Como sabéis, gracias a la editorial Tagus, este blog mantiene activo un sorteo en el que dos ganadores podrán obtener ejemplares digitales de La hilandera de Flandes de Concepción Marín. Muchos ya os habéis apuntado pero espero que los rezagados lo hagáis tras leer esta reseña ya que el libro me ha gustado mucho. Una mezcla de religión, historia, familias y mucha, mucha intriga hacen que La hilandera de Flandes sea una muy buena opción de lectura.
La comunidad judía de Toledo ha recibido la peor de las noticias. Los Reyes Católicos han promulgado un edicto de expulsión que afecta a todos los habitantes de la ciudad de esta religión. Poco importa el trabajo y el esfuerzo de estas personas ya que los reyes han sido tajantes: toda persona judía tiene que abandonar Toledo y con ello sus trabajos, posesiones y dinero. Sin embargo hay una opción intermedia: la conversión.
Y es en este punto donde comienza el relato de dos familias que toman caminos bien distintos. Por una parte tenemos a Ivri. El judío, con toda su familia, decide quedarse en Toledo aunque para ello tengan que renegar de su verdadera fe y empezar una vida como conversos. Además también tendrá que cambiar de trabajo ya que no se le permite seguir siendo prestamista aunque el judío sabrá jugar bien sus cartas y así lo irá demostrando. Por otro lado, Efraím y su familia lo dejan todo y emprenden la huida hacia Flandes. No es nada sencillo para esta familia dejarlo todo atrás y emprender un viaje hacia lo desconocido pero quien sin duda lo pasa peor es la hija del matrimonio ya que está locamente enamorada de uno de los hijos de Ivri.
Con todo, ambas familias tomarán destinos diferentes pero cuyos caminos se cruzan en un futuro no muy lejano ya que Toledo recibe la visita de una hermosa joven que se instala como hilandera en la ciudad. Lo que pasa es que esa mujer de aspecto apacible esconde más de un secreto a sus espaldas y su vida depende de que nadie descubra quién es realmente.
Sin embargo, este no es solo un libro que relata la historia de estas dos familias y de la joven hilandera sino que también hay hueco para conocer de cerca la vida en la corte del joven rey Carlos V donde se plasma perfectamente las relaciones basadas en la conveniencia y también las relaciones de clase. O el miedo que inspira la Inquisición y los castigos que imponen a culpables e inocentes.
Con unos personajes con garra y bien creados, La hilandera de Flandes toca, como dije al principio, multitud de temas pero, sobre todo, invita al lector a viajar al pasado y a vivir con intensidad, gracias al estilo depurado y directo de la autora, cada uno de los momentos clave de los personajes. Así pues, os animo a dejaros envolver por el ambiente de la Toledo de entonces y a descubrir quién es esa joven hilandera y qué busca en la ciudad. No os arrepentiréis de sumergiros en esta novela histórica con toques costumbristas.
Reto 75 libros en 2012
Reto 25 españoles
Agradecimiento a la editorial Tagus por el ejemplar
24 Comments
Tiene muy buena pinta! Lástima que haya estado tan desaparecida y no me haya enterado antes del sorteo 🙁 Bueno, espero poder hacerme con él y leermelo ya que me llama la atención. Besos!
También me lo ofreció la editorial pero como no tengo lector digital les contesté que no podía leerlo.
Es la primera reseña que leo y parece una novela interesante.
Un abrazo
Es muy interesante, la verdad es que me ha sorprendido gratamente 🙂
Pues no conocía pero ahora ya me ha picado la curiosidad. Creo que participaré.
¡Saludos!
Me alegro que te haya llamado la atención el libro =)
Yo lo compré el día que salió a la venta que es más barato, je, je.
Me gustan mucho las novelas situadas en esa época y con el tema judío como protagonista. Le tengo ganas, la verdad.
Besos
Jaja, estoy deseosa de saber tu opinión =)
A mí también me has convencido para leerlo.
¡Un saludo!
Te espero por el sorteo!!
Pues sí que me has convencido con la reseña, creo que me puede gustar mucho el libro. Muchos besos.
Seguro. Al menos tiene ingredientes estupendos para que guste
Uys, que se me pasa!! Y después de esta reseña, me has dejado con unas ganas, que me parece que va a ser una de esas novelas que me van a gustar.
Besotes!!!
Sí, yo creo que os puede gustar a la mayoría. Te espero por el sorteo =)
Pues casi se me pasa, voy a apuntarme!!!Besos
Apuntada =)
No pensaba apuntarme porque no tengo ebook pero al final me he animado… A ver si hay suerte que, por lo que cuentas creo que me gustará.
Besos,
Ya estás apuntada, me alegro que te hayas animado. ¡Suerte!
Tiene una pinta estupenda pero no me apunto porque no tengo lector 🙁
Gracias por presentarlo!
Besos
Vaya, me alegro que te haya resultado interesante. Si alguna vez tienes un reader o simplemente te apetece leer algo bueno, ya sabes =)
qué buena pinta tiene! ya me lo había apuntado antes en cuanto vi que tenía familias implicadas, voy a ver si me apunto al sorteo que se me había pasado
besos
Pues te espero por el sorteo 😀
A mí me ha tocado en un concurso organizado por Laky la novela «Un pequeño paso para el hombre» de David Vicente Valentín. Ya veremos qué tal está. Besos
Ese libro también me llama mucho la atención. Ya nos contarás =)
Yo me lo acabo de leer y te la recomiendo totalmente. Engancha desde la primera página, te lo aseguro.