Soy de esas personas que piensa que un buen arranque, esas seis líneas primeras de cualquier texto, tienen una importancia extrema ya que supeditan al lector a querer seguir leyendo o no. Por eso, siempre intento empezar mis reseñas de distintas y originales maneras para que os entre curiosidad y os animéis a conocer mi opinión sobre cualquier tema o libro. Sin embargo, la novela de hoy tan inclasificable dentro de algún género que, unido a la falta de imaginación que tengo, han hecho que empiece de esta forma la crítica. Pero, al margen de todo eso, el libro que nos ocupa hoy es difícil de reseñar, al menos para mi, y también de catalogar. El asesino hipocondríaco de Juan Jacinto Muñoz Rengel ha sido una de mis últimas lecturas y mis impresiones sobre él son muchas y variadas, a ver qué os parecen.
Nuestro protagonista se hace llamar señor Y. y es un asesino profesional que acaba de recibir un encargo que él contempla como el último de su vida. Sin embargo, muy pronto el lector se da cuenta de que el señor Y. no se va a morir de forma inminente. Es más, según contrastamos en las primeras páginas, el enigmático asesino lleva años muriéndose o creyendo que lo hace porque es hipocondríaco. Así pues, conforme va avanzando el relato nos damos cuenta de que el señor Y. dice tener todos los males y enfermedades del mundo, algunas de ellas inventadas por él mismo, lo que le dificulta, hasta extremos insospechados, llevar a cabo su trabajo con una aparente “normalidad”. Su objetivo se llama Eduardo Blaisten, un hombre escurridizo que no es consciente de que la muerte le pisa los talones casi todos los días.
Sin embargo, lo que me ha resultado más llamativo de todo el libro es conocer que la historia ha estado protagonizada por grandes hipocondríacos. Desde Poe hasta Voltaire, pasando por Kant o Molière, son solo algunos ejemplos que usa el escritor para intercalar la narración del señor Y. con algunas anécdotas reales de tan ilustres personajes. Pero como he comentado al principio es un libro difícil de clasificar. En algunas páginas se hace referencia a él como novela negra pero dejadme que niegue tal afirmación. El asesino hipocondríaco no es una novela negra, ni siquiera se le parece, como tampoco creo que sea un libro de humor aunque tiene toques cómicos y algo disparatados.
La narración se divide en capítulos muy cortos en los que se alterna la peripecia del señor Y., con las curiosidades y la vida de los grandes hipocondríacos de la historia. Por todo ello, el estilo es bastante ágil y dinámico.
Juan Jacinto Muñoz Rengel ha creado una obra sumamente original pero, a mi entender, algo coja en algunas partes. Por ejemplo, me habría gustado mucho saber por qué una persona, el señor Y, que se cree portadora de todos los males de la tierra se dedica a matar gente. Pero al margen de esta consideración aislada, os recomiendo el libro por lo diferente y dinámico que es aunque, eso si, no os acerquéis a él si buscáis leer una novela negra. Os llevaríais una decepción.
Reto 25 españoles
Reto 75 libros en 2012
33 Comments
Buena reseña. Desde que me topé por primera vez con esta novela, la tengo anotada para futuras compras. A ver si Círculo de Lectores la edita, porque la incluiría en mi pedido casi sin pensarlo, a pesar de esos pequeños puntos negativos que comentas. ¡Besos!
El libro me llama muchísimo la atención, sobretodo porque yo mismo me considero un poco hipocondríaco, y ver el tema en una novela me parece sumamente novedoso. Intentaré leerlo pronto, más por esa razón que por la historia negra que hay detrás.
Un abrazo.
Es muy original, Pablo. Ojalá lo disfrutes!!
La portada es llamativa y el libro atípico, cuanto menos. Sin embargo, no me llama demasiado la atención.
Musus.
Pues a otro libro!! No se puede leer todo (¡ojalá!)
