Cuando vi este libro en el blog de Tatty supe al momento que quería leerlo. Su magnífica reseña no dejaba lugar a dudas, El confidente de Hélène Gremillon es un libro con secretos, relaciones fallidas, amor, guerra…Así que no dudé en hacerme con él en el Día del libro y, por fin, puedo traeros mis impresiones. A ver qué os parecen.
Camille vive en un pequeño apartamento en la ciudad de París. Es el año 1975 y la joven acaba de sufrir un revés importante en su vida: la muerte de su madre. Por esta razón, hace varios días que recibe en su buzón diferentes cartas de amigos y conocidos de su madre donde le expresan su pésame y pesar por la muerte de la mujer. Sin embargo, Camille recibe otra carta que, a priori, no parece corresponder al grupo anterior. ¡Y cuanta razón tiene! Louis le escribe a Camille cada martes contándole una historia, un relato duro y triste sobre dos mujeres pero, ¿qué tiene que ver Camille con eso? ¿Por qué Louis, un desconocido, se pone en contacto con ella?
Como suele ser habitual en este tipo de novelas, tenemos dos tiempos narrativos alternos con los que la escritora va desgranando la historia y nosotros la vamos conociendo a la par que la protagonista, Camille. En primer lugar estamos en 1975 y conocemos la vida de Camille gracias a lo que ella misma nos cuenta. Así somos testigos del misterio que rodea a las cartas de Louis y como, posteriormente, esa sensación se convierte en angustia e incluso temor. En segundo lugar, las cartas de Louis nos trasladan hasta el París anterior a la Segunda Guerra Mundial, allá por 1936. Gracias a esta narración nos adentramos en la vida de Paul y Elizabeth. Esta joven pareja de la alta sociedad puede presumir de tenerlo todo en la vida. Sin embargo, hay algo que les falta: un hijo. Y es aquí donde entra en acción la joven Annie quien proviene de una familia muy humilde y con pocos recursos pero que encontrará en Elizabeth a una amiga con la que compartir, por ejemplo, su amor por la pintura.
Pero, claro está, ahí no queda la cosa y, tras recibir las cartas de Louis, él mismo le envía a Camille otro buen montón de folios donde es Elizabeth la narradora. Misma historia, distintos narradores y, por supuesto, más de dos versiones que envolverán a Camille y que le hacen replantearse su vida.
Y vosotros os estaréis preguntando quién es Louis. Pues veréis, Louis era amigo de la infancia y juventud de Annie y a quien ella le cuenta toda una historia que luego no concuerda mucho con la contada por Elizabeth. ¿Pero qué tiene que ver Louis con Elizabeth? ¿Y con Camille? ¿Quién es Annie?
¡Venga! Tenéis que ser sinceros y admitir que con esta reseña os han entrado unas ganas tremendas de saber más sobre el libro. ¿A qué sí? Pues ya sabéis, El confidente de Hélène Gremillon es una novela muy completa y de lectura amena y relajada aunque con la agilidad que le da al texto la contraposición de historias. Además, estoy segura de que si os animáis con ella la disfrutaréis mucho. ¿Os apetece?
Reto 75 libros en 2012
36 Comments
¡Me apetece mucho esta novela! La encontré por primera vez cuando buscaba un regalo para un amigo. Dudé entre este título y el que finalmente elegí, pero siempre se quedó «El confidente» rondando por mi cabeza. Con tu reseña es imposible dejar pasar la tentación, así que lo tendré muy en cuenta. ¡Besos!
Oye pues tiene una pinta estupenda, ¡tengo mucho que apuntarme!
¡Muchos besos!
Sí, jaja ese es uno de los grandes problemas de darse paseos por los blogs, que sales con una lista extensa con libros interesantes =)
Sí que entran ganas de leer y saber qué pasa con esta historia a tres bandas, aunque ya lo tenía apuntado desde que leí la reseña de Tatty. Le subo puestos en la lista.
Musus.
Me alegroo que te guste el libro!!
Que sí, que lo has conseguido, menudas ganas de saber que sucede en esta historia.
