Hace ya muchos meses que recibí una tímida petición, por parte de un escritor novel, para leer su novela. Me contaba que la historia estaba situada en el Irak posterior a la caída de Sadam Hussein y me pedía que le diese una oportunidad a su libro. Peticiones como la de David Yagüe nos llegan muchas y está claro que no podemos aceptarlas todas pero como el tema me resultaba atractivo y, además, el libro venía avalado por una blogger con mucho criterio y buen gusto literario, Carol de 10.15 Saturday Night, me decidí a darle una oportunidad . Así pues, David Yagüe y su Bravo Tango Siete. El contratista vienen a engrosar esa larga lista de libros entretenidos y amenos alejados los escaparates de las grandes librerías.
Irak. Un país que ha copado, y sigue haciéndolo, multitud de páginas en diarios de todo el mundo, de minutos en las radios de medio planeta y de imágenes escalofriantes que solo pueden ser fruto de la locura de una guerra. Pues hasta este país nos trasladamos nada más abrir las páginas de esta novela. Así pues, nos encontramos de golpe con una realidad que conocemos fundamentalmente por los medios de comunicación: acaba de caer Sadam Hussein, el país se encuentra en guerra con EE.UU. y resulta que han secuestrado a un soldado estadounidense provocando una verdadera matanza durante la operación.
Todos estos acontecimientos provocan que Kassem Homan vuelva a la primera línea de fuego y de acción, reincorporándose a la policía iraquí. Homan fue un conocido torturador durante el régimen de Sadam y llevaba años escondido y viviendo en el anonimato. Pero, por varias razones, se ve de golpe al mando de una investigación que no tiene ni pies ni cabeza. Acompañado de varios colaboradores y con la sombra de la amenaza cerniéndose sobre él, Kassem Homan tendrá que intentar averiguar donde está Carl Robson, el soldado y contratista secuestrado, y encontrarlo antes de que sea demasiado tarde para ambos.
El ritmo de toda la novela es trepidante y, en algunas partes, también angustioso. La trama es sólida y mezcla temas peliagudos como la convivencia entre islamistas sunitas y chiitas, el terrorismo, la guerra o la seguridad de la población en un país al borde del colapso. También hay sitio para los abusos de poder, las relaciones basadas en la conveniencia y la violencia.
Sin embargo, el gran punto fuerte de esta novela no creo que esté en su ambientación o en su estructura o lenguaje, sino en los personajes. No es que sean ni mejores ni peores que los de otros thrillers pero, simplemente, son iraquíes y, por tanto, la historia nos la cuentan ellos en primera persona. De esta forma, el autor se aleja un poco del convencionalismo de contar siempre las cosas desde la óptica occidental y eso, aparte de novedoso, se agradece.
Creo que David Yagüe puede presumir de haberse estrenado con éxito en el difícil mundo de la literatura, con un libro adictivo y diferente. Si os gustan este tipo de libros, os gustará Bravo Tango Siete. El contratista.
Agradecimientos al autor y a la editorial por el ejemplar
Reto 75 libros en 2012
Reto 25 españoles
42 Comments
Todas las reseñas que he leído de este libro son muy positivas, pero no me llama nada la atención esta temática, así que lo dejaré pasar. Besos!
Bueno, si no es de tu agrado haces bien dejándolo ir
¡Me encantó el libro! Coincido contigo 🙂 Trepidante y angustioso pero merece la pena hacerle un hueco 🙂
¡Muchos besos!
Sí, merece la pena =)
La verdad que no me llama, pero gracias!
TE SIGO!
Besitos.
Dolo.
http://itstimetomagic.blogspot.com.es/
Gracias por seguirme!!
Pese a las buenas críticas que leo sobre este libro, el argumento no me tienta demasiado.
Musus.
Bueno, no todo puede gustar.
Aunque el tema no me atrae mucho, por tu reseña, creo que se merece una oportunidad.
Bsts.
Es un libro que, por lo que sé, no creo que sea de tu gusto pero ¡te animo a leerlo!
Pues pinta bastante bien. A ver si lo puedo leer.
¡Saludos!
Te animo a ello =)
Yo también lo tengo. Por lo que todos contáis, estoy convencida de que me va a gustar.
Besos
Seguro que sí! Ya nos dirás
Yo también he recibido el libro. A ves si me puedo poner con él pronto y lo disfruto tanto como vosotras…
Besos,
A ver, a ver…Ya veremos tu opinión
No me atrae mucho la novela bélica, pero ya la reseña de Carol me picó la curiosidad y ahora lo hace la tuya. Tendré que hacerme con este libro.
Besotes!!!
¿A qué si? Hizo una muy buena reseña
Tengo esta lectura también entre manos, todavía llevo leído poco y es un libro que solo leo cuando salgo de casa, por el tema del tamaño. Espero me guste tanto como a tí
Esperemos, esperemos =)
El tema no me atrae mucho, pero me quedo con la información de que este autor está gustando.
Un abrazo
Sí, está teniendo una buena aceptación
Que bien que lo hayas disfrutado tanto! Aunque este tipo de novelas no es de mi estilo, te doy la enhorabuena por darle publicidad a escritores noveles.
Besos!
Gracias Sandra!! Un placer leerte
Hay muchas reseñas positivas de esta novela, pero no termina de llamarme. besillos!
Bueno, no pasa nada!
No soy yo muy de este tipo de novelas… Pero me alegra que la hayas disfrutado! Un besito!
Muchas gracias!!
A mi también me gustó, me sorprendió gratamente este libro.
A ver como continúa el autor
Besos
Sí, tengo curiosidad por su trayectoria. Ojalá que siga escribiendo
Lo tengo anotado desde que vi la primera reseña en el blog de Marta, desde entonces todas las que he ido leyendo son positivas, me alegro de que a ti también te haya gustado
besos
Sí, la verdad es que son todas las reseñas buenas!!
Me alegra mucho que te haya gustado, yo la disfruté mucho aunque es verdad que hay momentos en que se pasa muchísima angustia. Ah, y muchas gracias por lo del buen criterio y gusto literario, me vas a subir los colores ja ja Un besazo
Sí, este libro es una buena carta de presentación en la literatura para David. Y por lo otro, las gracias no hay que darlas, es la verdad
Precisamente lo que me llama de esta novela es lo belico. Nunca he leido nada de este genero (si en el cine, pero no es lo mismo) asi que me intriga por las buenas criticas. Besos!
Entonces seguro que te gusta este libro. Ya nos dirás
No soy muy de novelas bélicas, menos en el caso de guerras recientes porque prefiero leer los libros sobre ellas que escriben los periodistas que han estado ahí, pero lo tendré en cuenta porque a todos parece que os ha gustado.
Un beso
Gracias. Besos
Hasta ahora sólo he leído buenas críticas sobre esta novela, aunque el argumento no termina de convencerme. En cualquier caso, hay que felicitar a un autor que entra así con el pie derecho en este complejo universo.
Sí, eso seguro. Nuestras felicitaciones a David
Ya sabes que también lo tengo y que en breve lo leeré. Me alegra ver que te ha entretenido.
Esperaré tu opinión, a ver qué te parece