No sé si os pasa con frecuencia que notáis que el tiempo escasea, el día carece de horas suficientes para todo lo que queremos o tenemos que hacer…pero, sin embargo, no puedo renunciar a mi hora diaria de lectura, ya sea en el autobús, en casa o en cualquier rato libre que tenga. Además necesitaba un libro que me atrapase y que, por otro lado, no me fuese engorroso de transportar. Y la respuesta la encontré en uno de mis regalos de Reyes. La devoción del sospecho X de Keigo Higashino ha sido mi compañero en los últimos días de enero y la verdad es que lo he exprimido bastante bien.
Yasuko es una mujer que vive tranquila con su hija adolescente Misato. Yasuko, estuvo casada con un hombre, Togashi, durante dos años aunque éste no es el padre de su hija. Sin embargo, esa relación aparte de tormentosa se volvió insoportable para Yasuko que puso punto y final a la relación pero, no por ello, se libró del acoso de su exmarido. Por ello, cuando el cadáver de un hombre que la policía identifica como Togashi, Yasuko es la principal sospechosa pero los hilos policiales irán más allá y ni Misato, ni Ishigami, un vecino de madre e hija, se librarán de estar en el punto de mira de la policía.
Estos son los cuatro personajes principales en torno a los cuales girará un trama sin fisuras y perfectamente construida. Además, la novela cuenta con otros tantos personajes, que yo no llamaría secundarios, pero sin los que no se entiende la historia. Tenemos desde los policías encargados de la investigación hasta los compañeros de trabajo de Yakuso.
Sin embargo, desde las primeras páginas el autor le concede al lector algo atípico en la literatura negra ya que se nos revela la identidad del asesino. Esto puede parecer que beneficia al lector ya que parece que tenemos nosotros más pistas que la propia policía pero cuando creemos que está todo más que resuelto… ¡tachan! El escritor da un giro de 360º grados y nos deja a los lectores con “cara de tonto” y con la boca abierta ante la nueva situación.
Con una trama absorbente que no deja de cambiar durante todo el libro, el lector no puede acomodarse en la simple lectura de los hechos sino que es invitado, mediante las técnicas literarias usadas por Keigo Higashino, a formar parte del caso y participar en él…Aunque yo lo intenté sin éxito puesto que el final me dejó anonadada y nunca me lo habría imaginado.
Keigo Higashino es un autor japonés que ha conseguido acaparar las listas de los libros más vendidos, no solo en su país natal, sino en otros muchos países, entre ellos España. Y, sinceramente, no me extraña ya que, La devoción del sospechoso X, no es una novela negra al uso aunque cuenta con los principales ingredientes de ésta: sospechosos, policías, asesinatos sin esclarecer…
¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Os apetece?
Reto 75 libros en 2012
35 Comments
Estoy immersa en este libro y me está gustando mucho! Me quedan menos de 100 paginas para acabarlo. Besos!
Jesús, bueno ya ves que la opinión de la mayoría es que el libro merece la pena =) Anímate
Elizabet, qué bien. A mi también porque la verdad es que no hay nada más aburrido que un libro monótono.
Carmen, tienes razón. Al final los malos también tienen un corazoncito.
María, seguro que te puede gustar.
Rebeca, bueno chica ya le llegará su momento y seguro que entonces te gusta y lo disfrutas un montón. Ya nos contarás pues.
Meg, sí jaja la verdad es que arañamos tiempo de cualquier parte para dedicarlo a leer.
Luigi, sí están siendo cada vez más famosos y, muchas veces, con libros muy buenos y entretenidos. Se me viene a la cabeza algún que otro ejemplo.
icíar, además de verdad jaja La sorpresa es más sorprendente si cabe jaja.
Ismael, ¡genial!
Carla, si le encuentras hueco, seguro que lo pasas muy bien leyéndolo. Además al malo/a ya lo conocemos desde el principio.
Carol, bueno yo pienso que estar ocupadas es bueno. Al menos me es estresante estar demasiado tiempo sin hacer nada pero es cierto que hay que hacer malabares para sacar tiempo para todo =)
Shorby, sí yo creo que todos los que lo hemos leído hemos disfrutado con él. Qué bien!
Carmina, pues sí. Ya caerá 😛
Dorothy, qué bueno. Entonces seguro que ya la has terminado, ¿qué tal?
Marta, ¡Gracias!
Deigar, me atrevo a decir que creo que te gustaría mucho, es súper entretenido.
Matiba, lo sé. Yo también tengo la tira de libros pendientes pero las buenas reseñas que leí me hicieron adelantar el turno de este libro y ¡no me arrepiento!
Mientras leo, me alegro que te gustase ¡Gracias!
Mafaladas, pues a la lista jaja Es muy entretenido, yo creo que te gustaría.
Pablo, ¡a por él!
Laky, sí lo apunté en la lista de deseos en parte por tu reseña porque me fio mucho de tu criterio y coincidimos bastantes en las lecturas =)
Isi, sí quién sabe jaja
Kayenna, si tienes ganas de leerlo seguro que le llega, más pronto que tarde, su momento.
hola^^
Me gusta eso del giro! No hay nada como un libro que te sorprenda 🙂
Besitoss :D!
Pilar, espero que te guste, pues.
Tatty, pues te digo como a Pilar, espero que te guste mucho, ya compartiremos opiniones.
