La verdad es que me hubiese gustado escribir y publicar esta crónica hace unos días pero estas últimas jornadas han sido bastantes intensas y no he tenido tiempo de sentarme tranquilamente en el ordenador para contaros la presentación que tuvo lugar la semana pasada, en la librería Luces, del libro Miel y almendras de Maha Akhtar (Editorial Roca).
¿Recordáis a Anita Delgado? Sí, esa joven malagueña que lo dejó todo en España para seguir a su amor y convertirse en la maharaní de Kapurthala. Pues bien, la apasionante historia de Anita tuvo su hueco en la novela de Javier Moro, Pasión India (reseña aquí). En fin, todo esto viene a que Maha Akhtar, libanesa nacida en 1963, es, aparte de escritora y periodista, la nieta de Anita Delgado. Aunque el libro que se presentaba en esta ocasión, Miel y almendras, es su primera novela, ya que Maha ha escrito dos libros biográficos, La princesa perdida, sobre su madre y La nieta de la Maharaní en la que la escritora cuenta cómo supo, no hace mucho, quién era su abuela.
En cualquier caso, aunque ya tengo esos dos títulos apuntados para leer porque me encantó la historia de Anita Delgado y me apetece conocer más, esta crónica viene a contaros de qué va Miel y almendras y, por supuesto, a conocer un poco más a esta simpatiquísima escritora.
El acto contó con la presencia de Pilar Villasana (Librería Luces), Inmaculada Jabato (periodista de Canal Sur) y Blanca Rosa (editora del libro). “Este libro, Miel y almendras, no es una novela, es un novelón”, así de contundente fue Pilar Villasana a la hora de empezar a desgranar un poco el libro de Maha Akhtar. De la misma manera, Blanca Rosa destacó a las protagonistas del mismo. “Son mujeres, que se unen y se cuentan sus confidencias en un salón de belleza de Beirut (Líbano). Son también mujeres modernas que quieren trabajar y tener libertad”
Y ese precisamente fue uno de los puntos más repetidos durante toda la presentación ya que, según contó Maha, Beirut es una ciudad moderna donde las mujeres no se sienten tan atadas a sus maridos o a las costumbre religiosas como sí pasa en otros países de Oriente Medio.
Por otro lado, la periodista Inmaculada Jabato destacó la labor de Maha a la hora de escribir este libro. “Maha es una mujer muy positiva que se enriquece con sus vivencias y las vuelca en esta novela y otros libros” Además, explicó que Miel y almendras no es solo un libro de mujeres o para mujeres ya que no hay rencores hacia los hombres que también tienen su espacio en la novela. La periodista destacó, además, que la gastronomía es otro de los puntos fuertes del libro, así como la religión, el amor, el lujo o la moda.
(Inmacula Jabato, Maha Akhtar y Blanca Rosa)
Por su parte, la artífice de esta novela se declaró absolutamente orgullosa de ella ya que, según explicó, se sintió muy feliz escribiéndola y, por eso mismo, le costó mucho ponerle punto y final. “Tardé seis meses en escribirla y el proceso fue muy natural aunque reconozco que tenía miedo de perder el hilo si dejaba de escribir en algún momento”, declaró la escritora. Así mismo, reconoce que ha sido toda una aventura ponerse en la piel de cada una de las protagonistas y que disfrutó también durante el proceso de creación de los personajes.
Respecto al título, editora y escritora reconocieron que la traducción del inglés, idioma en el que escribe originariamente Maha, al español fue algo compleja ya que carecía de sentido. Así que durante una conversación Blanca inquirió en llamarlo Miel y Maha optó por Almendras. El resultado lo conocemos: Miel y almendras ya que tanto la miel (por el color de piel de los libaneses y por su dulzura) como las almendras (ese lado amargo de la vida y un ingrediente importante en la cultura libanesa)
“En esta novela encontraréis a mujeres luchadoras, de carácter pero sobre todo, un libro para divertir, para pasar buenos ratos y que transporta al lector a un mundo diferente, a una ciudad, Beirut, alejada del conflicto y de la guerra, donde sus habitantes son gente optimista y llena de vida y que aleja esa imagen deprimente y triste que se tiene de la capital libanesa”
A mi me han convencido y ya tengo en casa mi ejemplar de Miel y almendras ¿Qué os parece? ¿Conocíais a la escritora?