Yo también lo he leído y, a diferencia de Tizire, a mí sí me ha gustado. Pocos libros consiguen sacarme una sonrisa y, aún menos una carcajada. Éste lo hizo.
Besos.
Bueno, parece que somos más los que hemos disfrutado con este libro
Me estáis animando a leerlo.
¡Bien, bien!
Yo lo leí esta semana y próximamente lo reseñaré en mi blog; la verdad es que a mi no me ha gustado en absoluto. Gracias por compartir tus impresiones, 1beso!
Me paso a leerte cuando lo publiques, tengo mucha curiosidad
No termina de llamarme este libro. Esta vez creo que lo dejaré pasar.
Besotes!!!
Bueno si así das paso a otros que te llaman más ¡genial!
La portada es de las que llama la atención enseguida. Lo tengo fichado desde que salió, lo leeré, aunque veo por tu crítica que no es novela negra y yo lo tenía catalogado en ese género. Lo tendré en cuenta.
Un beso!!
No, novela negra te aseguro que no es. Y de humor como que tampoco. Es difícil de clasificar
Hooola!! Pues yo también creo que las primeras líneas ya dicen mucho de una obra 🙂 aunque quizá no lo suficiente como para dejar de leer, o quizá es que yo soy muy testarudo y nunca dejo un libro a medias… la verdad es que me da curiosidad, parece más un libro de humor que de novela negra, aunque digas que no forma parte estrictamente de ninguno de los géneros. Me lo apunto! besote!!!
¡Genial! Un beso!!
Tengo previsto leerlo, sobre todo tras las reseñas que estáis haciendo. Es difícil ser original y este libro, por lo que parece, lo consigue.
Besos
Sí, lo consigue. Espero que lo disfrutes, ya nos dirás!
Ya no me llamaba demasiado la atención, pero es que ahora con tu reseña me llama menos… así que lo dejo pasar. Besos!
¿Y eso? Jaja Bueno pues a otro libro que seguro que te viene de lujo aligerar la lista de pendientes
Pues a mi en oprincipio no me llama, de momento lo dejo pasar. Un besote!!
Pues nada, a otro libro que seguro que tienes por ahí muy buenas opciones de lectura =)
Me apetece mucho leer este libro que me llamó la atención como a Tatty desde el momento que supe de su existencia. Una pena que tenga tanto acumulado sino sería una de mis próximas lecturas por la curiosidad que tengo en el mismo. Besos
Ya…es que tenemos tantos libros que leer…pero siempre siguen apareciendo algunos que nos llaman la atención!!
Es un libro que solo por su portada consigue llamar la atención de los lectoras más despistados. Una propuesta que me parece muy interesante, y que seguramente en algún momento llegará a caer. ¡Gracias por desvendarnos un poco más sobre este intrigante personaje!
¡Un placer! La verdad es que por qué se haría asesino una persona tan hipocondríaca…pues no lo sabemos porque el libro no dice nada. ¡Se abren las apuestas!
Hace poco que lo he ganado en un sorteo así que supongo que no tardaré mucho en leerlo, me llamó la atención desde la primera vez que me crucé con él aunque ya he visto alguna opinión más que coincide contigo
besos
¡Que suerte! Disfrútalo =)
Ya solo el titulo y la portada hizo que me lo apuntara, y con varias reseñas que he leido terminé de decidirme, aunque sabiendo sus limitaciones. Lo tuve en la mano, y ahora me arrepiento de no haberlo cogido. Tal vez cuando cobre este mes me pase por la Fnac. Besos!
Si te animas espero que te guste mucho. La verdad es que tiene algunos «peros» pero es un libro original y eso se agradece
Pues yo ya lo tengo para la lectura conjunta de Deigar, así que caerá en estos días.
Bueno, con las advertencias ya sé lo que no me puedo encontrar y las carencias que tiene; está bien eso de saberlo con antelación 🙂
Espero que lo disfrutes aunque teniendo en cuanta estas cosas que digo seguro que es un lectura redonda!