Hace ya tiempo que cayó en mis manos un libro juvenil que leí con ganas pero que no me aportó nada nuevo. Sin embargo, como me gustó la forma de escribir del autor, me decidí a leer la segunda parte de la historia de Paula y sus amigas y el cambio fue notable. Como dije en la reseña, se nota una evolución narrativa en el estilo pero también en los personajes que iban madurando conforme yo pasaba las páginas. Así pues, cuando llegó a casa la tercera y última parte de estos libros no tuve dudas de que quería saber cómo terminaba todo. De tal forma que hoy es el turno de Cállame con un beso de Blue Jeans, la tercera parte de la trilogía de Canciones para Paula, donde se pone punto y final a la historia de este grupo de amigas y se cierran todas las incógnitas de los libros anteriores. Por eso advierto de que la reseña puede contener datos de alguna de las entregas anteriores.
Las Sugus, Miriam, Paula, Cris y Diana, han tomado caminos por separados. Siguen siendo amigas pero la relación entre ellas no es igual que antes y es que los acontecimientos que tuvieron lugar en verano, ¿Sabes que te quiero?, han hecho mella en la amistad de las cuatro jóvenes. Paula está de beca en Londres donde estudia su primer año de carrera. Sin embargo, lo que debería estar siendo una etapa divertida e irrepetible de su vida va camino de convertirse en un calvario ya que la joven echa muchísimo de menos a su novio, Álex. Por su parte, el escritor, ahora también empresario, también echa en falta a su novia pero está volcado en la segunda entrega de su libro Tras la pared.
Diana y Mario siguen adelante con su relación que está más consolidada desde el delicado momento que vivió Diana el verano pasado. Aun así, la pareja no estará al margen de los problemas y pronto descubriremos que no todo es felicidad y amor entre ellos. Y por último, Cris y Miriam siguen peleadas y sin hablarse lo que ha condicionado también el distanciamiento de las cuatro amigas. Miriam, la hermana de Mario, no le perdona a su amiga Cris un error del pasado y además empezará a frecuentar amistades poco recomendables. Cris, por su parte, conocedora de su equivocación prefiere mantenerse al margen para no crear más tensión entre ellas.
Como en los anteriores libros, Blue Jeans incorpora nuevos personajes que dan vivacidad a la trama y que crean nuevas situaciones de conflicto o cómicas. Lo que destacaría de Cállame con un beso y, en general, de estos tres libros es que se nota una proyección y una madurez en los personajes que creo que es difícil de conseguir. Paula y sus amigas crecen y van dejando atrás actitudes típicas de la adolescencia para entrar de lleno en la edad adulta y, ese paso, esa evolución, está fantásticamente conseguida en estos libros.
Por otra parte, Blue Jeans es único en esto de darle la vuelta a las historias y cuando crees que no puede sorprenderte la trama da un giro que no esperabas. Como factor narrativo que perdura en sus libros, el escritor crea capítulos muy cortos, con predominio de los diálogos, e intercala varias voces narrativas y tiempos espaciales para, en conjunto, mantener al lector atento a lo que pueda pasar y en ningún caso adivinar que camino seguirá la acción narrativa.
Por todo ello y, aunque no soy lectora asidua de libro juveniles, recomiendo esta serie de libros porque son divertidos, entretenidos y tienen de todo, amor, amistad, lágrimas, carcajadas…Y, sobre todo, porque tenéis que conocer a Álex, sin duda, mi personaje preferido de toda la trilogía.
Espero que os animéis con Cállame con un beso de Blue Jeans, un libro actual y fresco que os hará pasar unos ratos de lectura estupendos.
Reto 25 españoles
Reto 75 libros en 2012
20 Comments
Este tipo de lecturas me vienen genial ahora en veranito que tengo muuuuucho estrés en el curro!!! Besotes
¡Estupendo! Besitos
Llevo desde hace muchísimo tiempo queriendo empezar estos libros, pero con todo lo que tengo pendiente nunca lo hago. A ver si por fin me decido, jajaja.
Un beso, te sigo.
A ver!! Espero que te gusten!! Besos
Soy fan de blue Jeans y esta novela me ha encantado, haré pronto la reseña 🙂 Me ha gustado mucho tu blog, te sigo.
Besos desde Andrómeda.
Gracias guapa! Besos
Yo tampoco suelo leer novelas juveniles y además con la de pendientes que tengo… Vamos que la dejaré pasar.
Besos,
Normal Carmen, debemos ir rebajando la lista de pendientes antes de anotar nuevos títulos =)
La verdad que este tipo de lectura viene muy bien para desconectar. Recibí el otro día de Planeta ‘Almas cruzadas’ y tengo intención de ponerme prontito con él.
La verdad que la reseña (como siempre) te ha quedado estupenda.
¡Muchos besos!
Sí, de vez en cuando a mi me apetece leer algo juvenil. Gracias!!
Vas a hacer que al final quiera leer estos libros, porque desde luego se nota que los has disfrutado. Así que a lo mejor les doy una oportunidad, aunque no sea muy de mi estilo.
Besotes!!!
Jaja, empeño al menos estoy poniendo. Pero bueno, está claro que no se puede leer todo y en alguna parte hay que poner el filtro
TEngo canciones de Paula sin leer desde hace mucho…y la verdad es que me apetece pero va pasando y se van adelantando otros libros antes que este…pero caerá en algún momento
Espero que te guste!! Ya nos dirás =)
Al principio me daban bastante pereza, yo creo que al ser lectura juvenil de primeras me tiraban un poco para atrás. Pero la verdad es que las reseñas que voy leyendo son buenas, no será la historia de mi vida, pero este tipo de libros tambien son necesarios para descansar de lecturas mas densas. Conclusión que los tengo apuntados esperando su momento 🙂
Gracias por la reseña.
Un beso
Tienes toda la razón. ¡Gracias a ti!
La verdad es que no he leído ninguna reseña mala…pero no me acaban de atraer…o demasiado juveniles o no sé….quizá me recuerde demasiado a Moccia (y acabé hartándome de el).
Un beso!
Sí puede ser que se parezcan a los de Moccia pero hay grandes diferencias!! =)
Tengo apuntada la trilogia completa presicamente por las recomendacioens que haceis gente que normalmente no lee este tipo de libros. A ver si caen este verano. Besos
A ver, ojalá que te gusten =)