Antes de acabar el 2011 se organizó una lectura conjunta de un libro que me llamaba poderosamente la atención. Sin embargo, la falta de tiempo me hizo descolgarme de la iniciativa a expensas de poder disfrutar de la novela con más calma en otro momento. Pues bien, hace relativamente poco leí El sabor de las pepitas de manzana de Katharina Hagena y, aunque no ha sido lo que me esperaba, me ha gustado. Con un título y una portada que entran por los ojos, cualquiera pasa sin detenerse a leer su sinopsis.
Inga, Harriet y Christa acaban de perder a su madre, Bertha, tras una larga enfermedad. Las tres hermanas y la hija de Christa, Iris, se reúnen en el pueblo donde vivió Bertha para leer juntas el testamento que les depara una sorpresa, Iris es la heredera única de la casa y debe decidir en pocos días que hacer con ella. Al contrario de lo que pueda parecer, las tres hermanas se alivian al ver que la casa familiar no ha ido a parar a manos de ninguna de ellas y es que, en ese caserón, han vivido momentos estupendos pero también otros que no quieren recordar. Así pues Iris se traslada a la casa de su abuela y empieza a relatar aspectos de sus veranos allí, de sus amigas, de sus ratos de juegos…etc. Cada puerta que abre de una habitación encierra un recuerdo, a veces doloroso, sobre su familia. Poco a poco, Iris irá tomando conciencia de qué atormenta a su familia y de qué hará con su herencia.
El comienzo del libro es bastante interesante ya que parece que nos encontramos ante el típico pero siempre genial argumento de secretos familiares ocultos durante generaciones. Y, aunque hay secretos, conforme avanzas en la lectura te vas dando cuenta de que El sabor de las pepitas de manzana no es un libro que te atrape entre sus páginas, es más se me hizo bastante lento en algunos pasajes, sino más bien hay que saborearlo despacio aunque ni con esas conseguí engancharme del todo.
Por otro lado, personajes hay muchos pero solo me ha gustado uno. Alex es el abogado de la familia y el encargado de leer el testamento de Bertha pero es además el hermano de la que fue mejor amiga de Iris, Mira. Junto con Alex, Iris vuelve a los lugares donde disfrutó de los veranos tranquilos de su infancia, al lago donde se bañaba junto a su prima y Mira…Pero también descubre y recuerda otros fragmentos menos agradables como el avance de la enfermedad de su abuela o la tragedia que marcó a su familia y que tuvo a su prima como protagonista. Por otro lado, me ha gustado especialmente todo lo relativo a las manzanas ya que, llamándose así el libro, algún protagonismo tenían que tener.
Sin embargo, aunque el ritmo de la trama nunca se tornó trepidante, el libro pierde bastante de cara al final. Cuando te tiras tres tardes leyendo, algunas veces sobre detalles insignificantes, lo que deseas es terminar el libro con un final lo más redondo posible. En este caso, El sabor de las pepitas de manzana termina demasiado rápido ya que después de estar días y días dándole vueltas a qué hacer con la casa, Iris lo tiene de golpe todo muy claro. Y esa velocidad que en el resto de la novela no está en ninguna parte aparece de improviso en las últimas páginas para cerrar la historia de Bertha y su familia.
No puedo terminar la reseña sin destacar un dato, una curiosidad que me llamaba constantemente la atención mientras leía. Es una tontería y seguro que lo pensáis cuando leáis a qué me refiero pero no me lo podía quitar de la cabeza. A ver, la casa de Bertha llevaba años cerrada y de golpe Iris empieza a vivir, a dormir y a comer allí…¿No limpia? Ya sé que es un detalle escandalosamente banal y carente de importancia pero ¿cómo va a hacer de comer en una cocina sucia o a beber en un vaso que lleva años acumulando polvo? Es algo que me ha chirriado durante toda la lectura.
