Al igual que una amante de la moda y las nuevas tendencias puede estar horas y horas viendo, leyendo o discutiendo sobre lo más “in” y trendy del momento. A nosotros, los lectores y bloggers, nos destellan los ojos cada vez que un catálogo de novedades y jugosas lecturas cae en nuestras manos. Y, justo después, viene la queja fundamental: ¡Quién pudiera leerlos todos! Como es obvio que eso es imposible hay que hacer una selección y, después, una selección de la selección hasta llegar a ese libro. Esa nueva lectura que esperamos que nos haga disfrutar de este maravilloso hobby. ¿Qué por qué os cuento esto? Porque me costó mucho decidirme a la hora de elegir si leer o no este libro y ahora, una vez disfrutado, creo que no me equivoqué porque La cuestión Dante de Lorenzo Luengo no me ha dejado indiferente.
¿Qué pasaría si los acontecimientos políticos más recientes no hubieran sucedido como nos lo han contado? Y sobre todo, ¿qué pasaría si las cosas no hubieran sido como recordamos que fueron? Cuando Virgil Clyde recobra la memoria se recuerda a sí mismo como un neurólogo a sueldo de la CIA, pero los médicos que lo atienden se refieren a él como Dante Veryl, un experto en religión y política e implicado en una conspiración cuyos orígenes se remontan a la Segunda Guerra Mundial y llegan hasta el auge del fundamentalismo islámico. Con esto, Dante y Virgil habrán de recorrer un infierno donde los horrores de la historia más inmediata se mezclan con sus propios demonios personales.
Nueve años le llevó al autor documentar esta novela que ha sido galardonada recientemente con el XLV Premio Novela Ateneo de Sevilla. Y es que La cuestión Dante destaca por muchas cosas y una de ellas es, sin lugar a dudas, su elaborada trama. Pero, antes de eso, bien vale conocer a los personajes que inundan las más de 400 páginas de las que se compone la novela. En primer lugar tenemos a Dante Veryl del que vamos conociendo aspectos de su vida, algunos bastante fuertes. En el otro lado tenemos a Virgil Clyde a quien conocemos en nada más despertar en el hospital víctima de un infarto. Junto con él empezaremos a reconstruir su vida y los momentos previos al ataque. Pero ¿quiénes son realmente Dante y Virgil?
A todo ello hay que añadir las dos líneas argumentales que van entremezcladas entre capítulos y que llenan de secretos políticos, dudas, historia y temas personales cada una de las páginas de la novela. En la entrada de BBF en la que presentaba el libro dejé entrever que había cosas que no me estaban cuadrando mientras leía y es que el estilo del autor, su forma de contar las vivencias de los personajes y la propia vida de estos está algo descompensada o, mejor dicho, a mi me han gustado de manera dispar. Esto es, hay pasajes altamente interesantes y otros que me han resultado algo más tediosos de leer.
En definitiva, reconozco que no me animo a recomendar este libro a cualquier tipo de lector pero sí que creo que es una de esas novelas que puede gustar, y mucho, por su vanguardia y su mezcla de ficción con tintes de realidad. Lo cierto es que por su trama y su desarrollo La cuestión Dante de Lorenzo Luengo es un libro altamente disfrutable si te gusta el género y eres aficionado a las historias que mezclan religión con política o ciencia.
Ya os digo que a mi La cuestión Dante de Lorenzo Luengo no me ha dejado indiferente y eso, teniendo en cuenta la cantidad de libros que leo al año, es algo más que destacable ¿Te animas?
Editor: Algaida
Fecha de publicación: 2013
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 480 págs.
ISBN: 9788498779622
Precio Bolsillo: 19€
Agradecimientos a Algaida por el ejemplar
Reseña también publicada en Momentos de silencio compartido. Equipo de redactores.
32 Comments
Llevo leída la mitad del libro y todavía no ha conseguido engancharme. Usa un lenguaje rebuscado, con frases e incluso párrafos enteros que aunque los leas varias veces no son fáciles de entender, todo muy rebuscado como queriendo que uno no se entere de nada ya que nada de lo que cuenta tiene sentido. Mucho dramatismo, todos los personajes son oscuros, con vidas llenas de sangre, droga y fanatismo. No hay explicaciones convincentes para las teorías que presenta sino un chorreo de palabras sin sentido, mezclándolo todo. Terminaré el libro porque soy de los que les gusta acabar todo lo que empiezo pero mi trabajo me está costando. Supongo que habrá gente que lo encontrará muy interesante pero yo no.
Vaya, he leído opiniones como la tuya..A mi al principio también me pareció difícil de seguir pero luego conseguí cogerle el truco
Pues si hablaras con él el libro te parecería una tontería, es increíble como 10 minutos con él hablando y enlazando temas tras tema, es asombroso la capacidad de comunicación que tiene este hombre hablando
¿Sí? Eso es genial 😀
Desde luego habrá que tener en cuenta tu opinión si entre todo lo que lees destacas esta novela.
Un abrazo
Gracias por pasarte Blanca 🙂
Las dos novelas premiadas de este año me han parecido muy acertadas, cada una en su género; ésta todavía sigue dando vueltas en mi cabeza, me pareció una lectura muy productiva,
besucus
Me alegra leer eso 😀 De las dos premiadas esta es sin duda la que más llamaba mi atención..!!
Por lo que cuentas creo que no es mi tipo de libro. Los temas que trata no me interesan demasiado, así que no creo que me anime.
Un beso!!
Bueno, no siempre pueden gustarnos todos los libros 🙂 ¡Un abrazo!
No conocía el libro, pero me has picado la curiosidad, creo que podría gustarme. Muchos besos.
Me alegro de que así sea ¡Besos grandes!
No lo acabo de ver claro, dices que no lo recomiendas a todo el mundo y creo que estoy entre las que no lo disfrutaría. Un besote!
No es ese tipo de libros que al terminar sientas que puedes recomendarlo a cualquier tipo de lector…
Lo tengo en la estantería esperando, así que me animaré. Pero mejor voy sin expectativas…
Besotes!!!
Si lo tienes ya me dirás qué te parece. Espero que lo disfrutes 😀
Pues mira, me ha venido de cine tu reseña porque es un libroq ue he mirado pero al que no me he acercado en realidad. Reconozco que me daba pereza entre tantos libros pendientes, pero tiene buena pinta. Me gusta lo que has comentado
Besos
¡Genial! Me alegro mucho de que así sea 🙂
Creo que no me animo. NO me atrae ni a primera vista ni después de leerte.
Vaya, pues entonces a otro libro que interese más ¡Seguro que tienes un montón pendientes!
Desde el primero momento que lo vi no me llamó especialmente la atención. Lo mismo luego lo leo y tengo que cambiar mi opinión, pero de momento no se va a encontrar entre mis lecturas.
Entiendo que lo pones en modo «reserva» ¡Un beso!
Me gustaría leerlo, tiene buena pinta
Besos
Me alegra que así sea 😀
No acaba de convencerme así que lo dejo pasar.
Un besote.
No todos nos pueden convencer ¿verdad?
Lo tengo pendiente en la estantería y en principio me llama bastante así que a ver qué tal se me da la lectura
besos
Pues espero que muy, muy bien ¡Ya nos dirás!
Me animo, me animo… que no tengo nada para leer 😛
Besos!
¿Nada? ¿Seguro? Me gusta que te animes ee!!
No me acaba de convencer demasiado… Me gustan más otro tipo de historias así que lo dejo pasar.
Besos!
¡No pasa nada! El siguiente seguro que te gusta más 🙂