Hacía ya tiempo que andaba detrás del libro que ocupa la reseña de hoy. Sin embargo, apenas hay opiniones por la red y eso me ha hecho retrasar su lectura pero, al ver que la situación sigue siendo la misma, me he decidido a dar yo el pistoletazo de salida y contaros qué me ha parecido Mientras duermes de Alberto Marini. Seguramente os vendrá a la mente una película del mismo nombre protagonizada por el actor Luis Tosar y es que, según cuenta en el prólogo el director del film Jaume Balagueró, la idea del libro y la película surgió al mismo tiempo. Dice Balagueró que con el libro se busca cubrir las expectativas de escenario y demás que en la cinta se hacía imposible de suplir pero recalca que no se ha hecho un libro de una película ni viceversa porque ambos proyectos nacieron a la vez. La verdad es que me ha resultado bastante curioso este dato pero, al margen de ello, vamos a lo interesante porque hay mucho que contar sobre Mientras duermes de Alberto Marini.
Nueva York, un edificio en Upper east side, una de las mejores zonas de Manhattan, muchos vecinos y un portero con unas manías algo siniestras. Estos son los datos básicos que debemos conocer para enfrentarnos a este novela inquietante y angustiosa. Cillian es el nuevo portero, tan solo lleva unas semanas trabajando en el edificio pero ya controla las rutinas de los vecinos. Sin embargo, Cillian no es todo amabilidad y buen hacer como demuestra de cara a sus vecinos, el portero tiene una extraña afición: es feliz viendo sufrir a la gente. Detrás de esa apariencia de hombre tranquilo y sereno se encuentra una mente fría que trabaja ahora en un solo objetivo: hacerle daño a la vecina más optimista y feliz del edificio, Clara.
El qué hace y cómo lo hace me encantaría contarlo porque es absolutamente retorcido pero os rompería de un tirón la magia de descubrirlo por vosotros mismos. Lo que sí diré es que lo que en un primer momento se le presenta al portero como otro objetivo más a cumplir se va torciendo por varias razones. La primera porque Clara es una persona vitalista, alegre, simpática que sabe ver el lado positivo de las cosas y a la que cuesta mucho trabajo hacérselo pasar mal con cosas de poca importancia. Y por otra parte, porque Cillian empieza a obsesionarse tanto que sus planes, en principio perfectos, comienzan a desfigurarse.
El ritmo de la novela es ágil al principio pero, de la mitad en adelante, empieza a acelerarse hasta tornarse angustioso y frenético en el final. Un final que me ha gustado mucho porque Cillian consigue salirse, en cierta manera con la suya, y, aunque suene extraño, me dejó con una sonrisa de “lo has conseguido” en los labios.
En definitiva me ha parecido un libro sumamente entretenido, lleno de giros y de acciones que tienen al lector en vilo. Mientras duermes no es apta para aprensivos pero sí para los amantes de los thrillers al estilo de John Katzenbach, esos en los que es prácticamente imposible dejar de leer. ¡Feliz semana!
Reto 25 españoles
Reto 75 libros en 2012
48 Comments
Ay, si lo hubiera sabido antes, hubiese leído el libro antes de ver la peli. La verdad es que ésta última no me gustó demasiado, me pareció un poco «coja» (como una buena idea que no está muy bien llevada a cabo), así que es posible que le dé una oportunidad al libro, a ver si con otro tipo de lenguaje consigue darme lo que esperaba en un principio.
He llegado a tu blog a través de anobii y me han gustado tus críticas, así que te agrego 🙂
¡Saludos!
Gracias Ana!! Un placer tenerte por aquí. La verdad es que la mayoría comentáis que la peli es flojita pero lo cierto es que a mi el libro me ha parecido bastante bueno y sobre todo entretenido!
No conocía el libro, así que gracias por el descubrimiento.
Intentaré leerlo antes de ver la película.
Un beso.
De nada!!
Menuda pinta que tiene este libro, apuntado está!!
Gracias Matibaa!!
Tiene que ser difícil hablar tanto de un libro y tan bien sin decir nada apenas de su trama.
Solo por eso me lo apunto.
Besos
Lo es jaja pero se trata de intentar decir lo mínimo del libro pero creando ganas de leerlo. No es fácil =)
Pues otra vez me ha conquistado tu reseña, lo que no sé qué hacer con la lista que tengo esperándome. Tengo que priorizar y creo que entre las prioridades estará «Mientras duermes».
