Parece que 2012 va camino de convertirse en mi año histórico por la cantidad y la buena calidad de las novelas de este género que estoy leyendo. ¡Ojalá que la racha continúe! De momento, no me puedo quejar por mis elecciones y esta ocasión no va a ser menos ya que el libro se ha llevado la máxima calificación por su cuidada trama, sus personajes, su estilo…etc. Prométeme que serás libre de Jorge Molist viene a engrosar esa estupenda lista de buenos libros leídos, hasta el momento, en este 2012.
Es el año 1484. Ramón Serra, sus hijos Gabriel y Joan, su mujer y sus dos hijas, viven en la aldea de la costa catalana de Llafranc. La vida de la familia Serra es apacible y sosegada, el cabeza de familia se dedica a la pesca con su navío Gaviota e instruye al mayor de sus hijos, Joan, en el arte de las redes y la pesca; hasta que un día un navío sarraceno asalta la aldea. En el ataque pocos consiguen salvarse, entre ellos Gabriel y Joan. Este último ve morir a su padre entre sus brazos quien le dice a Joan, apunto de exhalar su último suspiro: “Prométeme que serás libre”. Y así comienza la particular lucha de Joan quien con solo doce años se ve al cuidado de su hermano menor y en la angustia de ver como su padre y una de sus hermanas han muerto y su madre y otra hermana han sido capturadas durante el asalto.
Los dos hermanos parten hacia Barcelona en busca de un futuro lejos del dolor que les producen los recuerdos de casa en la aldea. Como os imaginaréis, los pasos de Joan en la ciudad condal no son fáciles y pasará por distintos oficios y en varias ciudades, mientras crece en su interior la llama de la venganza, de descubrir quien o quienes mataron a parte de su familia y tienen capturadas a su hermana y madre.
Como habréis podido vislumbrar el personaje principal alrededor del que gira toda la trama es el joven Joan. Valiente, decidido, rencoroso, luchador y honesto, Joan recibe el timón de su familia, que se limita a su hermano, y pone todo su empeño en salir adelante. Sin embargo, no hay que olvidar que el joven solo tiene doce años, es apenas un niño con una gran responsabilidad. Durante sus primeros años conocerá a personas buenas que le ayudarán a salir adelante. Destacar al librero Corró, gracias al cual Joan descubre su amor por los libros o al comerciante Bartomeu que se comporta casi como un padre para los dos hermanos. El pequeño de ellos, Gabriel, está a la sombra de Joan durante toda la novela, apenas tiene protagonismo pero si adquiere importancia en algunos momentos decisivos de la vida de Joan. Por otro lado, el joven conocerá el amor, sufrirá por él y por la diferencia de clases que le impide cortejar a la hija de un afamado joyero. Joan toma conciencia de que no tiene oficio ni beneficio y, por ello, se afana día tras día en la librería por conseguirlo.
Sin embargo, hay muchos más personajes que van encajándose a lo largo de todo el relato. Tenemos por ejemplo a Abdalá, un esclavo musulmán, que enseñará a Joan lecciones importantísimas, no solo de la escritura o la copia sino sobre la propia vida. También está el almirante Vilamarí del que poco puedo contar pero que también será importante en el transcurso de la existencia de Joan. Es más, algunos de estos personajes que nombro, como el almirante, existieron en la realidad, son personajes reales que han sido adaptados a la novela (hacia el final del libro se explican cosas muy interesantes sobre ellos)
Por otro lado, hay una cantidad de escenarios reales por los que transcurre la acción. Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova son algunos ejemplos de los paisajes que visitará el protagonista en busca de su madre y hermana. Además, el joven pasará de ser ayudante de librero, a artillero, galote, soldado e incluso librero…Vivirá momentos de angustia, de lucha y de pena pero también verá recompensado su esfuerzo, se sentirá respetado y logrará hacerse valer en distintas artes. Si os gustan los barcos y las artes de navegación de guerra seguro que encontráis pasajes muy atrayentes durante todo el libro, ataques en alta mar, el uso de la pólvora, la lucha cuerpo a cuerpo o la jerarquía dentro de los barcos.
Lejos de ser un libro pesado o aburrido, Prométeme que serás libre es una magnífica historia de venganza y de odio pero también de amor y superación. De lectura fácil, amena y entretenida, esta novela conjuga a la perfección historia y buenos personajes con una trama ficticia donde el honor y la valentía tienen un lugar destacado. Si sois aficionados a este tipo de libros estoy segura de que no os defraudará.
Reto 25 españoles
Reto 75 libros en 2012
33 Comments
Había leído sobre el libro, espero leerlo pronto. Sé que tuvo mucho éxito, y no paro de leer comentarios positivos.
