Cuando la rutina aprieta y la monotonía se instala en tu vida apetece hacer algo diferente, vivir un momento especial. Muchas veces, el refugio para ello son los libros pero cuando, aparte del viaje extraordinario que se puede vivir entre las páginas de un libro, estamos hablando de volar hacia una ciudad única y que te encanta, el viaje se hace todavía más deseable. Sí, he vuelto a Nueva York y aunque me hubiese encantado hacerlo físicamente me he conformado con hacerlo gracias a las letras de Elvira Lindo en Lugares que no quiero compartir con nadie.
Hubo una cosa que tuve clara desde que leí la primera página de este compendio de vivencias y confesiones, la Nueva York que Elvira Lindo muestra no es la típica que conocen los turistas cuando visitan la gran ciudad. Así que debo reconocer que aunque al principio me resultó extraño que no hablase del Empire State o la Estatua de la Libertad finalmente lo agradecí. Sí, porque Elvira Lindo se aleja de las zonas suficientemente conocidas de la ciudad, del bullicio de los edificios emblemáticos y se centra en los rincones, los sabores y las experiencias de los neoyorquinos, en el día a día de una ciudad conocida por unos pocos y desconocida por otros muchos.
Upper West. Este es el barrio en el que vive Elvira Lindo con su marido, el también escritor, Antonio Muñoz. Conocido por ser un barrio residencial, de comerciantes y gente de las artes, Upper West linda con el mítico Central Park (zona oeste) y llega hasta el río Hudson. Paseamos con la escritora, a veces sola y otras en compañía de su marido o amigos, por las calles más desconocidas de Nueva York. La acompañamos hasta Brooklyn a la consulta de un especialista que está tratando su ansiedad, somos testigos del encuentro con uno de sus hijos, sabemos cómo vivió la familia los atentados del 11S y sobre todo, conocemos rincones y restaurantes típicos de Nueva York donde la pareja sale a cenar de vez en cuando.
Así pues, cada página de Lugares que no quiero compartir con nadie es una ventana abierta a la vida de Elvira Lindo y a sus vivencias en la ciudad de los rascacielos. Una urbe abierta al mundo y que parece la cuna de la modernidad pero que, como la misma escritora afirma, está hecha “a parches” y es algo ruinosa en algunas zonas. Igualmente, no puedo terminar la reseña sin hacer una mención al espacio que le dedica al barrio de Harlem, esa zona al norte de Manhattan cuna de la música negra y barrio peligroso en antaño que, ahora, se llena de vida y música los domingos por las mañanas gracias a sus tradicionales misas. Tampoco se olvida Elvira Lindo de dar un paseo por los magníficos museos de la ciudad. Se detiene especialmente en el Museo de Ciencias Naturales, uno de los más espectaculares de Nueva York.
De la misma manera, la periodista y escritora se sabe privilegiada por poder escribir un libro en el que compartir esos rincones de la ciudad con todos nosotros, sus lectores. Con un lenguaje muy coloquial y en tono de anécdota e incluso confidencia, vamos conociendo esa otra ciudad de la que nos hace partícipe la autora. Así pues, si os apetece un viaje a la ciudad de los rascacielos de la mano de Elvira Lindo, Lugares que no quiero compartir con nadie es vuestro libro.
Reto 25 españoles
Reto 75 libros en 2012
Podéis recordar mi crónica de mi viaje a Nueva York y algunas fotografías aquí
40 Comments
Es un libro que seguramente leeré, me agrada esta autora.
Por cierto hace años su marido Antonio Muñoz Molina publicó «Ventanas de Manhattan» si no lo has leído te lo recomiendo, a mi me sirvió para viajar a una ciudad que no conozco y que me la hizo muy cercana.
Un abrazo
Yo lo tengo pendiente en el Kindle, a ver cuando me pongo con el…todo es amontonar libros y libros
Sí, y mientras sea en el ebook no cogen polvo xD
¡Ohhhh! Me encantó el libro. Fue mi primera lectura de 2012 y la recuerdo con cariño, y eso que yo no soy de leer muchas novelas autobiográficas. Me alegro que te haya gustado. Elvira es de las mejores 🙂
¡Muchos besos!
Sí, sé que a Goizeder y a ti os gustó mucho y yo no me he quedado atrás =) Es genial
¡¡Me ha encantado tu reseña!! Tuve la suerte de ir el año pasado, por mi luna de miel, a Nueva York durante una semanita. Es la ciudad más maravillosa que he visitado. Me gustó muchísimo y tuve la sensación de que podría quedarme a vivir allí.
