Me apetece mucho recomendaros y hablaros sobre el libro del que trata hoy esta reseña. La verdad es que desde el año pasado andaba tras él y, cuando por fin lo he tenido conmigo, he decidido disfrutarlo tranquilamente. Y menos mal porque El tiempo que querría de Fabio Volo es un libro para leer sin prisas, degustando la historia que en él se cuenta.
Nuestro protagonista se llama Lorenzo y, aunque ahora es tiene un trabajo que le gusta y con el que disfruta, viene de una familia humilde y con pocos recursos. Así pues, la persona que es hoy es fruto de su esfuerzo y empeño personal. Publicista y creativo de éxito, Lorenzo disfruta de momentos estupendos junto a sus amigos y compañeros de trabajo pero también se entristece un poco al pensar en su infancia. No es que no haya sido un niño feliz y alegre, nada de eso. Su madre siempre ha intentado darle lo mejor pero la relación con su padre, aunque no es mala, es complicada ya que son dos personas que se sienten incomodas y extrañas el uno con el otro.
Sin embargo, algo va a cambiar en la vida de Lorenzo. Él y su pareja rompen la relación que mantenían y al joven publicista se le torna la vida gris y solitaria. No entiende por qué está solo ni qué ha hecho mal pero la que era su pareja le dijo antes de marcharse: “Tú no sabes amar”. A partir de ahí, Lorenzo empieza a entender ciertas cosas sobre su vida y la relación con su padre parece que puede mejorar debido a diversas razones.
Como veis Fabio Volo conjuga dos historias en una pero ambas cuentan con el mismo nexo en común: el amor. Lorenzo es un personaje complejo y al que cuesta entender al principio. ¿Por qué se queja tanto? ¿Qué falló en su relación de pareja? ¿Cómo fue su infancia y juventud? Estas son preguntas que poco a poco van logrando respuestas y que consiguen que el lector pierda esa reticencia inicial de comprender y entender al joven creativo.
Además, me ha gustado especialmente el papel de la madre de Lorenzo durante todo el libro. Es un personaje secundario pero que hace de unión, de nexo, entre padre e hijo y siempre intenta estar ahí, entender y escuchar a ambas partes cuando se tornan situaciones conflictivas o delicadas. Una mujer que me he imaginado frágil pero concienzuda y que sobre todo me ha parecido que es un personaje al que se le nota que quiere a su familia.
El tiempo que querría nos muestra las dos caras de una misma moneda. El amor correspondido, afectivo y sincero; así como, el dolor y el vacío que provoca el no sentirse querido. Los largos párrafos inundados de pensamientos y reflexiones de Lorenzo se mezclan con conversaciones animadas y divertidas con sus amigos y compañeros de trabajo. El estilo es ágil en los momentos de diálogo y algo más pausado y lento en las reflexiones. Sin embargos, ambas formas de narrar se conjugan a la perfección creando la radiografía perfecta de la vida de Lorenzo, la de ahora y la de su niñez y adolescencia.
¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído?
Reto 75 libros en 2012
30 Comments
Pues a mí Fabio Volo ni me gusta ni me disgusta. De él he leído ‘Un día más’ y me gustaría leer algo más para formarme una opinión como es debido 🙂
¡Muchos besos!
Tengo ganas de leer este libro que comentas. A mi me ha gustado bastante =)
Ya he leído varias reseñas positivas, al final me voy a tener que animar, jajaja. Creo que es bastante de mi estilo, aunque claro, a veces las apariencias engañan 😉 un besote marina!!
Mm no me quiero ariesgar mucho pero sí, y creo que puede ser tu estilo 🙂 Beos
Ojalá lo disfrutes 🙂
No lo he leído, de hecho es uno de los autores que tengo pendientes por descubrir este año. No tardaré
Besos
Aún tengo de esta autor dos libros pendientes que me envió la editorial. Puede que después le toque a este otro.
Besines, Marina!
Pues a ver que te parece 🙂
Este libro fue mi estreno con Fabio Volo, destacaría las frases reflexivas, las páginas donde habla de libros y lectura, y la relación padre-hijo.
Después he leído «La primera luz de la mañana» y me ha gustado un poco más.
Un abrazo
Totalmente de acuerdo. ¿El otro te gustó más? Vaya, pues me tengo que atar a la silla para no ir ya a por él xD
Lo tengo pendiente, así que me alegro que lo hayas disfrutado. Tengo mucha curiosidad por los libros de este autor, a ver si me gusta.
Un beso!!
Yo creo que si va a gustartee!!
No he leído nada aún de este autor, pero con este libro que nos presentas hoy me parece que va a subir en mi lista de pendientes.
Un beso
(estoy de sorteo en mi blog, por si te apetece pasarte)
Ay, la eterna lista que solo sube y sube
Todavía no he leído nada de este autor pero cada vez me pica más la curiosidad… Muchos besos.
Casi todos los que le hemos leído tenemos buenas palabras para el autor. Yo tengo en mente repetir
Lo tengo en la estantería esperando, y por lo que cuentas, creo que me va a gustar mucho.
Besotes!!!
¡Seguro que sí! 🙂
No lo he leído pero lo tengo aquí esperando. El segundo libro del autor me gustó mucho y no dudo que con éste también disfrutaré.
Besos
¡Seguro!
En los últimos meses, he leído muchas y distintas reseñas sobre algunas novelas de Fabio Volo. Sin embargo, el autor todavía no se ha presentado en mi biblioteca. A ver si le hago un hueco. Besos y gracias por la detallada reseña.
Bueno, si te apetece ya le llegará su turno. ¡Gracias!
Hace tiempo que quiero leer algo de este autor. Este libro me apetece mucho. Qué bien que lo hayas disfrutado tanto!
Besos
Sí, me ha sorprendido mucho y para bien
No lo he leído, pero también lo tengo pendiente y, como Tatty, sé que me va a gustar. Además estos libros reflexivos me parece que son más para el otoño-invierno, verdad?
A ver si le hago un hueco.
Sí, pegan para esta época del año. Yo lo leí en verano todavía 🙂
Lo tengo pendiente en la estantería desde hace un montón y creo que me gustará, además hace poco me estrené con el autor y me gustó su estilo
besos
Entonces seguro que te gusta. Ya nos dirás
Tengo a Fabio Volo entre mis autores pendientes. En esta caso parece que lo has pasado muy bien con esta lectura, habrá que tenerla en cuenta. Besos
Sí,es un libro intenso pero que se lee muy bien y con una buena historia. Se diusfruta