Sé que a muchos de vosotros os gustan los libros que tratan sobre familias, secretos y amor. Desde hace algunos años formo parte de ese grupo de lectores que disfruta con libros de esta temática y la reseña de hoy la ocupa la última novela que he leído de este estilo, El secreto que nos une de Gianni Farinetti.
Las hermanas Valet guardan un secreto que las unirá hasta la muerte. El estallido de la II Guerra Mundial dinamitará la paz en la que viven los Valet y modificará drásticamente la vida de las tres hermanas. Lena pierde a su novio en el frente. Anna se enamora del heredero de una familia de aristócratas pero su amor se verá turbado por un episodio horrible en el que también se verá, de cierta manera, involucrada su hermana Carla. Las tres son mujeres fuertes, guerreras y apasionadas que se ven unidas por un terrible secreto que nunca y bajo ninguna circunstancia debe salir a la luz.
El secreto que nos une es más que un relato costumbrista situado en el convulso siglo XX. El libro esboza y contiene distintos matices que deben ser tenidos en cuenta. Para empezar, conjuga varias voces narrativas. Las tres hermanas cuentan episodios de su vida en distintos capítulos alternos que se ven mezclados, a su vez, por el diferencial temporal. Así pues mediante varios narradores, el lector va conociendo la vida de las tres hermanas, de sus padres, hijos, vecinos o conocidos. Por otro lado, la alternancia en el tiempo de narración genera en un principio confusión pero, posteriormente, es importante para que el propio lector vaya creando, con los relatos de los personajes, la historia en sí misma.
Además, como suele suceder en los libros basados en tiempos de guerra, ésta juega un papel fundamental ya que vendrá a enturbiar la apacible vida de las hermanas Valet. Por otra parte, El secreto que nos une también hace referencia, de modo escueto, a la diferencia de clases y también a las relaciones personales basadas en el interés propio.
Aunque lo he destacado antes quiero hacer hincapié en las distintas voces narrativas que crean la historia de El secreto que nos une. Con un ritmo pausado, el libro es una auténtica máquina del tiempo que nos srive para conocer a la familia Valet en el pasado, en el presente y remontarse hasta el año 2030.
Con personajes singulares y un estilo propio, El secreto que nos une de Gianni Farinetti es un buen libro, entretenido, bien escrito y curioso en su estructura narrativa que seguro que hace las delicias de los amantes de los secretos familiares.
Reto 75 libros en 2012
21 Comments
Me lo compré de rebajas y lo leeré probablemente. Yo voy en sentido inverso y empiezo a estar saturada de estas familias y sus secretos…
Besos,
A mi también!!
Cada vez me gustan más estos libros de secretos familiares, apuntado me lo llevo. Besos
La verdad que tiene una pinta estupenda. Ya sabes que me encantan estas historias de familias y por lo que cuentas parece muy curiosa la narración. Apuntada queda.
¡Muchos besos!
Sí, se mezclan los tiempos y las voces y aunque es lioso al principio luego es sorprendente =)
Apuntadísimo, que estas historias de secretos familiares terminan enganchándome.
Besotes!!!
=) ¡Estupendo!
No lo conocía siquiera, pero lo has pintado tan bien que me lo apunto. Me gusta que siga hasta el año 2030, jejeje, porque normalmente suelen llegar hasta la actualidad y punto.
Jaja sí, es solo un capítulo en el año 2030 pero gusta que no termine en la actualidad y haya algo más!!
Que buena pinta y ultimamente me estoy aficionando a las sagas familiares, así que ni me lo pienso. Me lo apunto.
Un beso!
¡Genial!
A mí, a mí me gustan este tipo de libros! Y éste sí que parece una verdadera historia familia! A la saca de cabeza!
Besos
Jaja me alegro =)
No había visto nada de este libro, pero tiene muy buena pinta. Me gustan este tipo de historias.
Besos
¿Sí? A mi también me están gustando este tipo de libro
Lo tengo esperando en la estantería, había visto un par de reseñas no muy positivias así que me alegro de que la tuya sea diferente porque me estaba dando pereza ponerme con él
besos
A mi ya ves que me ha gustado, si bien es algo diferente en forma y narración a los libros de esta temática que estamos acostumbrados a leer
me gustan este tipo de historias, pero quiza para cuando entre el otoño, porque si es lectura pausada ahora mismo no es algo que me apetezca mucho. Con tanto calor me cuesta concentarme… Besos
Puede ser que tengas razón. Es una buena lectura para la época otoñal!!
No me sonaba y me lo apunto! cada vez me gustan más estos libros familiares…;D Saludos
A mi también me gustan cada vez más y eso que hasta hace poco tiempo no leía casi ninguno de esta temática