En fin, dejando de lado esto, lo dicho, El sabor de las pepitas de manzana de Katharina Hagena es un libro muy bien escrito, con una prosa cuidada y elegante pero al que le falta un “plus” en la historia ya que ésta no me ha terminado de enganchar.
Reto 75 libros en 2012
47 Comments
Aunque todo libro es algo muy personal, yo este libro lo compré porque me atraía la portada (dicen que nosotros no elegimos a los libros, ellos nos eligen a nosotros)y cuando leí la sipnosis también. Pero que desilusión me llevé, es verdad que muchas veces nos dejamos atrapar por el resumen pero cuando empiezas a leer te llevas un desengaño terrible. Desde luego no se lo recomiendo a nadie, pero con la salvedad que para gustos están hechos los colores.
¡Hola! tienes razón en cuestión de libros los gustos son más personales si caben que en otras materias. En cualquier caso, es cierto que es decepcionante en partes y la verdad es que yo me esperaba bastante más ¡Gracias por comentar!
Es curioso cómo cada libro puede ser valorado por motivos diferentes. A mí me ha pasado que a veces la historia en sí no ha sido de mi total agrado, pero, en cambio, he disfrutado de su manera describir, de un lenguaje cuidado, de un personaje en concreto… Como parece que ocurre con “El sabor de las pepitas de las manzanas”.
Algún día me apuntaré a una de vuestras lecturas conjuntas para examinarme a mí misma como lectora.
Un saludo.
Sí, por eso creo que los que nos metemos en esto de los blogs nos quedamos, aparte de por la gente estupenda que está tras ellos. Es una forma de conocer la visión que tienen otros de libros que tú has leído. ¡Es genial!
A mí tampoco me acabó convenciendo este libro. Es muy lento. Como siempre, imagino que hay que esperar el mejor momento para leerlo.
Lo del detalle de la limpieza… jajaja, no había caído, pero tienes toda la razón.
Besos.
¿A que sí? Es un poco cochina esta chica jaja
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jajajaja! no es por nada, pero qué cochina la tía, no??? 🙂
Un besoteee!!!!
Jajajaja a lo mejor limpió pero a mi si no me lo cuenta, no me lo imagino. Besos
Lo tengo desde hace tiempo entre los pendientes, pero como había leído alguna reseña no mala, pero no demasiado entusiasta, pues ahí está, entre los pendientes.
Saludos
Bueno, si te interesa acabarás dandole salida =)
Le tengo muchas ganas, aunque generalmente todos coincidís en que falta ese «algo» =)
Besotes
Sí, le falta «eso»
Pues creo que de momento la voy a seguir dejando en espera que, aunque no la descarto, hay otros títulos que me tientan más en estos momentos.
Musus.
Te entiendo. Besos
Si, recuerdo la lectura conjunta, jeje. A mí me gustó mucho y no me resultó nada nada pesada.
Besos,
Sí, hay dos grandes grupos: a los que os gustó mucho y a los que no tanto.
Que gracia lo de la limpieza!! La escritora se olvidó de contarnos esas cosas rutinarias… A mí tampoco me gustó mucho, fue una lectura agradable pero sin mas. Besos!
Jaja sí…se fue por las ramas y las manzanas
Me caí como tu de la reseña conjunta y aunque lo tengo las reseñas que leo no contribuyen a que suba puestos en mi interés lector, quizás para cuando no tenga nada más qeu leer harto improbable dadas las cantidades ingentes de material que tengo pendiente
Jaja ya…creo que debes elegir bien el momento para leer este libro y disfrutarlo
Coincido totalmente con tu reseña. Un libro que se lee rápido pero que le falta un algo para terminar de convencer. Y a pesar de eso, gusta.
Besotes!!!
!Gracias!
La portada llama mucho la atención, pero por si acaso lo dejaré pasar y si me lo encuentro por casualidad en la biblioteca lo intento.
Un beso.
Bueno, ya me cuentas
He leído un poco de todo sobre este libro, pero me sigue llamando la atención, así que le daré una oportunidad, lo que no sé es cuando me animaré a cogerlo, hay tantos pendientes…
Un beso!!