29 Comments
Si que conocía el libro aunque no el argumento,pero la verdad es que me apetece bastante, me gustan los libros que se sitúan en lugares exóticos. Bsos
A mi también!! A ver qué tal está 😀
Creo que el libro caerá por septiembre pero en cualquier caso contaré mis impresiones!
Yo conozco la historia de Anita Delgado a través del libro de Javier Moro. Pero de esta escritora no sabía nada.
La portada me ha encantado así que a ver qué nos cuentas.
Besos
Yo no la conocía. Sí conozco la historia de Anita Delgado por haber leído el libro de Javier Moro.
Me encanta la portada, estoy deseando leer tu reseña.
Besos
La portada es muy atractiva y pues ya me has dejado los dientes largos. Estaré muy atento a tu reseña.
¡Saludos!
¡Dientes, dientes! Besos
La portada es bien bonita pero creo que esperaré a tu reseña…
Besos,
Me parece una idea acertada aunque no sé cuando llegará su turno
A mí también me gustó mucho La pasión India. Habìa oìdo hablar de los otros libros de esta nieta de Anita Delgado. No he picado aùn, pero no digo que no, aue has estafo fe lo más convincente, me alegro de que asistieras a algo así, realmente alegra el día.
Sí, la verdad es que aunque no haya demasiadas presentaciones por aquí siempre intento asistir a unas cuantas ya que te permite conocer al escritor y al libro de primera mano. Besos
No conocía a la autora, pero me dejas con ganas de hacerlo y de leer su libro prontito, que tiene una pinta…
Besotes!!!
Parece una buena lectura ¿verdad? Ojalá sea así, ya os diré!!
No conocía a la escritora ni al libro pero parece sugerente
Me alegra que te lo parezca!
Parece haber sido una presentación estupenda y el libro pinta genial. Me encanta la portada *.*
Besos desde Andrómeda.
Sí!! Todo fue genial, la verdad es que es lujazo asistir a eventos como este. Besos
Tiene muy buena pinta! La portada me llama muchísimo la atención. No tenía ni idea del libro, pero me lo anoto. Igualmente, estaré atenta a tus impresiones.
Besos!!
¡Estupendo! Besos
La verdad es que no lo conocía pero viendo solo la portada…enamora.
Y vaya que leñes que me lo apunto…lo que no sé es cuando llegará su turno d compra jaja
Un beso!
¿A qué sí? Es una preciosidad. Besos
Me encanta la portada, y por lo que cuenats de ella parece muy interesante.
No había escuchado hablar de la autora pero me has convencido, me lo apunto sin dudar, que me gustan las historias con un punto exótico.
Gracias por darmelo a conocer 🙂
Besos
La portada es genial y lo mejor es eso, que parece que el libro también es estupendo.
A mí tampoco me suena la autora. Pero, efectivamente, la portada es preciosa. A ver cuándo nos traes tus impresiones sobre la novela. Un beso.
Intuyo que será hacia finales de verano a no ser que me piqué el gusanillo de hacerlo antes!!
Es uno de esos libros que tengo en mi lista de deseos desde que vi su portada, me parece preciosa, aunque a la autora no la conocía. Estaré atenta a ver qué te parece
besos
Pues la verdad es que me llamó poderosamente la atención la historia que cuenta el libro así que no dudé en traérmelo firmado a casa. A ver qué tal!!
Hola Marina!
Pues yo desconocía totalmente a la escritora. Gracias por acercarme a ella y a su obra, por la cual te aseguro que me interesaré.
A veces el tiempo nos come y es curioso, una de las cosas que más nos preocupa dejar desatendidas es el blog, por qué será?
Muchos besos
Lupa
es
Yo tampoco la conocía hasta que fui a la presentación pero la verdad es que me interesé enseguida por su obra actual y pasada. Espero disfrutar pronto de Miel y almendras. Y sí, tienes razón, nos preocupa dejar este espacio desatendido yo creo que por la de satisfacciones que nos da y la de gente estupenda con la que «hablas» todos los días sobre libros. Besos guapa