿Lo habéis leído?
Editor: Espasa
Fecha de publicación: 2014
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 152 págs.
ISBN: 9788467040500
Precio: 14,90€
Reseña también publicada en Momentos de silencio compartido para el Equipo de redactores
Agradecimientos a la editorial por el ejemplar
30 Comments
Lo acabo de leer, y me ha encantado. En principio me echaba un poco para atrás, y no lo hubiese cogido. Pero me lo recomendó una amiga librera y sí me ha sorprendido gratamente, cómo me enganchó y además se lee tan fácil. En fin, lo recomiendo.
Coincidimos entonces en recomendar el libro
No me llama especialmente, lo leería si me apeteciese algo de este estilo, pero tengo otros pendientes para la misma función.
besos
Pues entonces a otro libro 🙂 ¡Un abrazo!
Me recuerda mucho a Contra el viento del norte, demasiado. Aunque supongo que no será lo mismo.
No es un libro que quiera leer inmediatamente, pero para un futuro no lo descarto.
Un beso!!
A mi al principio también me recordaba a ese libro pero no tienen nada que ver ¡Palabra!
A mi tampoco me llama la atención y no sé la razón.
Se ve que se ha repetido el comentario..!!
A mi tampoco me llama la atención. No sé porqué será.
Quizás lo has visto ya demasiado reseñado o no encuentras nada que te llame especialmente la atención en él 🙂
A pesar de las buenas reseñas que estoy leyendo, no termina de llamarme, así que lo dejo pasar.
Besotes!!!
Oh bueno, si no te llama poco se puede hacer ¡Feliz finde!
La verdad es que no me atrae demasiado este título, creo que no es de mi estilo así que por una vez no me lo apunto
Besos
A otro libro pues 🙂
Estos libros sencillos que no engañan a nadie ni van con grandes expectaciones siempre me gustan. He leído varias reseñas y todos coincidís en lo mismo. No me importaría leerlo la verdad. Besos.
Pues sí, tienes toda la razón. Si te animas espero que te guste 🙂
Yo pasé un huen rato con él
La verdad es que sí, se pasa un rato agradable
Lo he leído estos últimos días y me ha parecido muy original y ameno, un libro perfecto para pasar un ratito agradable. Besotes.
Coincidimos en opinión por lo que veo 🙂
Me gusta la forma tan original en que esta escrita y por eso me apetece
Genial, espero que encuentres un ratito para disfrutarla
A grandes rasgos estoy de acuerdo con tu opinion.
Sí, recuerdo la tuya ¡Coincidimos!
Por lo que he leído tiene que ser un libro muy curioso y fácil de leer. Me lo apunto para más adelante (que no sabes lo que se me ha acumulado…) ¡Que no me da la vida! 🙂
¡Muchos besos!
Fan de «Que no me da la via» jaja Te lo copio 😛
Ups, si empieza con un accidente de tráfico, eso quiere decir que la historia no tiene un buen final, jo… Pues yo lo tengo anotado. Me recuerda a «Tengo tu número» y «Contra el viento del norte». Ya te contaré cuando lo empiece. Un beso.
No tiene por qué….Y hasta ahí puedo leer 🙂
Es un libro que no me llama especialmente la atención, no sé si por la fórmula de los mensajes… aunque si se cruza en mi camino sí le daría una oportunidad
Besos
Bueno, si te decides a darle una oportunidad, espero que te guste 🙂