Estamos a principios de julio del año pasado y España se levanta con la noticia de un robo en la catedral de Santiago de Compostela. El llamado Códice Calixtino, esto es un libro del siglo XII de valor incalculable, desaparece sin dejar huella de la zona donde se guardaba en la nombrada catedral. Los periódicos nacionales no tardan en hacerse eco de esta noticia y titulan así:
Desaparece el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago
Robo del siglo: desaparece el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago
La Brigada de Patrimonio investiga el robo del Códice Calixtino de Santiago
Y de eso precisamente, de esta desaparición todavía sin esclarecer, trata la nueva novela de José Luis Corral, doctor de Historia y autor de otras novelas como La prisionera de Roma. Así pues en su libro más reciente, El Códice del Peregrino, el escritor imagina una hipótesis de lo que pudo ser el robo del Códice y cómo se perpetró.
Diego y Patricia son dos argentinos que se dedican desde hace años al tráfico ilegal con obras de artes. Ambos son expertos en Historia del Arte y utilizan sus conocimientos para realizar transacciones de cuadros, esculturas…entre distintos coleccionistas que buscan la máxima discreción. Un buen día reciben el encargo de un trabajo más especial que los anteriores porque se les pide que lleven a cabo un robo en la catedral de Santiago de Compostela. El cliente es un coleccionista algo extravagante que está dispuesto a pagar altas sumas de dinero con tal de que el Códice llegue a sus manos.
Los dos “ladrones” aceptan el reto y reciben las instrucciones precisas para hacerse con él. Sin embargo, aunque el Códice no está muy protegido ni cuenta con altas medidas de seguridad, necesitan la ayuda de alguien del interior, un hombre que se hace llamar el Peregrino y con quien se reúnen en varias ocasiones para ultimar los detalles de la operación.
¿Qué hay en ese libro para que alguien pague tanto dinero por hacerse con él? ¿Se trata solo de una cuestión de amor al arte y al coleccionismo o hay algo más? Patricia está convencida de que su cliente quiere el Códice por algo más que para tenerlo expuesto en su casa y piensa que tras eso puede haber algún tipo de cuestión religiosa. Así que empieza a investigar sobre los evangelios, los apócrifos también, y hace inquietantes descubrimientos que parecen confirmar su hipótesis. Sin embargo aquí he encontrado el gran fallo de la novela. Por muy expertos que sean Diego y Patricia en arte es imposible que con leer tres libros sean capaces de hacer descubrimientos tan trascendentales pero que otros investigadores no han sabido encontrar. Esa rapidez en sus conclusiones me ha parecido el gran punto débil del libro ya que no tiene ningún tipo de credibilidad.
Respecto al resto de la trama, destaca, sobre todo, que pienso que está creada en torno al entretenimiento. El Códice del Peregrino es uno de esos libros que empiezas y cuesta dejar de leer, engancha y te mantiene expectante pero poco más. Una cosa que si me ha gustado es que, aunque no sea verosímil la manera en la que los descubrimientos de los argentinos está contada, sí que se nota que José Luis Corral es un gran entendido del tema histórico y del arte.
¿Os apetece el libro?
Reto 25 españoles
Reto 75 libros en 2012
38 Comments
Pues no me llama mucho la atención, así que uno menos para la lista, que viene bien aligerarla de vez en cuando.
Un besito.
Claro que sí!!
En otra época si que me habría llamado la atención pero ahora mismo no me interesa nada de nada así que lo dejaré pasar… Besos!
¡Estupendo! Besos
Tengo varios libro de este estilo pendientes de lectura y, aunque no me disgusta la trama, lo que cuentas de que entretiene y poco más hace que lo descarte por el momento.
Musus.
Ya, la lista de pendientes muchas veces agobia!! Besos
Pues yo este creo que lo voy a dejar pasar… que no me termina de convencer =)
Besotes
Estupendo!! A por otro =)
Vi la reseña de Isi recién y sigo pensando igual: me llama la atención, pero no tanto. Esperaré a tenerlo en mis manos (en una librería) para decidirme. Tiene algo, eso sí, que me llama…
Un abrazo.
Bueno, sino te llama mucho la atención, a por otro libro!! Otro abrazo para ti!!
Pues mira entretenimiento y con trama centrada en mi ciudad, Inicialmente no la descarto.
Besos,
Me alegro!!
Yo si quiero leerlo, pero por el momento no es de mis lecturas prioritarias.
Besos
Pues espero que te guste ¡Ya nos contarás!
No me llama este libro, y por lo que cuentas, sigo igual. Así que por una vez uno que descarto totalmente.
Besotes!!!
Pues ¡ala! uno menos a la lista!! Besos
Vaya, estábamos haciendo una lectura conjunta sin darnos cuenta 😛
Pues a mí no me ha gustado: ni el tema religioso, ni los sellos y trompetas metidos con calzador, ni nada de nada. Y lo que menos, los personajes y los diálogos. Le di un 2/5 porque hay algunas cosas intrigantes, pero vamos, tampoco lo recomendaría.
La prisionera de Roma tampoco me gustó demasiado: la ambientación perfecta, pero la narración un aburrimiento y, una vez más, unos personajes poco creíbles.
Jaja sí, acabo de dejarte un comentario en tu entrada!! Que coincidencia =)
No me llama mucho este tipo de libros, así que probablemente no me anime, pero gracias por la reseña.
Un beso!!
¡De nada! Para eso estamos =)
Me apetece por el tema, pero da la sensación de ser un libro más sobre robos, arte, misterios…
Un abrazo
Sí, un poco así si que es…
Yo tampoco creo que me vaya a animar. Tengo una lista demasiado larga…
Un besote.
Jaja, te entiendo
A mí este tipo de historias me suelen gustar pero ya van varias las reseñas que leo que no lo ponen muy bien así que creo que lo voy a descartar.
Besos
A mi también me suelen gustar este tipo de libros y como ves este también me ha gustado un poco
Me parece una idea genial la del autor sobre ahondar en este tema, aunque hable de hipótesis y no sea la historia real, removerá más de una conciencia, seguro.
No lo llamaría apetecerme, pero la curiosidad sí me la pica.
Besos
Lupa
Bueno si te animas espero que te resulte entretenido y sí, el autor se «aventura» a decir qué pudo pasar con el Códice
Esto es lo que yo llamo una lectura de playa. Tal vez cuando empiece el verano lo coja para pasar el rato entre vuelta y vuelta al sol. Besos!
Pues sí, se puede calificar así. Un libro que entretiene y te dura un suspiro
A mí tampoco me llama demasiado ya este tipo de historias. Me quedo con lo que nos cuentas, porque casi seguro que no figurará en mis futuras lecturas. Un beso
Así va más ligera la lista de pendientes!
Pues no me llama especialmente. Acabo de leer otra reseña hace un momento (la de Isi) que no lo recomienda mucho que digamos, así que uno menos para la lista.
Un beso guapa
Acabo de leer la reseña de Isi y sí parece que a ella le ha gustado algo menos que a mi.
A mí no me llama mucho la atención el tema, y tengo una lista tan larga, que creo que lo dejaré pasar. Un beso
Si así te sirve para aligerar la lista creo que es una buena idea =)
No me llamaba mucho en principio pero parece que tiene buena pinta, aunque solo sea para pasar un rato entretenido
besos
Sí para pasar una o dos tardes pegada a un libro está bien pero poco más