Debo reconocer que mi experiencia con Daniel Glattauer es bastante irregular. Si este autor consiguió que me leyese en una tarde Contra el viento del norte, también fue el mismo que protagonizó una de mis peores lecturas del año pasado, La huella de un beso, e igualmente me dejó bastante fría con la segunda parte de la historia de amor entre los protagonistas de Cada siete olas. Total que, lo que decía yo al principio, que me ha generado sentimientos muy dispares. Sin embargo las buenas críticas de su nueva novela y sobre todo los comentarios que la alejan, por temática y estilo, de todos sus libros anteriores, me hizo lanzarme a la lectura de Siempre tuyo, lo nuevo de Daniel Glattauer.
Judith es una mujer que ya ha superado la barrera de los treinta años, de carácter independiente y que regenta una tienda de lámparas. Un buen día conoce de forma accidental a Hannes en un supermercado. Unos días después, él se presenta en su pequeña tienda. Así, Judith conoce un poco más a Hannes y sabrá que el joven es arquitecto, guapo, con dinero, atento…Vaya que Hannes parece ser todo un partidazo y Judith lo sabe. A partir de entonces, los dos empezarán a conocerse y a quedar y la joven irá perdiendo ese miedo al fracaso que le acusa cada vez que empieza una nueva relación. Sin embargo, en este caso le cuesta confiar en Hannes y disfrutar del momento y de su compañía pero ¿por qué? ¿Qué puede tener/hace el joven que disguste a Judith?
A través de muchos diálogos y capítulos muy cortos el lector va adentrándose en la rutina de estos dos personajes, dispares en algunas cosas, pero que en principio, parecen estar en sintonía. Así pues, con estilo ágil y fresco y una narración ligera, vamos conociendo los entresijos de la relación que, poco a poco va surgiendo entre Hannes y Judith.
Para empezar, Hannes parece ser, a simple vista, el yerno que toda suegra quisiera tener, el marido que cualquier mujer desearía y el amigo perfecto. Por su parte, Judith es algo insegura en sus relaciones y se deja tentar por la perfección de Hannes hasta que empieza a ver actitudes extrañas en el joven. En un principio, su familia y amigos la tachan de paranoica y loca pero lo cierto es que la joven no anda muy desencamina en sus suposiciones sobre Hannes. ¿Qué pasa? ¿Qué es lo que le hace a Judith pensar que Hannes no es como parece? Pues, lógicamente, yo no os lo voy a contar pero la verdad es que el joven puede llegar a ser algo desquiciante y, para qué negarlo, yo si he visto consecuente, algunas veces, la desconfianza de Judith hacia él.
El resto de los personajes, aunque tienen su hueco en forma de madre, amigos y demás, no tienen apenas relevancia ya que Daniel Glattauer ha centrado toda la acción en los dos personajes principales.
Por otra parte, Siempre tuyo es una novela que mezcla algunos géneros literarios que van desde el romanticismo, no exagerado pero sí presente, hasta escenas llenas de misterio y con tintes de acción. De esta manera hace un mix interesante entre varios tipos de géneros y, en consecuencia, entre distintas sensaciones en el lector.
Así pues, la verdad es que, como dije al principio, este libro me ha sorprendido para bien y en parte creo que ha sido por el camino diferente que toma el autor con respecto a sus obras anteriores, y también porque lo leí sin más pretensión que pasar un buen rato de lectura. Y, aunque no ha sido del todo redondo, hay que reconocer que el libro ha cumplido su función. ¿Te animas?
Reto 75 libros en 2012
34 Comments
Marina!!! Gracias por pasarte!! Tu tan amor como siempreeeeeee 🙂
Te sigo guapa!!
Te sigo desde hace tiempo pero no me había dado por comentarte!! =)
Pues seguramente me anime, porque al ver que te ha gustado, puede que me guste, ya que con las lecturas anteriores me ha pasado lo mismo que a ti, salvo con cada siete olas, que si que me gustó…Un besote!
Si yo también me he dado cuenta de que coincidimos en muchas lecturas y opiniones 🙂
Yo sólo he leído Contra el viento del norte y Cada siete olas y ambos me gustaron mucho. El otro lo tengo en casa pero aún no lo he leído aunque todo el mundo coincide en que no merece demasiado la pena.