Ya..y seguramente este no te llame mucho la atención
Parece que hay diversidad de opiniones, por lo que leo. Era un libro al que estaba siguiendo pero me parece que se va a quedar en eso. Ante la duda, lo dejamos para otra ocasión. Saludos.
¡Bienvenido al blog! Gracias por tu opinión
A mí tampoco me gustó demasiado, de hecho, me decepcionó bastante.
Lo de la limpieza… ahora que lo dices. Total ya puestos a aburrir, tampoco hubiese pasado nada porque perdiese un par de hojas contándonos cómo limpiaba así, así…
Besos
Jaja bueno, un detallito de la limpieza no hubiese estado de más
Digo yo que limpiaria, pero omitieron el detalle por ser muy banal. A mi esas cosas me pasan con las peliculas, que veo gestos que me chirrian. De este libro he leido un poco de todo, desde que genial hasta que cansa un poco leerlo. A mi me atrae, asi que lo mantengo en mi ya infinita lista, y veremos. Besos!
Seguramente sí, pero me ha chirriado mucho
Sigo con curiosidad sobre este libro, porque es verdad que hay quienes les gusta y quienes no… y no sé, a ver si en algún momento me animo. Lo de la limpieza no me parece nada banal, hay que considerar eso también, aunque mejor pensar en que limpió peor nunca lo dijo. Besos
Sí, hay mucha gente a la que le ha gustado mucho,y otros tantos a los que no nos ha gustado tanto
No sé qué me pasa con este libro que no me termina de llamar la atención; además, por lo que he leído en internet, a algunos lectores les encanta el libro y a otros les parece flojo… Lo voy a dejar pasar. Además, si la protagonista no limpia, con la alergia que le tengo al polvo, a lo mejor me pongo hasta mala leyéndolo, jejejeje! 1beso!
Jajaja pues me parece una buena opción para dejarlo pasar
¡Ja,ja! seguro que limpió mujer, pero nos evitó a los lectores las tediosas descripciones de tales hechos.
Bueno, la verdad es que este libro para mí tampoco fue lo que esperaba, pero en todo caso se deja leer, aunque no es de los que recordaré con especial cariño.
Un beso
Jaja Seguro que sí pero yo lo tenía que decir. Esa casa, tan llena de polvo y ella no dedica ni un minutito a pasar el trapo jajaja. En fin, tienes razón se deja leer y es interesante en lo que respecta a las manzanas.
No he leído nunca este libro, y hasta ahoar ame llamaba más la atención por la portada que por reseñas que hubiese visto, de hecho creo que la tuya es la primera. A pesar de que a ti no te haya llmaado del todo la atención últimamente le estoy cogiendo el gusto a esto de las historias familiares, y la verdad es que me gustaría leerlo. Besos
Pues si te llama la atención ¡adelante, claro que sí!
Aunque es verdad que he leído muchas conclusiones como la tuya, «El sabor de las pepitas de manzana» es un libro que me sigue llamando la atención. Espero que algún día llegue su turno. (Interesante tu reflexión sobre la limpieza..)
Espero que si te animas lo disfrutes mucho. Lo de la limpieza jaja es algo que me llamó la atención, no deja de ser curioso
Lo lei creo que para la lectura conjunta y sí que me gustó mucho, el ritmo es lento pero no se me hizo pesado. Lo que no había pensado es lo que comentas de la limpieza, pero sí que tienes razón, en ese caso lo lógico es una limpieza
besos
Jaja sí, hubiese sido lo lógico pero a lo mejor la escritora no cayó en ese detalle. Me alegro que te gustase
Jajaja, no limpiará 😉 La verdad es que hay veces que por datos así la lectura gusta un poco menos. Imagino que la autora lo ha dado por obvio… digo yo. A ver si me animo a leerla que la tengo anotada desde que salió. Un besote.
Jajaja vete tú a saber ¿verdad? ¡Anímate!