No es un secreto para nadie que soy una fan incondicional del género negro.Todas aquellas novelas que tienen a policías, inspectores, criminales, ladrones…por protagonistas generan en mi ganas de leerlos de manera casi automática. Por eso, de un tiempo a esta parte, he sido lectora asidua de las nuevas promesas de la novela negra de los países escandinavos. He empezado y terminado libros y sagas y me he encontrado con personajes entrañables como el inspector Kurt Wallander, creado por Henning Mankell. Así pues, la mayoría de mis recuerdos de estos libros son más que satisfactorios y, por ello, hoy puedo decir que doy comienzo a una nueva serie de novela negra/policíaca llegada desde los fríos países de norte de Europa. Es el turno de Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes Jussi Alder Olsen.
Carl Mørck acaba de incorporarse al cuerpo policial tras una de las épocas más difíciles y negras de su vida ya que sufrió un ataque en el que murió uno de sus compañeros y otro de ellos todavía se recupera de las secuelas del mismo. Aparte de esto, Carl siempre ha sido un policía difícil, al que le gusta ir por libre y al que le cuesta trabajo hacer equipo y colaborar con sus colegas. En cualquier caso, en su reincorporación a la comisaría muchos de sus compañeros, e incluso su jefe, dudan de su profesionalidad por, lo que Mørck se verárelegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos. Ahí, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. Y aquí es donde comienza para el policía una cuenta atrás que él mismo desconoce.
El libro comienza con pequeño prólogo donde el lector descubre de dónde proviene el título del libro e, incluso, puede llegar a intuir el final. Tranquilos que no desvela nada importante pero sí deja ver un poco el hilo conductor que seguirá la trama. Así pues, conocemos desde primer momento a uno de los personajes claves del libro: Merete Lyngaard. ¿Pero quién es esta mujer? Merete desapareció hace cinco años sin dejar ni rastro. Se dedicaba a la política y tenía una prometedora carrera en ese ámbito donde no contaba con enemigos aparentes, este será el primer caso del llamado Departamento Q.
Sin embargo, el antipático policial no estará solo en esta búsqueda ya que su jefe ha contratado a un joven, en calidad de ayudante, para que sirva de ayuda a Mørck. Lo que primero parece un obstáculo se convierte en una gran ventaja para el policial ya que el joven Assad resulta ser muy resuelto e intuitivo. Estos son los tres personajes principales, bien conseguidos aunque el mejor y más carismático es, en mi opinión, Assad quien sobresale un poco del resto y además tiene un carácter abierto y opuesto al del policía que es más cascarrabias, solitario y antipático.
Por su parte, la trama se sitúa en varios tiempos y con distintas narraciones. Desde el presente y con narrador en tercera persona vamos viendo los avances en las investigaciones de Mørck y también en su relación con Assad, no del todo cordial al principio. Igualmente tenemos otra narración en presente que se intercala con la vida de Merete antes de desaparecer por lo que también vamos descubriendo quién era la política.
Por contar con una trama sin fisuras, unos buenos personajes y una dosis de misterio y acción adecuadas y, sobretodo, por ser sumamente entretenido recomiendo, de momento, este primer volumen de una serie de libros que va por su tercera entrega en España. La mujer que arañaba las paredes me ha hecho recordar porqué me gustan este tipo de libros.
Y tú, ¿te has animado con esta serie? ¿Te gustan este tipo de libros?
Reto 75 libros en 2012
26 Comments
Me paso por la nueva dirección. Gracias por dejarla por aquí.
Me llama muchísimo ese libro, tengo ganas de adentrarme en los misterios del departamento Q. De este año no pasa. Maeva tiene buenas novelas negras en publicación…
Por cierto, cambié de blog. Me peleé con Blogger. La dirección es esta: https://ellectorempedernido.wordpress.com/
Reconozco que este género se me resiste, debí tener una mala experiencia con los primeros que leí, pero creo que ya es hora de deshacer el entuerto.
Muchas gracias por acercarnos tanta literatura.
Un abrazo.
Pues yo te animo a que lo intentes de nuevo ya que es pase seguro a buenas, e inquietantes, horas de lectura.
Me encantó este libro, está entre los favoritos de este año. Precisamente ahora mismo estoy con la segunda novela, los chicos que cayeron en la trampa, está genial también.
Ay, ay, qué ganas tengo de seguir leyendo la serie 🙂
Me gusta mucho este género, pero aún no le he encontrado hueco a esta serie. Y es que hay tantas que es imposible sacar tiempo para todas. Pero tarde o temprano caerán estos libros, que pintan muy bien. Y parece que te ha gustado bastante este primer libro.
Besotes!!!
Me ha gustado mucho, sí….Y lo del tiempo es lo que nos trae a todos por la calle de la amargura xD
Pues sí, me gusta mucho el género y esta serie en particular muchísimo…
Besos,
Gané en tu blog la tercera parte y eso fue lo que me animó a hacerme con los otros dos
Pues mira que me gusta el género, pero aún no me he animado con la serie… ya caerá =)
Besotes
Caerá…Ya nos contarás
Claro que me gustan este tipo de libros y tengo pensado empezar esta serie, no sé cuando, pero vamos que quiero leerla.
Me alegra que te haya gustado.
Un beso!!
Entonces solo te queda sacar tiempo de donde sea y ponerte a ello (lo del tiempo es lo más complicado verdad?)
Me encantan este género y este libro me mantuvo en vilo hasta el final. Seguiré con la serie seguro.
Me quedo por aquí…
Un beso
Bienvenida y encantada de que te quedes por aquí
A mí me encantan este tipo de libros y esta serie la tengo pendiente, pero hay tanto por leer y tan poco tiempo…
besos
Te entiendo…deberíamos poder optar a días de más de 24h para poder hacer de todo y leer más 🙂
Si que la he leído. Lo leí por recomendación del blog de Laky y me encantó!
En cuanto a Assad me pareció un gran personaje y muy interesante, a ver si nos da alguna sorpresita en los siguientes libros!
Besos
Seguro que sí, yo al menos espero mucho de él en las próximas entregas
Ya sabes que me encanta este género y, como a tí, pocas veces me ha decepcionado.
Esta serie me encanta. He leído los 3 publicados y estoy deseando que llegue el 4º.
POr cierto, a mí también Assad es el que más me gusta.
Besos
Yo tengo en casa los dos siguientes así que no tardaré en hincarles el diente 🙂
Fantástica serie. He leído los tres libros y seguiré leyéndolos según los vayan publicando. Me parecen de lo mejorcito de la novela negra nórdica. Los protagonistas son encantadores y muy divertidos. También es muy interesante la primera novela del autor (que no es de la serie) llamada «La casa del alfabeto». besos
Tomo nota de tu recomendación. No sabia que hubiese más libros del autor
Si que me gusta este tipo de libros , pero no he leído nada de esta serie, porque tengo varios del género esperando, pero no lo descarto cuando esté más «descargada». Un beso!
Seguro que te gusta si finalmente te lanzas a leerlo. Está realmente bien 🙂