Si en verano me dio por leer novelas negras, ahora parece que el frío me invita a resolver misterios familiares. Y es que llevo una racha de novelas con oscuros secretos ocultos en las familias más idílicas…En fin, que sí, que traigo otra novela de ese estilo para que luego no se diga que no hay donde elegir. La herencia de los Saalberg de Cornelia Rimpau es otro de esos libros donde las relaciones familiares y los secretos son los protagonistas.
Al funeral de Joachim Saalberg, rico empresario y cabeza de una conocida familia de Hamburgo, acude un gran número de personas. Ese mismo día, la imagen perfecta de esta familia acaudalada se rompe en añicos cuando Helen, la esposa del fallecido, revela un secreto guardado desde hace décadas. Mientras se inicia una batalla legal entre los hijos, Helen emprende un emotivo viaje al pasado que le permite recordar los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando ocurrió todo.
Durante la lectura nos vamos dando cuenta que los Saalberg no son precisamente una familia ejemplar. Empezando por el difunto Joachim y su viuda y terminando por los hijos y nietos del matrimonio. Por ello, no es extraño que el testamento y el secreto que Helen revelada a su hijo Paul, abran la caja de Pandora. Así pues, las tensiones entre todos ellos será el principal atractivo de la novela.
Sin embargo, aunque lo he leído con agrado y me ha parecido entretenido, tampoco me ha terminado de gustar. Puede ser que empiece a estar algo “atorada” de tanto libro parecido pero también es posible que La herencia de los Saalberg no lo tenga todo para que guste al lector. Si bien los personajes me han parecido adecuados pero no brillantes, hay algunas partes que se me han hecho pesadas. Y es que, aunque la historia se desarrolla en su mayoría en 1990, hay partes que Helen recuerda o que se nos muestran al lector que se hacen algo farragosas.
Por otra parte, no he llegado a entender muy bien algunas relaciones personales que tienen lugar entre los personajes y, algunos de ellos, me han caído realmente mal. Véase Carolin o Michi. Aunque éste último sufre algún percance que hace que me de un poco de pena en algunas partes, sobre todo al final.
En definitiva, el libro está bien, es entretenido y adecuado para realizar una lectura pausada y tranquila de él ya que el ritmo es lento pero tampoco lo considero imprescindible y, por supuesto, hay muchos otros de temática parecida que me han gustado más.
¿Lo habéis leído?
28 Comments
Yo lo tengo en mi estanteria, así que ya veré que tal. Por lo menos si es más de lo mismo no estará mal.ggg.
Luisa, bueno siempre puedes encontrar alguna historia parecida que te guste algo más
Luigi, ¡muchas gracias! Si lo lees ya nos cuentas que te parece =)
Muy buena reseña, me ha dejado con ganas de leer el libro. Se ve bien.
Aunque en principio me atrajo esta historia, creo que la voy a dejar pasar.
Un besote.
Jesús, debo reconocer que pasa lo mismo. Si hay una casa con aspecto de esconder secretos y una familia con más fisuras que un colador…quiero el libro ja,ja Es entretenido pero seguro que te va a gustar mucho más El jardín olvidado que veo que ya lo andas leyendo.
No lo he leído, pero me atrae bastante. Aunque claro, cualquier novela que hable de misterios familiares y que recoja en su portada una casa de grandes dimensiones, capta mi atención. De momento, tengo otras tantas historias en casa con estas características, así que tendrá que esperar.
¡Un beso!
Meg, me parece muy acertada tu idea. Ahí va a estar siempre y ya sabes que está bien pero siempre los puedes encontrar mejores.
Blanca, jaja esto va por rachas
Kristineta, ¡Estupendo!
María, bueno pues intercambiaremos opiniones, no es malo, al contrario pero se hace pesaillo en algunas partes.
Margari, pues te digo lo mismo que al resto, los hay mejores y muy parecidos.
Lily, pues sí, cuando le llegue el momento caerá y ya nos dirás que te parece.
