¡Qué ganas tenía de leer este libro! Así que me dije que ya no retrasaba más su lectura y que era el momento idóneo para sentarme y disfrutar de El taller de los libros prohibidos de Eduardo Roca, una novela histórica que me ha durado unos días y que he disfrutado al máximo.
Colonia (Alemania), siglo XV. Los aires de reformas y las ganas y tiempos de cambios azotan a un continente, Europa, gobernado todavía por los poderes únicos y con fuerte influencia e intervencionismo de la Iglesia Católica. El libre ejercicio del conocimiento no existe por lo que un grupo de sabios y eruditos busca las vías necesarias para que el saber llegue al pueblo. ¿Cómo lo hacen? Pues a través de un arma cultural muy controlada en aquellos tiempos: los libros. A través de ellos, intentarán conseguir una meta, a todas luces, inalcanzable pero que paso a paso parecen ir consiguiendo.
Lorenz Block, un orfebre que vive junto a su hija Erika, es uno de los personajes principales de la historia. Lorenz ha perdido a su mujer en un incendio e intenta superar su pérdida junto a su joven hija. Sin embargo, tiene un trabajo en el que no se siente valorado ya que su sueño era ser copista. Lo que Lorenz no suponía era que acabaría cumpliendo su sueño aunque de forma distinta a como lo ideó ya que consiguió una fórmula automática para copiar libros de manera más fácil y rápida que por medio de los copistas. Pero claro, en una época en la que la Iglesia y las personas y hombres influyentes controlan todo lo que pasa en la ciudad, Lorenz tiene que andarse con cuidado y, por el camino, sufrirá algunas pérdidas que no le harán más que seguir en su deseo de que el saber sea universal.
Otro de los personajes principales es Nikolas Fischer, el dueño del mayor obrador de copistas de Colonia y que, además, cuenta con el favor y el beneplácito de las altas esferas del poder. No podemos perder de vista tampoco al arzobispo Dieter von Morse, un hombre frío y poderoso.
Personajes secundarios hay muchos pero me vais a permitir que me los salte y vaya directamente a la trama del libro. Eduardo Roca, como él mismo explica en el final del libro, ha creado una historia, paralela a la real, sobre cómo pudo aparecer el invento de la imprenta de Gutenberg quien, por cierto, hace acto de presencia hacia el final de la novela (yo lo estaba echando de menos). Y creo que Eduardo Roca ha sabido abstraerse de la historia real pero sin olvidarse de ella ya que le dedica un pequeño guiño al final. Final que, por otra parte, me ha gustado mucho. He leído en algunas reseñas que lo consideran algo artificial pero, qué queréis que os diga, a mi me ha parecido acertado.
Por otro lado, a parte de la trama principal, el libro cuenta con otras subtramas que me han chirriado un poco ya que me han parecido algo difusas. Os pongo como ejemplo el principio del libro, donde aparece un personaje que luego, sí lo podemos ubicar, pero que carece de importancia. Además, el principio se me ha hecho algo denso y me ha costado centrarme en la historia pero, eso sí, una vez que entras en “faena” no puedes parar de leer.
El taller de los libros prohibidos ha supuesto el debut literario de Eduardo Roca quien se ha ganado las buenas opiniones que circulan sobre su novela y ha sabido engancharnos a los lectores con una trama absorbente y con los libros como absolutos protagonistas.
¿Qué os parece?
Reto 75 libros en 2012
Reto 25 españoles
45 Comments
Tengo muchas ganas de leer este libro. Creo que será una de mis próximas lecturas 🙂
¡Muchos besos!
Me gustan tus reseñas. Hacía tiempo que no las leía! 🙂
¡Te echaba en falta! Me alegra verte de nuevo por aquí =D
Qué buena reseña. A mí me gusta mucho la historia y por supuesto la novela historia. Sí que me gustaría leer esta novela.
¡Gracias! Me alegra que te haya gustado el libro y la reseña =)
Los libros que hablan de libros me atraen de manera sobrenatural.
¡Y a mi! Además este habla del principio de la creación de los libros ¡fantástico!
Que qué me parece? Que lo tengo pendiente y pronto lo leeré. Ya te contaré qué tal.
Besos.
Jaja ¡Claro que si! e intercambiamos ideas =D
Precisamente terminé de leerlo ayer,me encantó! Últimamente están saliendo muchos lectores noveles con gran nivel en su primera obra, así da gusto!!
