Octubre llega a su fin y con él se cierra este mes de celebración por el Tercer Aniversario del blog. Vuelvo a reiterar mi agradecimiento a todos vosotros por las felicitaciones, la ilusión y participación en el Sorteo y, cómo no, por vuestros e-mails y comentarios en las redes sociales. Como os he ido comentando, espero esta semana sacar unas horas y ponerme a preparar el envío de vuestros marcapáginas y del libro de la ganadora. Pero, antes de dar por finalizado este mes de celebración, quiero recoger en este post un pequeño resumen de los libros que me habéis ido diciendo que eran vuestros favoritos.
Recordad que para participar en el Sorteo Tercer Aniversario solo era imprescindible dejar un comentario en el que dijeseis cuál es vuestro libro favorito y por qué. ¡Ha llegado la hora de ver los resultados! ¿Os parece?
Me gustaría empezar por una cosa que me ha llamado especialmente la atención: las lecturas de instituto u obligatorias. Muchas veces se ha abierto el debate sobre la necesidad, o no, de contar con ciertos libros, clásicos en su mayoría, como lecturas obligatorias para chicos de 15 años o menos. Es muy posible que en esa edad leer a Pío Baroja no sea lo más atrayente del mundo y, en muchos casos, la experiencia lectora no termina siendo satisfactoria. Sin embargo, me ha llamado la atención que muchos de vosotros hacéis mención a esas lecturas pero en el término contrario; esto es, como lecturas totalmente positivas y que recordáis con gran cariño. Ya os conté que en mi caso El camino de Miguel Delibes, lectura de colegio, me hizo querer seguir descubriendo los libros pero he comprobado que algunos de vosotros también guardáis gratos recuerdos de aquella época. Es el caso de Margari con Momo o de Inma con Rebeldes.
Obviamente también hay hueco para esos libros que leíamos de pequeños y que tanto nos hacían disfrutar. En mi caso fue la serie de Manolito Gafotas y me ha encantado comprobar que muchos de vosotros como Kela y Marina García. Sitio hay también para libros especiales por las personas que lo pusieron en nuestras vidas. A mi me sería imposible elegir uno pero me ha gustado que compartierais esos “secretillos” conmigo; al igual que me ha encantado comprobar que no soy la única que piensa que cada libro tiene su momento. Así me lo habéis hecho saber una gran mayoría al señalar que más que el libro en cuestión lo que os gustó fue el momento en el que llegó esa lectura a vuestra vida.
Antes de terminar también habéis dejado espacio para uno de mis libros favoritos: La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Con él di el salto a la literatura de adultos y guardo un grato recuerdo de todos sus libros. Por otro lado, no hay hueco para los clásicos como Mujercitas, El camino o Drácula de Stoker; ya que muchos habéis destacado a grandes títulos de la literatura contemporánea como El tiempo que nos une de Alejandro Palomas (libro recomendadísimo), la saga de Harry Potter o el fabuloso libro de curiosidades lectoras de Santiago Posteguillo: La noche en que Frankenstein leyó El Quijote (reseña aquí). Aun así, hay una persona que gana en originalidad a todas y esa persona no es otra que Ismael Cruceta. Nuestro amigo destaca que para él sus libros más especiales son Luz de libertad y La lágrima de la India, sus dos novelas y es que ¿cómo no vas a sentir tus propios libros como especiales y únicos?
Para terminar, hay que destacar un claro ganador de esta selección de libros porque si hay un ejemplar que parece que os ha hecho amar la lectura ese es El principito. Debo confesar que nunca lo he leído. Es más, me lo leyó mi padre cuando era pequeña varias veces y nunca llegué a entenderlo así que tengo esa gran asignatura pendiente: leer por mi misma El principito.
Nada más, espero que os haya gustado este pequeño resumen y gracias una vez más por participar en el Sorteo y por pasar por aquí todos los días.
¡Nos leemos el viernes!
32 Comments
A mí El principito me encantó, fui una de las que dijo que era su lectura favorita, jeje.
Conozco a mucha gente que a la que también le encantó, pero también conozco a varias personas que no le encontraron la gracia, así que si hacéis una lectura conjunta, yo me apunto y lo releo, me gustaría saber lo que opináis de él.
Un beso!
¿Sí? Oye pues a ver si tengo un hueco y hacemos lo de la lectura conjunta ¡Os veo entusiasmados!
No puedo mencionarte uno solo. Somos el resultado de nuestras experiencias, vivencias, de la gente que nos rodea, de nuestras frustraciones y deseos cumplidos,… y de los libros que vamos leyendo y nos van marcando. Unos cuantos nos llevamos ya en la mochila, ¿verdad?
¡Un abrazo, Marina!
Absolutamente de acuerdo contigo ¡Un abrazo!
Bueno, al menos hay uno de mis propuestos..Ay, el Principito, ese gran y sobrevalorado libro, ya me contarás 😛 Un beso!
Jajaja no eres la única que piensa así…Muchos han dicho que es su favorito pero otros tanto han comentado que no entiendo el éxito del libro. Espero leerlo antes del 15 y te cuento en persona jaja
Las lecturas del cole marcan, para bien o para mal, pero marcan. En mi caso, para bien, he tenido suerte. Gracias por la mención! Y alguna recomendación que me llevo.
Besotes!!!
¡Genial! Esa era la idea de este post. Gracias a ti por participar
Me ha encantado la entrada y tengo que decir que El principito es un libro especial
Besos
Gracias!! Te eché de menos en el sorteo ee
Unas lecturas interesantes, tomo nota para leer las que no han pasado por mis manos. Gracias a ti por el sorteo y por todo.
Besotes
Ay, ay…La flamante ganadora jijiji Gracias a vosotros 😀
Yo recuerdo a El médico de Noah Gordon como el que me hizo pasar a la novela de adultos, pero mi libro preferido fue la Odisea que lo leí en la universidad. Besos!
Oh, yo El médico lo empecé y lo tuve que dejar…Otro eterno pendiente
El principito… que recuerdos más bonitos tengo de ese libro… mi hermana me lo leía siempre!!
Sí que son bonitos recuerdos, sí..!!
Yo sí leí El principito pero creo que no lo entendí. Así que es una de mis asignaturas pendientes también, volverlo a leer
Besos
Veo que somos unos cuantos los que lo tenemos pendiente ¿Lectura conjunta de El Principito?
Yo tampoco lo he leído aún, así que apoyo la moción.
¡Un abrazo!
Jajaja oye pues somos un montón los que no hemos leído este clásico
El principito también es mi asignatura pendiente, pero no lo digas muy alto. Un beso.
¿Yo? Yo no digo nada de nada jaja
jajaja, vaya sorpresa encontrarme aquí nombrado!! 😉 bueno, imagino que es comprensible que para un autor sus obras sean, si no sus libros favoritos, sí aquellos a los que tiene más cariño, aquellos que palpitan con especial cariño en el corazón.
un besote marina!
Jaja es totalmente lógico y normal 🙂
Unas aportaciones muy recomendables e interesantes
Besos
Me alegro que te gusten, a mi me han gustado también un montón
Es realmente interesante el tema de las lecturas de instituto. A muchos nos dejaron huella.
Sí, me ha llamado la atención porque generalmente se dice que esas lecturas no gustan y a muchos de nosotros nos ha pasado justo lo contrario
Confieso que tampoco he leído El principito y ahora que lo veo mencionado también recuerdo con mucho cariño Rebeldes, me encantó
besos
Jaja parece que no he sido la única…Me ha llamado la atención que saliera tantas veces repetido
Gracias a ti!!besotes
A vosotros siempre, siempre, siempre :D!