Hay libros que se compran tras leer estupendas reseñas y críticas, otros llegan a casa conducidos por las ganas de probar un autor o género nuevo pero, hay otros tantos, que ocupan un lugar en tu estantería solo porque en su momento te enamoró su portada y su sugerente título. Y si, además de todo eso, sus páginas relatan una historia de esas que enganchan desde el primer momento, tu compra ha sido todo un éxito. Algo así me ha pasado con este libro, La lavanda silvestre que iluminó París de Belinda Alexadra.
En la bella Provenza, la joven Simone Fleurier, de catorce años, vive arropada por el amor incondicional de su familia, dueña de una plantación de lavandas que atraviesa por algunos problemas económicos. Cuando por fin las cosas parecen mejorar, la tragedia se cierne sobre esta humilde familia que tendrá que tomar decisiones dolorosas con el único fin de salir adelante. Por este motivo Simone se ve en casa de su tía en Marsella. Los trabajos y las tareas domésticas le quitan parte de su tiempo pero la joven está a punto de descubrir que su sueño está sobre las tablas de un teatro. Pero claro, ¿podrá una joven pobre y sin recursos alcanzar lo que más desea en la vida?
Superación, emoción, amor, traición, sufrimiento, desesperanza, calidez…etc. son algunos de los muchos adjetivos que pueden describir la fantástica historia de Simone. La narración se sitúa alrededor de los años 20 del siglo pasado y se enmarca en ciudades como Marsella, París o Berlín. Sin duda los paisajes y las descripciones de estas ciudades son cuidadosas y muy visuales. En muchas ocasiones, me he imaginado a la joven Simone paseando por los campos Elíseos o descubriendo la majestuosidad de la Puerta de Brandemburgo en Berlín.
Además, los teatros de la época, los vestuarios o las relaciones personales de entonces están relatadas hasta el más mínimo detalle e integradas a la perfección dentro de la historia. Por otro lado, somos testigos del crecimiento de Simone que de ser una joven de campo y sin apenas recursos, construye su vida a base de tesón y esfuerzo y, sobre todo, dedicándose a lo que más le gusta.
Aunque la protagonista indiscutible de la historia es Simone, en esta aventura no está sola y se verá acompañada de multitud de personajes secundarios, algunos de ellos reales y de gran calado histórico. Es el caso, por ejemplo, de la diseñadora Coco Channel o del presidente francés Charles de Gaulle. De los personajes no reales hay muchos que merecen ser destacados. Por una parte está Camile Casal, la reina del espectáculo de variedades pero que resulta ser una mujer fría, calculadora y muy vengativa. Mención aparte merece André, un joven de la alta sociedad parisina que fraguará una hermosa relación basada en el cariño y el respeto con nuestra protagonista.
Respecto al estilo narrativo, los diálogos y las partes descriptivas se enlazan a la perfección creando una sensación de dinamismo y recreación al mismo tiempo. Con estilo ágil pero cuidado, La lavanda silvestre que iluminó París es una hermosa historia de superación de las barreras sociales y de amor hacia un país y una profesión.
Creo que Belinda Alexadra ha creado una historia emotiva, tierna y cargada de tintes sociales e históricos. Muy recomendable, me ha gustado mucho.
¿Qué os parece?
26 Comments
Carmen, yo creo que sí puede gustarte pero lee más opiniones si eso antes de decidirte =)
Meg, está muy bien y la verdad es que a mi me ha gustado mucho. Quiero repetir con la autora en este 2012.
He leido reseñas muy buenas y lo tengo en mi lista, tiene muy buena pinta! Un besote!!
No tengo claro si me gustará o no, pero tomo nota por si…
Besos,
Deigar, ¡Genial! Estoy segura que te puede gustar. No te creas que yo soy también muy de este estilo de libros pero ¡no me pude resistir! Y mira que buen resultado….
Carol, sí. Suele pasar como con Maeva, tienen libros muy interesantes y, al menos a mi, me llaman mucho la atención. ¡Me alegro que te haya gustado la reseña!
Ismael, ¡gracias! La verdad es que creo que es un libro que puede gustar a casi todos los perfiles de lectores. Ahora mismo lo anda leyendo mi abuela =)
María, ¡qué poder de convencimiento que tengo! Jaja, me alegro que te llame la atención el libro y que te apetezca leerlo. ¡Gracias!
P, me alegra ver que tu también lo disfrutaste en su momento =)
Shorby, ¡gracias! Anímate a leerlo y ya nos contarás que te parece.
