La reseña de hoy es especial. Y lo es porque el libro me llegó al correo gracias a su autor pero también, y concretamente, porque en él se narra una historia que me ha encantado, con una dulce protagonista y basada en hechos reales. Con todo ello, muy mal tendría que salir el experimento lector para que el libro no me gustase. Así pues, La historia de Luz de Fernando Gamboa, es una delicia que se devora con avidez y que llega al corazón.
Hay algunas historias, tan hermosas, que no pueden dejar de ser contadas. Esta que tiene en sus manos, me la explicó una amiga colombiana mientras tomábamos tinto con almojábanas en un café de Cali, al sur de Colombia, y narra los increíbles acontecimientos que hace unos años le sucedieron a una niña llamada Luz.
Esto es solo un adelanto de lo que el autor nos cuenta nada más comenzar a leer y que augura una lectura placentera y muy satisfactoria. Conocemos a Luz. Una pequeña que vive junto a su madre en la ciudad de Tumaco y que crece feliz aunque rodeada de pobreza y sin muchas expectativas de un futuro mejor. Sin embargo, en Chile la situación con la guerrilla hace cada vez más complicada la vida a sus ciudadanos y Luz y su madre, Segunda, deben dejar su pueblo para ir a vivir con la hermana de Segunda. Tras viajar varios días en autobús por tortuosas carreteras llegan a su destino pero el recibimiento no es el esperado; nada de bienvenidas afectuosas ya que la hermana de Segunda es una persona fría, de mal carácter y que trata muy mal a su sobrina, quien se verá sola, y abandonada, cuando su madre se ve obligada a regresar a Tumaco.
Desde ese momento, la vida de la pequeña Luz se convierte en algo parecido a un infierno pero, cuando parece que no hay esperanza al final del túnel, aparecen en su vida personas que son capaces de ayudar al prójimo sin conocerlo, que se desviven por proporcionarle lo mejor a Luz y que la cuidan y miman sin pedirle nada a cambio. Sin embargo, aunque ella les agradece los cuidados y atenciones, echa de menos a su madre y su mayor deseo es volver junto a ella. Si lo consigue o no ya no puedo contarlo.
Por otra parte, resulta imposible no enamorarse de Luz. La pequeña es frágil y vulnerable pero tiene la entereza suficiente y el valor y coraje para dedicarse en cuerpo y alma a buscar a su madre, o a su mamá como ella la llama. Las buenas personas tienen cabida en este libro como también aquellas que solo buscan el beneficio personal aunque para ello tengan que pisotear al prójimo.
La historia de Luz está contada con cariño y con delicadeza. Es uno de esos libros para leer en voz alta, para ser escuchado y para compartir. Fernando Gamboa, su autor, creo que ha superado con éxito la difícil situación de plasmar una realidad en el papel y lo ha hecho transmitiendo emociones muy intensas. Así pues, La historia de Luz es un libro sobre el coraje, el amor, las buenas personas y la maldad, una historia real, intensa y conmovedora.
¿Qué os parece?
Pues comprar el libro en formato digital aquí
Reto 25 españoles
Reto 75 libros en 2012
Gracias al autor por el ejemplar
17 Comments
La verdad que tiene una pinta estupenda. Por lo que cuentas, parece una novela de esas que te atrapa y que no puedes soltar hasta que terminas. ¡Habrá que tomar nota!
¡Muchos besos!
Laky, ojalá te encante. Ya estaré pendiente para contrastar ideas.
Mafaldas, sí, el escritor decidió escribir el libro tras conocer la historia de Luz.
Deigar, ¡gracias! Pronto compararemos opiniones. Ojalá te guste mucho
Pablo, está en Amazon. Pero de todas formas sino te llama la atención, lógicamente, no pasa nada
Margari, ¡de nada mujer! Si tengo que pedir yo perdón por engrosar vuestra lista de pendientes sin miramientos ja,ja
Meg, entonces como a mi. Yo leo «basado en hechos reales» y me voy directamente a interesarme por la obra en cuestión.
Icíar, totalmente de acuerdo con tu valoración. Además si tienen como protagonistas a niños, a mi al menos, me gustan más.
Kayenna, sí, al menos a mi ya ves que me gustado y encandilado bastante.
Eterna lolita, totalmente
Tatty, es realmente bonita. Si tienes oportunidad no deberías perdértelo.
Offuscatio, ¡de nada, yo encantada!
Pilar, gracias a ti =)
Este libro ya lo tengo en el lector. Tu reseña me ha dejado con muchas ganas, creo que es la primera que leo.
¡Buena reseña, saludos!
Parece una historia bastante tierna aunque tenga sus puntos más duros pero lo que más me ha llamado la atención es que esté basada en hechos reales.
Musus.
Yo ya lo tengo, sólo me hace falta encontrar tiempo para leerlo.
Por lo que cuentas y por lo que había leído en alguna otra reseña, creo que me va a encantar.
Un beso
Pues tiene buena pinta, y especialmente para mi, que me atren mucho la shistorias basadas en hechos reales… Un beso!
No conocía este libro, pero por lo que cuentas, creo que me puede gustar mucho, así que a la lista. ¡Muy buena reseña!
Besotes!!!
La verdad es que no acaba de llamarme la atención, y es que no es el género que acostumbro a leer. Además no está en Chile, así que no me hago planes para leer la novela. Eso sí, he leído muy buenas críticas en internet.
Un abrazo.
Parece muy especial ^^
He leído alguna reseña de este libro y, por lo que veo, merece la pena y mucho, así que habrá que tenerla presente para futuras lecturas.
Un beso.
Parece de esos libros que de vez en cuando hay que leer, porque al estar basada en hechos reales es un magnífico antídoto con esas otras historias tan abundantes y tambipen reales, muchisimo más dura por la parte de desesperanza que transmite.
Sí, la verdad es que parece que puede ser una lectura agradable, así que la tendré en cuenta. Saludos
Parece una historia cargada de dulzura, con un personaje tierno capaz de enternecer el lector. ¡Gracias por la sugerencia!
Tengo ganas de leer este libro desde que lo empecé a ver en facebook y ahora que ya he visto alguna otra reseña además de la tuya cada vez tengo más ganas, parece una historia preciosa
un beso!