Magníficas tus reseñas, de veras.
Un afectuoso saludo.
Muchas gracias Mercedes!! Me alegra que te interese el libro =)
Pues me lo anoto para un fin de semana entretenido. No cuentas casi nada pero dejas a una con ganas…
Besos,
Más me hubiese gustado jaja pero os habría «destripado» el libro!!
Pues si que ando bien, ni me sonaba el titulo, pero no esta mal que me descubras libros, lo dejo anotadisimo, porque se que me va a gustar
Yo también sé que te va a gustar!! Un abrazo
Pues no lo he leído ni he visto la peli pero por ahora la pongo a bajar! Jeje Un besito!
Jaja Yo también quiero verla..
Estupenda reseña, con sólo leerla me parece que se trata de un muy buen libro que engancha desde el principio.
Muchas gracias por la parte que me toca =D
Me suena el nombre del libro (de la película no estoy tan segura), sin embargo antes de tu entrada tampoco disponía de ninguna información al respecto. ¡Gracias!
De nada!! Espero que te haya servido =)
Pero que pinta tiene, no quise ver la pelo por si después me daba miedo pero me has dejado con curiosidadnpor el libro. Gracias
No da miedo, es tenso y entretenido pero lejos del terror
Me apetece mucho leerlo!!
La peli se me hizo un poco plof… había visto otra similar unos meses antes, imagino que cuenta. Eso sí, Tosar buenísimo =)
Besotes
¿Sí? Yo quiero verla!!
No conocía el libro. La pelicula me suena pero tampoco la he visto. Me lo apunto porque parece interesante. Besos!
Me alegra que te interese, es muy entretenido =)
A mí me gustó mucho y después ví la película. La tensión con la que vives la historia al leerla no tiene comparación. Yo estoy más dentro de la historia con el libro que con la peli. En otras ocasiones no ha sido así.
Un beso.
Gracias!! Me alegro que te gustasen ambas!
Yo tambien hace tiempo que le tengo ganas. Muy buena reseña. Un saludo.
Muchas gracias Olga!
Mm, no me atraía tanto hasta que leí tu reseña ahora. Admito que hace tiempo que no me leo novelas de este estilo, pero creo que nunca es tarde para retomarlo.
Aunque aun tengo pendiente El Profesor, de Kazenbach.
Saludos! Muy buena reseña! =)
Gracias!! Ya me dirás que te parece «El profesor»
Qué personaje más retorcido, me encanta. Me lo apunto que tiene una pinta estupenda y creo que cuando lo lea no lo soltaré hasta que lo termine.
Musus.
Pero no te haces una idea de lo retorcido que es jaja
Que buena pinta!! Conocía la película y quería verla, ahora me has dejado con la duda de leer el libro antes que ver la peli.
Un beso!!
¡Libro! ¡Libro! ¡Libro! jaja
Me han dicho que la película estaba muy bien. Pero como siempre prefiero leer antes el libro. Trataré de agenciarmelo.
Besos.
Yo siempre prefiero ese orden! Ya me dirás qué tal
Pues a mí me gustan mucho este tipo de thrillers frenéticos así que lo voy a apuntar. La película no la he visto pero tendrá que esperar a que lea el libro.
Besos
Creo que te puede gustar mucho el libro =)
Yo tengo pendiente la película. Creo que la veré en vez de leer el libro a pesar de que es un tipo de obra que también llama mi atención, pero ya que no vi al actor en «Celda 211» a ver si lo veo en este largometraje. Un besote 😉
Es una buena opción!! Ya me dirás!!
Buff yo vi al película y el final me impacto sobremanera, flipé en colores!! jaja tendré que pensar en leerme el libro. besos
¿Sí? Me apetece mucho verlaa!!!
A mí también me gustaría leerlo antes de ver la peli, porque parece de los que me gustan, de suspense y acción. A ver si puedo ponerme con él. Un beso
Yo voy a buscar la peli que, aunque dicen que está peor que el libro, me apetece
Hace tiempo que quiero leerlo, me apetece más que la peli, me gustan este tipo de libros y por lo que cuentas creo que estará genial para pasar un rato entretenido y en tensión
besos
Sí, la tensión, sobre todo de cara al final, está más que asegurada. No sabes lo psicópata que puede llegar a ser Cillian