Me apunto el título y lo pongo de los primeros en mi lista de deseos, porque lo quiero!!
Besos.
Ayy yo he dicho que si algún día me caso volveré a NY (y sino pues como que también jaja) Un besazo!!
Pues no he leído nada de esta autora, así que apunto el libro para un futuro.
Buena reseña.
¡Genial! Gracias!
Lo tengo más que apuntado!! Con lo que me gusta esta ciudad se me hace irresistible 🙂 Besos!!
Entonces te gustará =)
Conseguí este libro firmado por la autora en la pasada feria del Libro de Madrid. Me llamó mucho la atención desde que la escuché hablar sobre su obra en Página 2. Yo no he viajado a Nueva York por eso espero hacerlo por medio de las páginas de este libro.
Besos
¡Qué bien! Lo harás, y te encantará esa otra ciudad de NY menos conocida =)
Me ha gustado mucho tu reseña y el libro por lo que cuentas parece interesante, para desconectar de otras lecturas más densas. Un beso.
Me alegro que te haya gustado la reseña!! La verdad que a mi el libro me vino genial para desconectar de los exámenes
Tengo muchas ganas de leer este libro!
Es una autora que me llama bastante más en su faceta de literatura adulta que de juvenil =)
Besotes
Yo al revés fijate, pero ahora me quiero animar a leer sus libros para adultos!
Tengo ganas de leer este libro, lo tengo apuntado desde que leí otra reseña y ahora tengo más ganas de viajar. No he leído nada de esta autora tendré que darle una oportunidad.
Besos
Ya nos dirás qué te parece!! =) Viajar es un placer
No he leído nada de ella pero este título lo tengo anotado desde la reseña creo que de María, me llama la atención
besos
Sí, María hizo una reseña estupenda sobre él!!
No he leído nada de esta autora y no creo qee me estrene con este libro.
Besines y feliz semana!
Bueno, ya nos dirás!!
Buena reseña! Pero tardará en caer este libro, que con Elvira Lindo aún no me he estrenado y tengo otras novelas apuntadas que me llaman más.
Besotes!!!
¿Qué novelas son? La verdad es que leí Una palabra tuya y no me terminó de convencer, sin embargo, me declaro fan total de Manolito Gafotas!!
Pues yo no he leído nada de Manolito Gafotas! Tengo apuntada Una palabra tuya, que me habían hablado bien de la novela, Lo que me queda por vivir y Algo más inesperado que la muerte, que me la recomendó una amiga. Pero ya digo, que no he leído nada de ella, ni siquiera en su vertiente infantil.
Besotes!!!
Yo estuve en Nueva York diez días y leí este libro pensando que iba a encantarme… Lo cierto es que me decepcionó bastante…
¡Como yo! ?¿No te gustó el libro? Bueno….pero Nueva York sí ¿no?
Lo tengo en casa, pero todavía no lo he leído. Me parece que puede ser una lectura interesante para estas vacaciones. De todos modos, coincido con Laky en que uno que ya haya estado en Nueva York seguramente disfrute más de la lectura. Un beso.
Sí, si te gusta la ciudad (hayas estado o no) y eres seguidor/a de Elvira, seguro que lo disfrutas
Seguro que has disfrutado mucho más este libro debido a que has estado hace poco en Nueva York.
Un beso
Completamente, sí no conociese Nueva York lo hubiera disfrutado menos =)
Elvira Lido me gusta mucho y ya sabia que querría leerla pero después de esta reseña más ganas me dan, un viaje al lado de una gran escritora ¡cómo dejarlo pasar!Besos
Además de verdad, ¡cómo para pasar de largo! jaja Besos
Creo que ya te habia comentado en un BBF que me llamaba mucho la atencion, por la ciudad y por todo, asi que ahora sin duda lo apunto. Besos
!Estupendo!
Yo también es la segunda que leo!y depsués de mi experiencia con Tinto de Verano y viendo tu opinión, me la apunto, que parece una forma diferente de descubrir la gran manzana.
Un beso!
Sí, la verdad que es una forma distinta de conocer Nueva York =)
Es la segunda reseña que veo y me encanta, tengi que hacerme con él…Un besote!! Buena semana!!
Me alegro que te guste! Besos