Hace poco más de una semana os enseñaba los últimos libros que me habían llegado a casa debido a la celebración del Día de Libro. Pero, entre todos ellos, había dos que me llegaron casi por sorpresa. Hoy puedo hablaros, y positivamente además, sobre uno de ello: Ahogada en llamas de Jesús Ruiz Mantilla.
1893, Santander. La ciudad se prepara para vivir uno de los episodios más trágicos y destructivos de su historia. En el puerto de la capital de Cantabria está atracado un barco llamado “Cabo Machicaco” que será protagonista de uno de esos negros capítulos que marcan la historia de una ciudad y que a nadie le apetece recordar. De la misma manera conoceremos a una familia marcada por ese episodio sucedido en el puerto, seremos testigos de cómo crecen los niños, de los cambios que sufre la ciudad y hasta el país. Además, el libro cuenta con personajes reales como Galdós y Menéndez Pelayo que proporcionan a la historia un sentido más realista y cercano.
Como veis el libro comienza de manera fuerte y precisa con episodio histórico real y que, al menos yo, desconocía. Sin embargo, lo más significativo es que termina más o menos de la misma manera, con otro capítulo trágico en la historia de la ciudad santanderina. El lector va viviendo los cambios en la España anterior a la Guerra Civil de la mano de una familia burguesa y acomodada. Los Martín están felizmente casados y tienen tres hijos, Diego, Enrique y Rafael. Pero la vida les tiene guardado un fuerte revés y, de golpe, tendrán que aprender a vivir con la dolorosa ausencia de uno de sus seres queridos.
Poco a poco, los chicos van creciendo y tomando rumbos diferentes en sus vidas, quedando claras las diferencias e incompatibilidades de caracteres, sobre todo entre Enrique y Rafael. Además, la llegada a la familia de la joven Marina hará que los acontecimientos tomen un cariz no deseado por algunos miembros. Aparte de los buenos personajes con los que cuenta la novela, tenemos además un transfondo histórico bien planteado. Somos testigos desde la inestabilidad de la II República hasta el miedo y el pavor de lo que pudiese suceder en el inicio de la Guerra Civil.
Sin embargo, una de las cosas que más me han gustado de Ahogada en llamas ha sido descubrir hechos sucedidos en Santander que desconocía y todo ello gracias a una investigación, que presumo exhaustiva, de su autor. Además, al tocarse épocas distintas, somos testigos de la evolución de las mentalidades y de la forma de vida de los protagonistas del libro, sin olvidarnos de esos personajes reales de los que se vale el escritor para conformar un panorama de la sociedad de la época todavía más completo.
Así pues, escrita en tercera persona y con una prosa cuidada y con gran predominio de las descripciones, lo que la convierte en un libro muy visual, Ahogada en llamas de Jesús Ruiz Mantilla es una novela histórica bien escrita y ambientada, cargada de momentos trágicos y duros pero también de felicidad y prosperidad.
Reto 25 españoles
Reto 75 libros en 2012
Agradecimiento a la editorial Planeta
28 Comments
Esta es una de las novelas que me apetecen, así que en cuantito la encuentre en la biblio me la llevo para casa sin pestañear, y más despues de lo que has contado en tu reseña, me encanta descubrir episodios de nuestra historia que no conozco y este por lo visto va a ser uno de ellos
Te va a gustar!!!
Tiene buena pinta y son del tipo de novelas que me gustan, así que a la lista.
Musus.
¡Me alegro!
Oooooh qué buena reseña!
Me pones los dientes bien largos con ella jejeje
Besotes
Jaja eso se arregla leyendo el libro. Besos
Lo tengo, lo tengo. Me parece un libro muy interesante por muchos motivos, algunos de ellos personales.
Besos
Estaré pendiente a ver qué te parece =)
Ya lo tenía apuntadito, pero con tu excelente reseña sube puestos en la lista, que tiene pinta que me va a gustar mucho.
Besotes!!!
¡Estupendo! Estoy segura de que los que os animéis con él, lo disfrutaréis
Me lo apunto para cuando me apetezca algo de estilo que parece una buena lectura! ^_^
Es una buena lectura, te lo aseguro
Este ya lo he apuntado, y con tu reseña lo resalto. Besos
¡Con fosforito!
Tiene muy buena pinta la verdad… Normalmente me suelen gustar estas historias así que me lo apunto. Besos!
¿A que pinta interesante? Pues lo es, jaja. Besos
Como te dije, ya la tengo apuntada. Me alegro que te haya gustado.
Besos.
¡Gracias! Besos
Yo como Blair, leí mas reseñas positivas, no lo descartamos de momento, si llega a mi lo tendré en cuenta
Sí, creo que Libros que voy leyendo también la comentó hace unos días
Lo tengo pendiente en mi estantería. Me llamó la atención desde un primer momento pues tiene una pinta estupenda y tú acabas de confirmármelo.
Un beso
Pues entonces seguro que te he dejado con ganas de ponerte en breve con él. Ya nos dirás
A mi me suena la novela, pero no la tenia apuntada. La verdad que pinta muy bien, asi que la meteré en mi lista a ver si me hago con ella. Besos!
¡Estupendo! Besos
Y es la segunda reseña que leo positiva de esta novela que tantas ganas tengo de leer, a ver si por mi cumple cae ejej Besos y feliz fin de semana
Y seguro que salen más porque el libro está muy bien!!
Lo tengo anotado desde que salió a la venta y se que me va a encantar, me dejas con más ganas aún de las que ya tenía, este tipo de novelas son de las que más disfruto
besos
Me alegro que te apetezca el libro. No dudo de que lo vas a disfrutar mucho =)