Offuscato, ¿agotado? Qué mala pata ¿no? Bueno en tu próxima visita te haces con él que ya verás como lo disfrutas.
Tengo muchas ganas de leer este libro, aunque no me he atrevido a comprarlo. Hace poco lo vi en el catálogo de Círculo de Lectores, pero lo dejé pasar. Así que para el próximo estaré atento, por si acaso no encuentro otra novedad que me interese. ¡Besos!
Probablemente este sea el libro que más me apetezca leer desde hace meses,pero ocurre que tengo libros sin leer y me parece una locura seguir acumulando, pero ni te imaginas las ganas que le tengo. Bss.
Oye pues por lo que has comentado, apetece bastante. Ya había leído que el asesino se conocía desde el principio y es más, eso deja con más ganas de leerlo si cabe 🙂 Si dices que es entretenido y es un libro «entre lecturas», puede que le dé una oportunidad.
¡Muchos besos!
Sí lo leí y me encantó. E incluso me emocionó un poco al final.
Besos,
No lo he leído pero la verdad es que has hecho una reseña muy atractiva y dan muchas ganas de hacerse con él. Me lo apunto!!
Besotes!!!
No, yo no lo conocía. He leído poca novela negra, y creo que es la primera vez que oigo de novela negra japonesa, jeje. Está bien eso de desvelar el asesino, para que nos relajemos y nos den el infarto por otro lado, a traición, jeje.
Y una novela negra que revele al principio el nombre del asesino es, sin duda, original. No cabe duda que la literatura japonesa, con Murakami a la cabeza, está cobrando una muy merecida fama.
No lo he leido, tendré que apuntarmelo, me pasa lo mismo, especialmente este mes casi no tengo tiempo de nada, y ahi estoy, sacando hueco de donde sea, lo necesito 🙂
Un beso!!
No te voy a negar que me apetece muchisimo el libro, pero yo no tengo esa hora diaria para leer desde hace mucho tiempo, si araño media hora cada dos días me siento afortunada. Ya caerá en mis manos
Le tengo muchas ganas a este!!
De momento sólo he leído reseñas positivas, a ver cuándo puedo opinar =)
Besotess
Me apetece mucho, y mira que lo tengo desde hace tiempo en casa, tengo que ponerme con él. Me siento identificada con lo que dices, últimamente no tengo tiempo para nada, pero siempre intento sacar el máximo tiempo posible para leer. Bsos
Le tengo ganas, me alegra que te haya gustado porque pinta genial. Lo quiero leer pronto, a ver si le encuentro un hueco.
Un beso!
Yo también trato de buscar una horita al día para leer, aunque a veces no es tarea fácil! Había leído varias reseñas de esta novela, todas muy positivas, no sé si la leeré, tengo tantísimo pendiente…
Pinta muy bien. Nunca me había detenido a leer una reseña de este libro pero francamente me ha parecido muy interesante. Me lo apunto.
Buena reseña.
Llevo tiempo viendolo por las librerías pero no me había parado a echarle un vistazo a su sinopsis. Por lo que nos cuentas en tu entrada veo que es una lectura que seguro me gustará, así que me lo apunto.
Besos
Estoy a puntito de acabarla. Me quedan 50 páginas, así que hoy cae seguro. Me está encantando, sobe todo los personjes, que me parecen magníficos.
Se ve muy interesante, lo he visto muchas veces en la librería y he estado a punto de comprarlo. Ahora, después de tu reseña, más ganas tengo.
Un abrazo.
No lo he leído pero me parece una novela bastante particular y atrayente aunque, por el momento, la voy a dejar pasar que tengo un montón de libros de este género esperando ser leídos y nunca les llega el momento. De todos modos, es un título a tener en cuenta para futuras lecturas.
Musus.
Lo he leído y, como bien dices, es un libro que invita a hacerte partícipe de la historia.
totalmente recomendable.
Un beso
Tengo una asignatura pendiente con la literatura japonesa en general y me da coraje cuando me hablan de títulos como éste, porque además la novela negra es uno de mis géneros preferidos.
Tengo este libro entre los que ocupan mi Lista de Deseos, pero no hay manera y a la vista de reseñas como ésta, mi apetito lector se alimenta día a día.
Un beso.
Tiene muy buena pinta, pero más que para mí, se lo apunto a mi novio, que le encantan este tipo de libros, y ha leído a otras autoras niponas similares (por lo que cuentas, que yo no las he leído) y le han gustado, así que creo que este también.
Y lo mismo me animo yo, quién sabe!! 😉
YO lo he leído y ya sabes que me gustó muchísimo.
Como bien dices, el hecho de conocer a los malos desde el principio non le quita interés a la historia y, además, hay sorpresa final.
Un beso
Yo he visto tan buenas reseñas sobre él, que he decidido adquirirlo en mi próxima visita a la librería. Sin embargo, justo el día elegido me dijeron que estaba agotado. Después ya no volví a hacerle un hueco. Es un libro que me apetece muchísimo, y tus opiniones solo me confirman que tengo que leerlo.
Qué buena pinta tiene, todas las reseñas que he visto son similares a la tuya y lo tengo en casa, así que no tardaré mucho en ponerme con él
besos
Hola, no lo he leído pero lo tengo apuntado porque he leído buenas críticas y la novela negra me apasiona. Caerá en breve. Un beso