¡Bien! Tienes razón, hay mucha calidad en los nuevos escritores, así da gusto ¿verdad?
Se ve interesante, Marina, realmente. @Lectorindiscreto, el libro está en Chile, yo lo he visto. Estaré atento la próxima vez, seguro lo compro.
Un abrazo.
¡Qué bien! No tengo dudas de que lo vas a disfrutar un montón =D
Veo muchas reseñas del libro en la web, todas positivas. Que ganas de que llegue a Chile para tenerlo en mis manos. Me encantan este tipo de historias.
Buena reseña, Marina, ¡saludos!
Mira el comentario de Pablo, ¡el libro está en Chile!
Éste es otro libro del que he oído hablar maravillas, pero es que son tantos y mi tiempo tan escaso… 🙁 Lo tendré en cuenta para cuando pueda hacerle un hueco.
Un besito.
Lo sé, hay tantos libros apetecibles y tan poco tiempo….tendríamos que poder comprar el libro y el tiempo para leerlo ¿verdad? Un beso
Pues a mi me encantó, tanto la trama principal como las subtramas. Fue de las mejores lecturas del año pasado y los personajes son una delicia (excepto el alcalde y el obispo, claro).
Un beso.
Jjaja es que el alcalde era mucho alcalde pero el obispo le gana por goleada vaya, que maldad de hombre!! Me alegra que te gustase tanto, yo también lo he disfrutado un montón =)
Lo tengo entre mis pendientes y con tu reseña, con más ganas me dejas!
Besotes!!!
Seguro que lo disfrutas, ya nos contarás. Yo quiero empezar luego «La arena del reloj», que me dejaste con muchas ganas de leerlo tras tu reseña =)
No hace ni un par de días que leí una estupenda reseña de esta novela y tenía claro que me la anotaba. Ahora con la tuya me ratifico…
Besos,
¡Bien! Creo que la puedes disfrutar mucho!!
Yo no conocía este libro así que gracias por presentármelo!! muakss!!!
¡De nada! Un placer, como siempre =)
Me llama bastante la atención este libro, sobretodo por el título =)
Besotes
Es que el título engancha mucho!! Me alegra que te llame la atención =)
No sé, las pegas que le has puesto me parecen bastante feas, en lo que se refiere a cómo queda construida una novela.
Abrazos.
Sí entiendo que esas «pegas» echen para atrás pero en su conjunto ha sido un libro que me ha gustado mucho!
No lo conocía! Gracias por compartir tu opinión sobre él, lo tendré en cuenta! ^^
Un placer!!
Lo leí el año pasado y me gustó pero no me acabó de llenar del todo. Me lo esperaba de otra manera la verdad… Como bien dices, hay algunas subtramas que para mi sobran en el libro e incluso me descolocaron cuando lo leí, como la del principio que comentas. Me alegro que lo hayas disfrutado. Besos!
Sí, en total me ha gustado mucho, la verdad aunque tiene esos «peros»
No suelo leer libros ambientados en siglos tan antiguos, pero debo confesar que el título de la novela es muy llamativo. No obstante, también está el tema de lo artificial que lo encontraron algunos lectores y tu propia crítica a subtramas algo difusas. Me lo pensaré. ¡Gracias por compartirlo!
¡De nada! Yo encantada de que me leáis y dejéis por aquí vuestras impresiones =)
A mí es que me llamó la atención tan sólo con ver el título. Lo tengo en casa y entre mis retos de este año está el leerlo. A ver si despejo un poco mis compromisos y me pongo con él ya.
Besos
Pues espero que lo disfrutes mucho!!
No conocía el libro pero tiene pinta de ser interesante, y si encima es entretenido pues mejor que mejor. Un besazo
Pues sí es muy entretenido, la verdad ¡Otro beso para ti!
¡Buena reseña! Ya lo tenía apuntado, pero me pasa como a Tatty, que no acabo de encontrarle el hueco. Besos
¡Gracias! Seguro que protno lo puedes disfrutar =)
Pues sí que tiene buena pinta, sí; me lo apunto ahora mismo! Me alegra que te haya gustado, 1beso!
¡Gracias! Espero que a ti también te guste =)
Tiene muy buena pinta, está entre mis pendientes desde que salió a la venta y aunque lo tengo en la estantería, no he encontrado un hueco para leerlo, espero que me guste tanto como a ti
besos
Yo también los espero Tatty!!