Kristineta, lo tiene todo: portada y título bonitos y además una buena historia. ¿Qué más se puede pedir, verdad?
Goizeder, sí me ha gustado un montón. Ya tengo en mente repetir con la autora.
Margari, jiji siento aumentar el grosor de la lista de pendientes pero realmente creo que te va a gustar mucho este libroo.
Offuscatio, bueno al menos te ha conquistado la reseña jeje.
Carmina, cierto. Yo tampoco lo he visto en ninguna de las bibliotecas que frecuento. El otro de esta autora está más que fijo en mi lista de pendientes. Será una de las lecturas de este 2012.
Carla, me alegra que te llame la atención. Espero que te animes a conocer a Simone.
Laky, sí. La verdad es que tiene muy buenos personajes pero aparte la ambientación es genial!
Pablo, estaré super atenta. Seguro que lo disfrutas un montón. Ya nos contarás
Hikari, ten en cuenta que el libro relata situaciones que tienen lugar con la guerra como trasfondo por lo que ese sufrimiento ha de estar presente. Pero te animo a que lo leas, sino ahora más adelante, porque es un buen libro.
Tatty, sí la escritora tiene un estilo muy ágil y cuando te quieres dar cuenta te has leído 100 pg del tirón. Espero que te guste tanto o más que a mi.
Margaramon, la verdad es que sí, me ha gustado un montón. Espero que tu también lo disfrutes cuando decidas leerlo.
No me extraña que la portada te haya enamorado es uan auténtica preciosidad y encima por lo que cuentas parece que la historia es también interesante, así que me lo apunto, suelen gustarme mucho los libros de esta editorial. Mucos besos
No conocía el libro, pero me lo apunto para cuando quiera probar algo de este estilo. Pinta muy bien.
¡Saludos!
Para mi gusto es uno de esos libros en los que se disfrutan cada línea. Un verdadero placer.
En tu reseña se ve que has disfrutado el libro.
Bsts.
Este libro me llama mucho. Todo lo que tenga que ver con Francia me vuelve loca y este en concreto lo ví hace tiempo en el catálogo de Martínez Roca. Me ha gustado mucho tu reseña y me ha terminado de convencer.
¡Muchos besos!
Te ha quedado una crítica muy bonita! el título, aunque un poco pomposo, me gusta, y por lo que cuentas, parece que el argumento también me atrae.
Gracias!
un abrazote!
Le tengo ganas a este libro por todo lo que comentas: he visto reseñas muy positivas sobre él, y también me encantan la portada y el título, si encima dices que te ha gustado tanto, mejor que mejor. Muchos besos.
Ya le tenía echado el ojo a este libro, por el título tan sugerente, la portada tan bonita y las reseñas tan positivas que he visto. A ver si me hago con él pronto.
Besos!
Le tengo echado el ojo desde hace tiempo!!
Me ha encantado la reseña =)
Besotes
De esta autora he leido La gardenia blanca de Shangai que sin duda te recomiendo a ver si hago la reseña un día de estos… Y este lo espero leer pronto pero no lo he visto por las bibliotecas
¡Muy buena reseña! Puede decirse que lo he visto algunas veces en la librería pero no ha terminado de conquistarme para que lo comprara. En todo caso, lo describes me ha convencido a que debería darle una oportunidad.
Si ya le tenía ganas a este libro, ahora me has dejado con unas ganas tremendas. A ver si logro pillarlo prontito.
Besotes!!!
No conocía el libro y me dieron ganas de apuntarlo. No he leído muchas novelas de este tipo y sería ideal retomar el género. Ya te contaré mis impresiones luego de leerlo.
Un abrazo.
Yo lo leí hace unos meses y también me gustó mucho.
Me encantó el personaje de Simone, tan especial y la ambientación. Oh la la!
Pues sí que tiene buena pinta, me ha llamado la atención. Me lo apunto.
Un beso!
Lo tengo en mi inmensa lista. Me has dejado con muchas ganas de leerlo, tendré que darle un poquito de prioridad. Me alegro que lo hayas disfrutado.
Besos
Es mi lectura actual y de momento me está gustando mucho, las descripciones del mundo del espectáculo, París… es una maravilla, además se lee muy rápido
un beso!
No conocía el libro!
Lo que cuentas de él me llama la atención, sobre todo la aparición de personajes históricos. Pero que haya «sufrimiento» o «desesperanza» me tira un poco para atrás, ahora necesito alguna lectura que me anime, no obstante me quedo con el título para más adelante. ¡Besos!