Muchas veces hemos comentado como una portada bonita puede hacernos comprar un libro aun desconociendo en gran medida de qué va éste. Ese fue mi caso con la novela que nos ocupa hoy, una joven observando con calma y tranquilidad el mar. El arte de amar de Elizabeth Edmondson prometía ser una lectura agradable que, sin embargo, no ha cumplido mis expectativas y se ha convertido en un libro algo lento y disperso. Os cuento por qué.
Año 1930. La vida, en general, es difícil tras la Gran Guerra pero la cultura y las artes sufren una época de apogeo y prosperidad. En Londres concretamente se dan cita un montón de artistas o bohemios que se mezcal con aristócratas o gente mucho más cosmopolita que ellos. Una de esas artistas es nuestra protagonista. Polly Smith intenta hacerse un hueco como pintora pero su vida lejos de ser grandiosa es algo apagada. Aunque está comprometida con un médico de reputada familia, Polly apenas tiene ingresos y vive en una fría y húmeda habitación a la espera de que la luz inunde su vida y también su pintura.
Sin embargo y, como suele pasar en muchas ocasiones, los cambios no siempre son los esperados y, de la noche a la mañana, Polly descubre que no es quién cree, que Polly no existe como tal y ve tambalearse toda su vida e incluso su autoestima. Pero la luz llega a la vida de la joven que descubrirá quien es realmente y, lo que es todavía más importante, quién quiere ser.
Bien, la verdad es que empecé la novela con ganas pero tuve que hacer un parón ya en el tercer capítulo. Me aburría demasiado. La protagonista, en mi opinión, carece de chispa y hace prácticamente imposible que sientas simpatía por ella. Polly se va a casar y al pedir unos papeles en el registro descubre que su verdadero nombre es Polyhymnia Tomkins y que la mujer que pensaba que era su madre es realmente su tía, que se niega a ofrecer a la joven información sobre su verdadera madre.
A partir de ahí, las dudas empiezan a atormentar a Polly que no sabe qué hacer con su nueva identidad. ¿Debería conocer su futuro esposo quién es ella? Sin embargo, antes de que pueda tomar ninguna decisión al respecto, toma una decisión, casi de forma involuntaria, que le cambiará la vida y también su futuro más inmediato.
Como notáis, la historia que se cuenta en El arte de amar es bastante típica pero no por eso habría de calificarla como aburrida, como es el caso. La verdad es que durante las 300 y pocas páginas ocurren muchas cosas, aparecen muchos personajes y la trama se desdobla en algunas ocasiones restándole protagonismo a Polly y haciendo que el lector pierda un poco el norte.
Así pues, la idea me ha parecido buena, que no original, pero falla el montaje y la articulación de la trama. Muchos personajes que carecen de importancia, historias secundarias que, a veces, tienen más protagonismo que la principal y una rapidez narrativa inaudita ya que las cosas pasan en unas pocas páginas, lo que contrasta con un lenguaje algo tedioso y un escaso dinamismo que hacen que cueste bastante avanzar en la lectura.
Ya veis que El arte de amar de Elisabeth Edmondson no ha sido lo que esperaba. ¿Os apetece a vosotros? ¿Lo habéis leído?
Reto 75 libros en 2012
28 Comments
no lo he leído, ni siquiera lo conocía, pero también lo hubiese comprado por la portada. Una pena que el tema no esté mejor tratado.
Un abrazo
Si, una pena, la verdad
Casi siempre que elegimos un libro por la portada, pasa esto. Yo lo hice con «La edad de los milagros» de Karen Thompson Walker y me pasó lo mismo. ¿Algún día dejaremos de caer siempre en el mismo agujero?
Me encanta tu blog, te sigo 🙂
Un abrazo,
ElTrotalibros
Gracias!! Un placer tenerte por aquí siempre que quieras y que compartamos buenas lecturas
Pues qué pena es una rabia cuando no acertamos con una lectura y más cuando en un principio promete, porque es verdad que la portada es preciosa y que el tema parecía interesante. De todos modos, gracias por avisar porque así hay un libro menos que apuntar en la lista infinita. Muchos besos
Si, da rabia pero bueno, no siempre se puede acertar y tampoco ha sido una lectura tediosa, simplemente no m echa gustado 🙂
Ni el título ni la portada me auguraban nada bueno. Ahora tu reseña me lo ha dejado bien claro. No la leeré.
Besos,
No creo que te pierdas nada importante
A mí una portqda así me aterroriza, me da la sensación que busca al público femenico, y esto es muy arriesgado, te puedes encontrar algo bueno, o un auténtico pastel. Pero bueno, en este caso, nos sacas de dudas, y este desde luego, no va a ninguna lista, ni siquiera a la de posibles regalos para mi hija 😀
No lo había visto d esa forma pero tienes razón, la verdad
Pues no me llama especialmente, la verdad… y leyéndote, me despejas dudas =)
A otra cosa!
Besotes
Bueno, tú lo dices, a otra cosa 🙂
Pues es una pena porque me llamó la atención cuando nos la presentaste.
Besos
Si, la verdad…
NO conocía este libro y por lo que cuentas, no me llama nada, así que hoy dejo mi lista tal y como está… Un alivio!
Besotes!!!
Jara Besos
La verdad es que no me atrae, ni me llama particularmente la atención… No me anima para nada.
Un abrazo.
Pues a otro, que seguro que tienes buenas lecturas en casa
No había oido nada de este libro, y despyesde leer tu reseña, por ahora no me lo apunto. Una lastima que no te haya gustado.
Besos
Si una pena, pero bueno, no siempre se acierta
No conocía el libro pero por su portada, seguro que me lo hubiese llevado a casa sin pensarlo bien, como tú. Uno menos para la lista, que nunca viene mal. Un abrazo 😉
Las portadas, las portadas jaja
No me sonaba para nada el libro, y la verdad es que aunque tiene una portada interesante por lo que nos cuentas no me llama mucho la atención. Besos
Lo dicho, a lo mejor puede gustaros, quién sabe, pero lo cierto es que a mi no me ha resultado nada alentador
Vaya, pues yo le había echado el ojo aunque ahora me haces dudar, no la descarto porque quizás a mí sí acabe gustándome pero bueno, iré sin demasiadas expectativas
besos
Sí, claro puede ser que te guste. A mi me ha resultado algo flojo, sinceramente, pero nunca se puede generalizar
Eso me ha pasado a mí con «La librería ambulante», aunque creo que he salido un poco más satisfecha con el resultado final. Si te soy sincera, esta es la primera reseña que leo de este libro y la autora es una completa desconocida para mí. Besos
Bueno, no siempre se da con las lecturas adecuadas ¿verdad?