Un abrazo.
Yo este año tengo un poco relegadas las novelas historicas, ahora tengo una entre manos y otra haciendome ojitos que son historicas y van a caer casi juntas, las dos ambientadas en Barcelona por lo que esta aconseja esperar, pero sin duda le haré un hueco
A mi es un género que me gusta mucho y siempre me quejaba de leerlo poco. Este años parece que la novela negra otro de mis géneros fetiche es la que está relegada al olvido ¡Tendré que ponerle remedio!
Según iba leyendo la reseña me recordaba un poco a El sanador de caballos, aunque son distintos, tienen en común el afán de superación, vengar a la familia… No lo descarto porque el género histórico me gusta bastante pero lo dejo en espera porque tengo unos cuantos libros del mismo estilo sin leer.
Musus.
Bueno, algo de similitud en ese aspecto puede haber sí.
Parece muy interesante incluso no siendo del tipo de libros que más me gusta leer, pero igualmente parece bueno según lo que dices de él… 🙂
Es bueno, pero si no es de tu estilo puede que no te guste, claro
Yo lo leí el año pasado y también me gustó mucho. Te engancha y se disfruta con las aventuras de Joan. Ya no me acuerdo de todo-todo, pero sí de que estuve pegada a sus páginas!
Me alegra ver que compartimos la opinión del libro. Buscaré tu reseña para leerla!!
Encantada de de leer esta reseña tan positiva porque este libro es uno de mis deseos para este año…
Besos,
Ya nos dirás, ya!
¡Qué buena reseña! Ya le tenía ganas a este libro y desde luego me dejas con ganas de buscarlo pronto, que contagias tu entusiasmo.
Besotes!!!
¡Anímate! Me alegro que te haya gustado la reseña!!
Pues me alegro de que te haya gustado tanto. Yo tuve una decepción con otro libro del autor y no me he animado más a darle otra oportunidad, pero si finalmente se la doy será con este libro que por lo que veo está muy bien.
Un beso!
Yo no he leído otros libros suyos ¿qué título leíste tú?
Me gusta mucho la novela histórica y empecé este libro hace dos semanas, pero no sé que me pasa que no estoy en un buen momento y se me ha atravesao un poco, así que lo he dejado y me he puesto a leer otro mucho más finito. En cuanto lo acabe volveré a retomar «Prométeme…» y a ver si ya le cojo el gusto. Besos!!
Ay! Espero que cuando lo retomes te guste muchooo!!
Yo no soy muy de novela histórica y eso que debería leer más, que es una manera magnífica de conocer la historia sin apenas esfuerzo. Esta tiene buena pinta así que la tendré en cuenta para cuando me anime un poco más con el género. Bsos
Sí, tienes razón se aprenden y conocen muchas cosas casi sin darte cuenta!
A mí también me conquistó este libro!! si te gusta la novela histórica no se puede dejar pasar. Un besillo y buena semana!
Me alegra que compartamos la misma opinión =)
yo tambien la tengo apuntada, aunque no se cuando podre darle paso. La verdad es que pensaba que por su volumen iba a ser pesada, pero vista tu opinion y otras que he leido, creo que me animaré este verano. Besos!
No es pesada, es larga, solo eso. Espero que te animes, ya verás como te gusta
Ya he leído dos libros de este autor y me gustaron mucho así que éste hace tiempo que está en mi lista de pendientes.
Besos
Fijate pues hay gente a la que no le han gustado esos otros libros del autor
El libro me tocó en uno de los sorteos en el blog de Carmen y lo tengo a la espera. La verdad es que le tengo muchísimas ganas por las buenísimas críticas que tiene. Me encanta la novela histórica y, como dices, espero que no me defraude.
Besos.
Te gustará, ya verás!
Me he cansado un poco de la novela histórica, pero éste lo tengo apuntado hace tiempo porque me apetece leer algún libro de este autor. Un beso
Bueno pues para cuando vuelvan las ganas ¿no?
Supongo que tu participación en el reto de 25 españoles estará casi completa, ¿no? Con respecto a la novela, lo único que puedo decir es que, pese a haberme cruzado con ella numerosas veces en la librería, desconocía su argumento. Y, principalmente que nos permitiera viajar a tantos lugares. Por todo ello, no la descarto. ¡Gracias por compartirla de manera tan amena! Besos
Uy, pues me quedarán 5 ó 6 libros, ya casi lo tengo conseguido. Me alegra que te haya llamado la atención
A mí me gustó mucho, no es de los mejores que he leído pero sí muy entretenido y se lee muy bien
besos
Me alegro que te gustase, la verdad es que es muy bueno