Hacía ya tiempo que quería estrenarme con la literatura de esta escritora española, Mamen Sánchez. Por ello, en una de mis visitas a la librería me hice con un libro suyo, Agua del limonero, que cuenta una historia de secretos, mentiras y amor. El resultado de la lectura ha sido bueno pero reconozco que me esperaba algo más de esta autora y de la historia de Greta Bouvier.
Clara Cobián es una joven periodista que un día recibe el encargo de un trabajo que le obliga a trasladarse a Nueva York. La ciudad de los rascacielos acoge desde hace años entre sus vecionos a Greta Bouvier, una dama misteriosa y con un pasado lleno de sombras. El trabajo de Clara consistirá en escribir la biografía de señora Bouvier pero, como siempre, hay alicientes con los que la joven no cuenta.
A simple vista parece la típica historia que triunfa desde hace tiempo en la literatura española. Por un lado, tenemos a la dama de alta sociedad que recibe a una joven, y todavía inexperta periodista, para que escriba sobre su vida. Sin embargo, Greta no está por la labor de contarle toda la verdad a Clara y ésta tendrá que hilar la historia de la dama entre las pequeñas verdades que le cuenta y separándose de las mentiras.
Así pues, Clara tendrá que averiguar quién es realmente esa extraña mujer que llegó a la ciudad de Acapulco en 1951 y de la que no se conoce pasado anterior. Greta consigue casarse con un anciano hombre de negocios y, a partir de ahí, se convertirá en la mujer que es hoy. Pero, como suele ocurrir, el pasado no desaparece por arte de magia y Clara irá averiguando los recuerdos más escondidos y extraños de Greta sin pararse a pensar que lo que puede encontrar le puede condicionar a ella también.
Agua del limonero tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado, está la historia de Greta, tanto la actual como la pasada, y, por otro, la vida de Clara. El lector va conociendo a estas dos mujeres tan diferentes a las que les une una tercera persona, Gabriel Hinestrosa. Gabriel no fue solo un profesor de Universidad de la joven sino que también ocupó un lugar muy importante en la vida de Clara y Greta…Aunque eso ellas no lo saben, al menos al principio.
Sin embargo, aunque el planteamiento de la historia es correcto, el ritmo lo he encontrado algo lento. Así pues, se intercalan capítulos actuales con pasados y se relata la historia principal desde el punto de vista de Greta y también de Clara. Aunque esta mezcla de ambientes, de narraciones, tiempos y personajes suele dotar de dinamismo a un libro, en este caso, algo falla porque se me ha hecho dificil situarme en los contextos que se desarrollaban en cada caso.
Además, creo que la autora ha perdido la oportunidad de relatar la vida en Manhattan en los años 50 ya que Nueva York tiene una presencia ínfima en la historia y ya sabéis que me encanta que las ciudades tengan su propio protagonismo.
En definitiva, Agua del limonero es un libro sencillo, algo aburrido en algunas partes y al que le faltan elementos para ser una obra que perdure en la memoria del lector.
Reto 75 libros en 2012
Reto 25 españoles
28 Comments
No había oido hablar de el, pero por lo que cuentas no me lo apunto. Una pena lo de Nueva York, hubiera sido una buena oportunidad para embellecer el libro
Totalmente de acuerdo contigo Carax =)
No termino de decicirme por este libro, he leído todo tipo de reseñas. Seguro que la próxima lectura te quitará el mal sabor de boca.
Besos
Sí!! Ya se ha ido =)
Pues no me animas demasiado a leérlo Marina y la verdad es que lo tengo estando de hace casi dos años que hace que me lo regalaron.
No animo mucho la verdad pero es un libro que está bien y es entretenido a ratos pero nada más
Una pena que no te haya acabado de convencer, con las buenas expectativas que habías puesto en esta lectura y, además, en Nueva York.
Más suerte en el siguiente, por lo menos que lo disfrutes.
Un abrazo
Sí, a otra cosa mariposa. Además no ha sido una lectura mala, simplemente me lo esperaba mejor
Me esperaba más de este libro (o mejor dicho de la reseña, como más positiva), vaya chasco 🙁 pero mejor, uno menos que apuntarme en la lista interminable. besitos
Siempre hay que verlee el lado positivo a las cosas. El libro me ha gustado pero no es nada del otro mundo
Jo pues la portada atrae un montón…pero viendo lo que dices y la cantidad d elibros que tengo apuntados…lo dejo pasar.
Un beso!
Siempre puedes volver a él si te apetece en un momento determinado
Me llamaba mucho al principio este libro, pero luego he visto varias reseñas como la tuya, que coinciden en que el libro, aunque se deja leer, no termina de convencer. Así que seguramente lo deje pasar.
Besotes!!!
La lista de pendientes te lo agradecerá, seguro
No termina de llamarme esta historia, de momento no creo que me anime con ella, empezaré por juego de damas que lo tengo en la estantería y creo que también es de ella
besos
Yo quiero leerlo igualmente. A lo mejor mejora mi opinión sobre la autora
Al principio de tu reseña me recordaba El cuento número trece pero ya veo que nada que ver…
Besos,
Nada que ver
De esta autora he leído Gafas de sol para días de lluvia, me entretuvo, pero nada más. No he vuelto a leer nada de la autora. Aprovecho para pedirte disculpas por tener tu blog tan abandonado, llevo unos meses muy liada y sin tiempo para nada, lo siento, a ver si en verano poco a poco todo vuelve a la normalidad y saco tiempo para visitar vuestros blogs. Un abrazo muy fuerte.
Sí, como a mi este. Entretenido pero poco más. Y estaba a punto de escribirte por Facebook porque te estaba echando de menos 😛 Espero que vaya todo bien. Besostes
Vaya… lo tenía fichado pero ya he visto varias opiniones similares, así que creo que lo voy a dejar pasar =)
Besotes
Bueno, si fuese yo quien leyese mi reseña tampoco lo anotaría
Muchos coincidís en que el libro no es para tanto. Así que creo que lo dejare pasar.
Besos
Bueno, supongo que te viene bien no apuntar otro más =)
Lo tenía apuntado desde hace tiempo, pero leí alguna otra reseña no muy favorable y lo descarté. Ahora me apetece cada vez menos, aunque sí me gustaría leer algo de la autora. Besos
Aunque este libro no me haya gustado mucho, quiero repetir con la autora. Quien sabe si ha sido el libro o el momento que he elegido para leerlo
Vaya, pintaba bastante bien, pero por lo que cuentas no creo que lo lea a corto plazo. Besos
A mi me ha dejado algo fría, la verdad