Carmina, lo mismo que a Margari te digo =)
Manuel, ¡Gracias! me paso por el tuyo enseguida
Carmen, pues a otra cosa que seguro que tienes lecturas más interesantes pendientes.
Carla, te doy la razón.-
Shorby, pues si con eso se aligera el ritmo de los pendientes ¡bien hecho!
Laky, leí este verano Violetas para Olivia siguiendo tu consejo y me gustó mucho. Nada que ver un libro con otro.
Matiba, yo soy de la opinión de que si los hay mejores y de temática parecida lo suyo es pasar si nuestro tiempo escasea.
Offuscatio, uff yo en verano con el calorcito necesito descubrir asesinos xD
Tatty, tienes razón. Las partes de la guerra son algo pesadas pero el resto se lee bien.
Marina, hombre no es el libro del año pero esta bien. Siempre se puede tener ahí la opción de leerlo si no tenemos nada mejor entre manos.
Lourdes, bueno los hay mejores, eso es cierto. No te pierdes el libro de la temporada, la verdad
Pues le tengo ganas, tantas que la semana pasada lo encargué jeje. Lamento que no haya cumplido todas tus expectativas. Ya sabes que a mí las historias familiares me encantan así que estoy deseando leer ‘La herencia de los Saalberg’ para ver si coincidimos o no.
¡Muchos besos!
A mi también me pasa, me dan temporadas y hasta que no me canso no paro de leer novelas de un mismo estilo! Este me llamaba la atención pero vista tu reseña creo que puedo escoger mejores… de momento no lo apunto. Besos!
Te vas a hacer experta en este género. Así que siguiendo tu consejo éste no lo apunto.
Un abrazo
Pues me suelen gustar de esta temática, asi que esperaré a leer más reseñas o buscar más información, porque en principio según leo mejor no le doy prioridad 😉
Un besote!!
Hola.
A mi este libro no me llama mucho.
Pero me gusta tu blog, así que ya tienes un nuevo seguidor.
Pásate por mi blog =)
Un beso.
Pues me gustan las sagas familiares pero he leido otras reseñas que van muy en tu linea y me parece que estaq la voy a dejar pasar
Esta novela ya la llevo viendo por ahí un tiempo y la verdad es que me apetecía, pero como dices que no la consideras imprescindible, pues a la lista y cuando pueda me haré con ella. Sin prisas.
Un beso,
Lily.
No me llama mucho este libro, así que creo que lo voy a dejar pasar.
Besotes!!!
No lo conocía, pero la verdad es que tampoco me atrae… lo dejo pasar =)
Besotes
No lo conocía, pero leída tu reseña creo que lo voy a dejar pasar. Hay otros libros de temática parecida que prefiero leer antes.
Saludos!!
Pues no, no lo he leído, y vista tu reseña no me animo a hacerlo en un futuro cercano.
Besines, Marina!
Yo ni siquiera lo conocía. Pero lo que ha parecido más curioso es que yo estoy terminando el año leyendo novela negra (tal como he empezado), durante el verano me dediqué a lecturas más ligeras 🙂
Qué pena que el libro cojee, porque la historia pinta muy bien… pues nada, a otra cosa mariposa
Me llamó la atención en cuanto lo vi porque me encantan las sagas familiares pero luego leí un par de reseñas que decían que era un poco floja, lo que tu confirmas.
De este tipo tienes que leer Violetas para Olivia de Julia Montejo, que es precioso.
Besos
Lo había visto anunciado en algún lado, pero no me terminó de convencer, y ahora viendo tu reseña, con eso de que necesita una lectura pausada, es decir, que en ocasiones se hará lenta… lo dejo pasar
un besito
Lourdes
La había visto por ahí y la tengo apuntada, mi lista es larguísima, pero me da que no me va a gustar como esperaba así que de momento, aunque no la borro la dejo pasar. Un beso.
Totalmente de acuerdo contigo, a mí también me pareció entretenido pero no me acabó de convencer, algunas partes se hacen un poco pesadas, sobre todo lo relativo a la guerra y temas políticos
un beso!