Un abrazo
¡Bien! Jaja Esa era mi intención
Claro que me apetece, parece un guen libro; pero, Tatty, la vida es tan corta… ¿Cuántos años de vida se necesitarían para leer todos los libros del mundo?
Al menos, con blogs como los tuyos, muchos libros como «El confidente» serán recordados. Gracias.
Un abrazo.
Ya…Hay que seleccionar e intentar no equivocarse en esa selección pero bueno yo solo doy mi opinión y ya cada cual, que sabe como tiene su lista de pendientes, toma su decisión. Pero sí, ojalá hubiera tiempo para todo
Tiene muy buena pinta, tras leer tu reseña me han entrado ganas de leerla, así que me la apunto.
Besos
Estupendo, me alegra que te animes
Había leído la reseña de Tatty también, la verdad es que pinta muy muy bien =)
Besotes
Está muy bien y muy entretenido, la verdad
Le tenía ya echado el ojito, pero después de leerte, seguro que tarde o temprano cae.
Besotes!!!
¡Bienn! Besos
Sin duda entran ganas leyéndote, no conocía ni la novela ni la autora!
¡Bien! Me alegro de habertelas descubierto
Claro que me apetece pero como dice Carmen tengo tantos pendiente… espero poder comprarlo pronto
gracias por la reseña
De nada!! Un beso
Tengo tantas pendientes que me tengo que hacer la dura pero… me apetece. Qué se la va a hacer!
Besines y feliz lunes!
Ya…Nos deberían de dar con cada libro el tiempo para leerlo, ¿no?
Es muy curioso: el año pasado he leído varias novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y este año creo que todavía no ha caído ninguna. Asimismo, me apunto tu recomendación, y a ver se cae a lo largo de los próximos meses 🙂 ¡Gracias por compartirlo!
!Un placer! Yo suelo leer muchas novelas ambientadas en esa época porque me gustan. Este año estoy imparable con las novelas históricas, estoy leyendo un montón
Me lo apùnté directamente tras leer la reseña de Taty y cada vez estoy más convencida de que me va a encantar.
Besos
Y ahora ya con mi reseña supongo que lo subrayas jaja
A mi también me llamó la atención este libro después de leer la reseña de Tatty y lo tengo desde entonces entre mis pendientes. De todas fromas de momento no podré comprarlo porque tengo una de pendientes que en fin… pero sí que me han entrado más ganas, sí es posible, de leer el libro. Besos
Te entiendo, te entiendo. Yo cada vez que me paso por vuestros blog salgo con unas ganas de asaltar la librería…pero tampoco tenemos tiempo para todos así que hay que seleccionar!
Pues otro que se va a la lista. Esto no es sano ya ¿eh? jeje. Un besote.
Posdata: No sé qué ocurre pero algunas veces, cuando entro en el blog desde Chrome se me desconfigura tu espacio.
No, deberíamos mirarnos a ver si tenemos un síndrome no detectado todavía o algo. No nos pueden gustar casi todos los libros que vemos por ahí, no es sano jaja.
PD: ¿si? Voy a preguntarle a un amigo experto en estas cosas para que lo mire, a ver que pasa. ¡Gracias!
Yo creo que es mi ordenador. Hoy he descubierto una opción, abajo del todo, que pone ver como web o algo así. Ya está solucionado. Un besote.
Me apetece, me apetece… Está claro que sois expertas en hacer más que apetecibles un título. Si no lo había apuntado antes, lo hago ahora.
Besos.
Jajaja hombre expertas no, pero intentamos que pique el gusanillo con un libro con el que hemos disfrutado mucho
Me alegro de que te haya gustado, a mí me pareció una historia fascinante, me encantó el cambio de perspectiva y como te hace replantearte todo
besos
Sí, demuestra muy bien que la verdad es muy relativa y depende mucho de quién te cuente las cosas y como. Una buena lectura
Lo quieroooooooo!!!!! Tienes razón, después de leer tu reseña tengo muchas ganas de leerlo. Apuntadito queda. Besos!
Ay, me alegro de que te haya gustado la reseña!! Espero que también te guste el libro cuando lo leas