¡Ya estamos en diciembre! El año 2013 está dando sus últimos coletazos y nosotros andamos a la caza de ese libro o esa historia que nos haga completar tal u otro reto literario. Diciembre es el mes de los recuentos como enero es la época de las buenas proposiciones pero, mientras todo eso llega, aquí seguimos recomendando buenas lecturas. Libros que, quién sabe, igual os apetezca incluir en la carta a los Reyes Magos. Por eso, el libro del que os quiero hablar hoy es una de esas novelas que hay que recomendar sí o sí. ¿Por qué? Por lo mucho que se ha disfrutado, por lo diferente de su carácter y por la serenidad de sus letras. No mandéis la carta a sus Majestades de Oriente sin antes leer la reseña de La cáscara amarga de Jesús Ruiz Mantilla.
Emilia. Ella es la protagonista indiscutible de este libro y a ella la conocemos nada más leer las primeras páginas de la novela. Emilia Fuentes ha vivido mucho y también ha sufrido bastantes reveses en la vida. Sin embargo, ahora que su salud se resiente, los recuerdos la trasladan a su infancia, a los días que vivió en la calle, días en los que el hambre, el frío y la soledad eran sus únicos compañeros. Emilia Fuentes tiene una historia que contar.
Son bastantes los personajes que tienen cabida en este libro. La protagonista indiscutible es Emilia pero no por ello hay que desmerecer a Mariuca, Casimiro, “La Chila” o el capellán Corcuera. De todos ellos hay que destacar a María, más conocida como “La Chila”. La madre de Emilia es una luchadora nata y lo demuestra en cada página del libro. La desgracia, la miseria y la muerte parece cebarse siempre con su familia pero ella siempre saca coraje de donde no hay y siempre sigue adelante. Destacar también a la abuela Simona o el capellán Corcuera, siendo este último de gran ayuda para toda la familia de Emilia, sobre todo para “La Chila”
Al margen de los personajes quiero destacar el estilo del autor que, si ya me gustó en su anterior novela Ahogada en llamas, ahora vuelve a encandilarme. Me gusta como cuenta las historias, como le da a cada personaje su voz y su tono, como te transmite las sensaciones y emociones de todos ellos. Porque, aunque hay paisajes y retazos de la sociedad de entonces, el libro se centra en los primeros años de la Guerra Civil Española, La cáscara amarga es una novela de personajes, de buenos personajes.
En definitiva, Jesús Ruiz Mantilla ha sabido contar una historia tierna y dura al mismo tiempo, valiéndose de unos personajes en apariencia débiles pero con coraje y entereza. La cáscara amarga es un retrato de un tiempo pasado, no tan lejano, y de unas personas, que no personajes, que pasaron penurias, hambre e indiferencia pero que supieron vencer lo invencible y superar lo que parecía insuperable.
Lo dicho, a mi La cáscara amarga de Jesús Ruiz Mantilla ha sido un libro que me ha gustado bastante y que no dudo en recomendar. Me ha parecido, además de todo lo dicho anteriormente, una lectura de hoy con tintes clásicos y con una prosa, la de su autor, que cada día me gusta más.
¡Recomendado!
Editor: Planeta
Fecha de publicación: 2013
Colección: Novela Narrativa Española
Nº de páginas: 216 págs.
ISBN: 9788408119920
Precio: 18€
Agradecimientos a Planeta por el ejemplar
20 Comments
Este libro me llamó la atención desde el principio por su entrañable portada, como una foto antigua que te transporta al pasado. Ahora, tras leer tu reseña sé que no sólo su portada merece la pena 🙂
Un besin
Sí, la portada es de esas que llama la atención pero además es un libro que llena 🙂
Ya te comenté que me encantó ‘Ahogada en llamas’ así que espero repetir pronto con este otro título del autor. Ya sabes que el periodo en el que se desarrolla es de mis preferidos (literariamente hablando) así que a lo mejor va en mi lista de Reyes 🙂
¡Muchos besos!
Ay, la lista de Reyes..!! Hazle hueco que seguro que te gusta 🙂
La verdad es que tiene buena pinta, pero tengo «Ahogada en llamas» todavía pendiente, así que empezaré por ahí:)
1beso!
Buena idea, Ahogada en llamas también me gustó mucho 🙂
No lo conocía. Y me ha llamado muchísimo la atención. Apuntadísmo.
Besotes!!!
Me alegra que te llame la atención y te lo lleves apuntado. A ver si tienes la posibilidad de leerlo 😀
Me había fijado en él por su portada aunque suene raro, hay veces que no puedo evitarlo, pero por tu reseña veo que merece la pena y no estaba equivocada en añadirlo a mi lista, aunque aún tengo pendiente el anterior
besos
Merece la pena, en mi opinión claro 😀
Ya me había llamado la atención cuando la vi entre las novedades y veo que mi primera impresión no había sido desacertada.
No, la verdad es que me ha gustado bastante y espero que si la leéis os guste también tanto o más!
Esos tintes clásicos son un aliciente. Lo tengo en cuenta, además al ser de personajes lo hace más cercano todavía. Besos
¡Lo son, lo son! 🙂
Me lo apunto, no había reparado en él
Besos
¡Genial!
Será mi próxima lectura y espero coincidir con tus impresiones.
Espero que sí ¡Te leeré!
Tiene muy buena pinta así que tomo nota de tu recomendación!
Besos!
Me alegra que te llame la atención 🙂