Éste caerá algún día.
Besos
Que lo disfrutes cuando le llegue el momento 🙂
Yo creo que de momento voy a dejar descansar al autor, que Con el viento… me entretuvo pero sin más, y la segunda parte no me gustó nada, quizá más adelante vuelva a él, pero de momento ya he tenido suficiente Glattauer por un tiempo. Un besazo
Me parece una buena idea. A veces conviene no saturarnos con n mismo autor o temática parecidas. Besos
Lo tengo pendiente!!!
He leído los dos primeros y me gustaron bastante, en casa está «La huella de un beso» a la espera =)
Besotes
Ay, ay ya nos dirás que te parecen tanto el uno como el otro 🙂
Contra el viento del norte me gustó mucho. Cada siete olas me gustó ya un poquito menos. Y ahí se ha quedado mi experiencia con este autor. Este libro me llama un poco, que no he visto malas reseñas por los blogs, pero con tanto pendiente, no me termino de animar. Al menos parece entretenido y fácil de leer, así que si lo veo por la biblio, quizás me anime pronto.
Besotes!!!
Pues entonces tienes la misma opinión que yo con respecto a esos es libros. Este esta bien, no es genial, ni magnifico pero a m me ha gustado y cn eso me quedo
Tengo que hacer la reseña, pero a mí la verdad es que me decepcionó un poco. Empezó bien, pero después se me hizo cuesta arriba. Es mejor que La huella de un beso, eso seguro, pero creo que a partir de ahora me pensaré muy mucho leerme otro libro del autor.
Un beso!!
Creo que la tuya es la opinión menos favorable que he leído de este libro (hablo de este comentario)
Todavía no he leído nada de este autor aunque tengo sus libros en mi lista de pendientes, algún día caerán
besos
Espero que ese día disfrutes de la lectura 🙂
A mi me gustó mucho, aunque el final me hubiese gustado de otra forma, pero sigo siendo muy fan del autor (sin haber leído La huella de un beso) los dos anteriores me encantaron. Besos
Mi consejo es que si quieres seguir siendo aun fan de autor o te leas La huella de un beso… De lectora a lectora
Pues a mi me ha pasado justo lo contrario que a ti con sus libros anteriores, por lo que no creo que me anime con este.
Bueno, si ha sido así entiendo tu opinión. ¿Mote gustaron ninguno?
De este autor solo he leido «Contra el viento del.norte» que me gustó mucho. Este lo tengo apuntado ya porque la sinopsis me gustó. Así que me he alegrado al leer tu reseña positiva. Seguro que me gustará.
Besos
Estupendo, me alegro de que te alegres, claro que sí.
Sé que me animaré tarde o temprano, pero seguramente esperaré a que salga en bolsillo. Me pasó lo mismo, me encantaron suss libros, pero «La huella de un beso», no pude ni acabarla. No me gustó nada!!
Besos!
Jaja entonces como yo que tampoco pude terminar ese libro tan feo. El resto si me han gustado
No he leído aún nada del autor pero seguro que empezaré por Contra el viernto del norte o sino quizá esta.
Un beso!
Los dos me gustaron bastante, tanto este como Contra el viento…
Se lo presté el otro día a mi madre. En cuanto me lo devuelva me pondré seguramente con él, parece una lectura amena.
Besos
Genial. Ojalá que la disfrutes al menos como yo
Te diré que anoche estaba pensando en dejarlo a medias. Los otros libros de Glattauer me han gustado en mayor o menor medida pero este me está desquiciando y a pesar de los capítulos cortos se me hace cuesta arriba cada página.
¿Si? Bueno no ha todos nos puede gustar lo mismo, está claro.
Leí Contra el viento del norte y me encantó. Ya me he hecho con el resto de libros del autor para leérmelos.
Este es bastante distinto de los demás pero ya ves que a mi me ha gustado, espero que a y también
No he leído nada de Daniel Glattauer, aunque me fui a ver la adaptación teatral que hicieron en Madrid de «Contra el viento del norte». Cuando salí de la sala de espectáculos, mi conclusión fue que la obra me podría gustar. ¡Gracias por recordármelo! Besos
Y encantada. Espero que te guste cuando te estrenes con él. Ya nos diras